Go

28 octubre, 2010
Por David Bitar

Jonsi - Go

Jonsi

Go


 

Volar, levitar, flotar en el denso aire, soñar.

Hay ocasiones en las que la música está ideada para algo más que para generar movimientos rítmicos en el cuerpo de quien la escucha.

Hay veces en las que la música penetra, hiere y rasga cada tejido de tu cuerpo.

Hay canciones que las interiorizas como si fueran una orden materna/paterna, algo que tienes que obedecer, asentir y callar, para más tarde darle forma, cuerpo y peso.

Algo así ocurre al escuchar la música compuesta por Jón Þór Birgisson, más conocido como Jónsi. El vocalista del afamado grupo islandés de post-rock “Sigur Rós“, en período de descanso con carácter indefinido, ha lanzado su primer disco en solitario titulado “Go“.

En éste, su primer disco, Jónsi se cubre de plumas y alas, salta al vacío y se lanza a enseñarnos que la melancolía y la belleza van cogidas de la mano.

Nos encontramos frente a un disco heterogéneo, compuesto por 9 canciones, entre las cuales hay algunas al más puro estilo de “Sigur Rós” (“Tornado“, “Grow til tall“, “Hengilás“, …), mientras que figuran otras (“Go“, “Around us“, “Animal Arithmetic“, …) con un dinamismo diferente, de alta complejidad, con una conjunción perfecta de muchos instrumentos y sonidos, donde ninguno sobra, ninguno está de más. Detrás de todas estas canciones hay un estudio y un análisis minucioso, una exactitud plausible. Reseñable, además, lo arrítmico y diferente de la percusión utlizada sobre todo en canciones como “Animal Arithmetic” y “Boy Lilikoi“.

Para aquellos fetichistas de Sigur Rós y de Jónsi en particular, señalar que ha lanzado, además del disco, un DVD titulado “Go Quiet“, con todas las canciones interpretadas en acústico. Buena muestra de la capacidad de su voz y de la naturalidad y belleza de sus canciones.

En resumen, se trata de uno de esos discos que si conectas con él, pasará a convertirse en uno de tus CDs de cabecera, donde ninguna de sus canciones pasará inadvertida, aunque eso sí, el disco tiene su evolución y su orden lógico. Comienza enérgico, para acabar en su forma más íntima y onírica. De ahí, que no sea aconsejable alterar esa cronología si no quieres ver dañado la integridad de lo que escuchas.

Sin más, os dejo con un ejemplo de lo nuevo de Jónsi. Disfruten y comenten.

Animal Arithmetic (Jonsi)

Comentarios