Crystal Girl EP

8 marzo, 2011
Por Jose A. Rueda

principal

The Sickbeat

Crystal Girl EP


Decir que la electrónica es la música que interpretarán las máquinas en el futuro es un topicazo que ya está pasado de moda. Pero al escuchar The Sickbeat uno no puede evitar echar la vista atrás y recordar cómo imaginábamos entonces el siglo XXI. Si esta banda hubiera nacido en los ’80, podría haber firmado la banda sonora de un remake español de Bladerunner o haberle hecho la competencia a Aviador Dro.

Pero estamos en 2011 y, lejos de mirar atrás, este dúo de Barcelona se nos presenta como fan de Chemical Brothers, Fischerspooner, Soulwax o Vitalic, entre otros. The Sickbeat está formado por Jose “Bicho” y Julius “Wikter”. El primero es DJ y productor; y el segundo, músico y diseñador de sonido. Acaban de fichar por Barcelona Records y han publicado Crystal Girl EP.

The Sickbeat: Julius Wikter y Jose Bicho

Por el hecho de ser la primera referencia con su nuevo sello, “Crystal Girl” se yergue como el tema estrella de los seis que puedes escuchar en su MySpace. En él, la idiosincrasia sonora de The Sickbeat está plasmada: bases muy elaboradas; voces de robots que parecen querer escapar de donde quiera que estén atrapados (¿el universo digital?) y guiños descarados a la electrónica más retro (el techno de Detroit también está presente).

Kraftwerk han podido dejarles huella, pero lo cierto es que las canciones de The Sickbeat se acercan más al sonido de club que a los singles de las grandes bandas de electrónica. Sin embargo, sus loops se desbordan sobre los estrictos ritmos de la música de baile, y los continuos giros y “amagues” manifiestan que estos catalanes tratan de huir del concepto ‘mínimal’ (sobretodo cuando es sinónimo de ‘monotonía’).

Lo dicho: suenan a banda de rock compuesta por robots. Y no lo decimos por cualquier cosa, ya que las guitarras también aparecen. “Time” y “Buffetlibre DJs (Llámame pelota)” son dos temazos en potencia que fusionan melodías pegadizas y sonidos de teclado Casio. Evocan tanto a Eurythmics como a Stone Roses, pero con cierto aire ibérico-guasón.

Los DJs que se precien encontrarán en The Sickbeat una buena cosecha de tracks para sus sesiones. “Sleepy Mary” es un buen ejemplo de ello: más uniforme, pero con los giros inesperados y las voces robóticas que parecen ser “marca de la casa” de The Sickbeat. Por otro lado, “Angels” y “Demons” son dos temas completamente contrapuestos (como sus propios nombres advierten) pero, ¡ojo!: el caos infernal se encuentra en “Angels”, mientras que el cielo de lo electrónico se alcanza en “Demons”.

“Angels” comienza con una clara intención mínimal, pero acaba en una espiral electrónica propia de bandas como Crystal Castles. “Demons” es el tema con el que nos quitamos el sombrero: menos retrofuturista (aunque tiene repuntes de Depeche Mode), y con unos ambientes y sonidos digitales que casan al dedillo con esta era de Internet en la que vivimos.

Además de MySpace, The Sickbeat tiene una cuenta en Souncloud en la cual han incluido el repertorio que el dúo produjo entre 2003 y 2005. Un trabajo nada desdeñable, por cierto: las potentes guitarras de “Yeah Boy” o los sonidos añejos de “Version 31″ no tienen desperdicio alguno.

En un mundo (el electrónico) que lleva años abocado a la monotonía por cuanto ha priorizado la innovación sonora ante cualquier otra cosa, The Sickbeat ha venido a poner savia nueva. Y ya era hora.

Más en:

http://myspace.com/thesickbeat

http://soundcloud.com/thesickbeat

Comentarios