banner WIR

Entrevista a Explicit Contents

Por Fran Kinpal 0

Explicit ContentsHablamos con Joan de Explicit Contents con quien descubrimos más a fondo esta banda de Barcelona y comentamos cómo conciben el panorama musical.

Escuchando los dos discos de Explicit Contents uno se encuentra con una variedad de registros que va desde los temas más crudos como “Again” o “No Way Back” hasta las piezas que enamorarían a cualquiera como “Fake Colours” o “Never Let Me Down”. Entre este mar de melodías también hay espacio para los temas más directos y explosivos como “E-polution” o “Re-search”, claras muestras de que este grupo tiene ganas de pasarlo bien en directo.

¿Cómo presentaríais Explicit Contents al mundo?

Explicit Contents es una banda que pretende hacer mucho ruido. Somos unos enfermos de la música y queremos tocar allí donde nos dejen.

¿En qué año os formáis y cómo es la evolución del grupo hasta día de hoy?

Las primeras canciones empiezan a salir en 2011 cuando recupero la acústica que tenía abandonada en casa y durante un período de un año estoy componiendo canciones entre islas (Mallorca y Gran Canaria). Es a mediados de 2012 cuando me reúno con IK Miranda para grabar todo el material en su estudio (IK Studio Bcn) y luego publicamos Back y Ground. Para rodar los temas en directo llamamos a Iván (Chufiboy-batería) y a Hugo González (bajo). Dimos unos cuantos conciertos en esta formación hasta que la reconvertimos en trío ya que Hugo no podía seguir con el grupo.

Hasta la fecha habéis publicado dos discos, Back y Ground, háblame un poco sobre su historia y sus curiosas portadas.

Background estaba pensado como un único disco aunque presentarse con una nueva banda y un primer disco de 16 temas me parecía excesivo. Por eso decidí sacarlo en dos entregas. En cuanto a las portadas fue idea de Michel Iglesias (tirandoadar.com) que es un artista al que admiro mucho. Él dijo que este disco debería estar hecho en servilletas porque es el elemento que utilizas en los viajes para escribir notas y recordar cosas. Por eso las portadas están hechas a mano y en un bar…. Espero que el propietario no se enfadara porque para confeccionar las portadas pillamos como unas 30 servilletas.

¿Qué opinas sobre el momento que vive la música, teniendo en cuenta que hoy en día se puede acceder a cualquier canción en un par de clicks y que la industria está cambiando radicalmente?

Por un lado está muy bien porque puedes acceder a nuevas bandas fácilmente pero no creo que sea la panacea. Está muy bien que los grupos podamos tener un bandcamp para colgar nuestras canciones o un Facebook para mantener actualizados a nuestros seguidores pero hay un exceso de información y al final la gente ya no sabe ni qué escucha.

¿Y sobre la música en directo?

Para tocar en directo hay que pillar el teléfono y convencer a los programadores de las salas. No hay otra. Luego a promocionarlo y tratar de darlo todo en el escenario. Lo más importante es salir a comerse el escenario. Por mucho marketing que lleves y muy “cool” que seas o lo clavas en directo o la gente no se lo traga… O así debería ser.

Os he visto varias veces en directo y puedo afirmar que vuestro set eléctrico supone una gran descarga de adrenalina tanto para los músicos como para el público. Por otro lado también hacéis conciertos acústicos donde desnudáis vuestras canciones y las mostráis de una manera más íntima, ¿os gustaría seguir con estos dos tipos de shows a lo largo de vuestra carrera?

Cuando salimos en eléctrico vamos los tres y hacemos lo que más nos gusta: ¡rock & rooooll! Pero también tenemos un lado más intimista. Hay temas muy guitarreros en Back Ground pero también otros más folkies. En acústico suelo defender yo el repertorio aunque algunas veces me acompaña IK Miranda. En cuanto a lo de seguir con estos dos shows en el futuro… Ahora por ahora te digo que sí. Creo que es muy importante tener continuidad en directo y hay mucha más oferta de bares y salas que programan en acústico.

Algunas de vuestras canciones tienen pasajes de lo más “intrigantes” como el caso de “Waiting for this”, “Lost” o “Ghost Town” (esta última la podrían haber firmado los propios Nirvana),  ¿qué opináis? ¿Soy sólo yo el que lo piensa o ya os lo habían dicho?

No eres el único… ¡hahaha! Ya nos lo han comentado antes. “Ghost Town” tiene un rollo muy 90’s y bueno, Nirvana es una de las influencias que tenemos, son parte de nuestro Background.

¿Qué música escuchan Explicit Contents?

Pues de todo pero bueno yo te puedo hablar de lo que estoy escuchando últimamente. Me gusta mucho el disco de Kurt Vile Walking on a Pretty Daze, Vanishing Point de Mudhoney y Dualize de los mallorquines L.A. por mencionarte tres discos recientes y que no tienen mucho en común.

Sabemos que Joan (cantante y guitarra) te plantaste en la redacción de Mondo Sonoro y les tocaste un par de temas, que luego fueron colgados en YouTube y uno de ellos creció en número de visitas de una manera espectacular, ¿cómo fue?

Fue bastante raro… Para empezar estuve más de 10 minutos al lado de la puerta pensando en no entrar pero al final, y después de cargarme el afinador de los nervios, lo hice. Son gente muy maja y me trataron muy bien. De hecho se encargaron de grabarme y charlamos un rato al acabar los dos temas. Lo de las visitas supongo que influyó que fuera una versión, que la gente de Mondosonoro lo difundiera, algunos periodistas lo twitearan y que todos los seguidores postearan en sus páginas el vídeo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser músico en estos días y en un país como España?

Lo mejor es hacer música y lo peor no lo sé… quizás la moda de los concursos y festivales que le piden dinero a los grupos para la inscripción.

¿Qué planes tenéis a corto plazo?

Salir de Barcelona y mirar de conseguir conciertos en otras ciudades. Ahora estamos acabando de grabar un single del que estamos muy orgullosos y nuestro propósito es difundirlo.

¿Qué opinan vuestros familiares de qué dediquéis vuestra vida a la música?

Creo que este es uno de los problemas de ser músico en un país como España. Se ha creado una generación frustrada y todo porque el sistema educativo en el que crecimos nos decía que para ser felices debíamos estudiar una carrera determinada, encontrar un trabajo para toda la vida y eso nos completaría y que la música o la literatura eran simples aficiones, una pérdida de tiempo. Yo me siento útil y soy feliz cuando tengo una guitarra entre las manos y creo que mis familiares eso lo ven.

¿Algún referente que os inspire cuando el camino se pone pedregoso?

Creo que hay mil. Muchos de los grupos que puedes ver actualmente han pensado en dejarlo mil veces pero siguieron insistiendo y al final, a base de trabajo, han encontrado su camino. Aunque cuando el camino se pone pedregoso yo suelo cagarme en todo, respiro 5 minutos y sigo tirando.

Por último, ¿con qué grupo/os soñáis compartir escenario?

Hay tantas bandas con las que nos gustaría compartir escenario… podría estar todo un día dando nombres.

Desde El Enano Rabioso te damos las gracias Joan por presentarnos a Explicit Contents. Para escuchar y saber más sobre el grupo aquí tenéis un par de links:

http://explicitcontents.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/explicitcontents

banner WIR