banner WIR

Entrevista a Emmett mientras graban su segundo largo

Por Armando Rendón 0

Entrevista a EMMETT

Entrevistamos a EMMETT, banda sevillana que está grabando su segundo largo y nos han permitido compartir un rato de charla sobre la evolución de lo que se avecina como uno de los discos revelación para 2017.

Ángel, hace ya dos años que charlamos la última vez, ¿Cómo ha evolucionado el proyecto EMMETT desde entonces?

Aquella entrevista fue una de las primeras sobre EMMETT, y es un placer volver a charlar contigo dos años después Armando.  La evolución del proyecto tiene mucho que ver con la energía que le imprimas, supongo  que sin eso no evolucionaría. Necesita constantemente estar creando, tocando o buscando nuevas formas para que el proyecto avance, no ha sido sencillo. Tuvimos que defender el Lp debut  sin tener banda, pero la verdad que fue una sorpresa la acogida,  ese 2015 rodamos muchísimo en acústico, fue una experiencia brutal, sobre todo compartirla con Luis Alfonso (Shuffle) que desde el primer momento estuvo totalmente involucrado en el proyecto. A parte de Shuffle han entrado tres personas más a la banda, y no podría estar más contento la verdad.  Esa energía de la que te hablaba al principio, se sigue transmitiendo  también con la banda: Shuffle, Fran,  Alexis y Jorge son unos auténticos monstruos.

El viaje del Emmett, ese viejo sabio loco de Regreso al Futuro, se ha ido acompañando de nuevos integrantes, ¿Quién conforma ahora la banda y que nuevas aportaciones has recibido de ellos? 

Por suerte, nunca he estado solo, desde el principio conté con Domingo Díaz, productor en  Estudios 335. Dimos forma a esas primeras canciones que salieron en el primer disco. Conté con muchos amigos y músicos de Sevilla para poder grabarlo,  Shuffle fue el primero en unirse, su musicalidad se palpa en el momento que lo ves ponerse el bajo. Uno de los mejores músicos que conozco, que esté en EMMETT es garantía de que este proyecto no puede acabar mal. Después de un tiempo rodando con Shuffle, en uno de esos conciertos en acústico, (que por cierto se nos fue la luz 3 veces tocando en directo) conocimos a Fran Rosado y Jorge Mesa, no sé si destino o casualidad que estuvieran allí, lo que es cierto es que entraron en EMMETT y para mí, lo reconozco, fue un notición.  Fran es un músico increíble, toca teclados, sintes y todo lo que tenga botoncitos y luces, ha aportado la parte más analítica y de crítica constructiva en la banda. Jorge es una apisonadora con la batería, si había que transmitir energía, Jorge desde luego lo hace.  Nuestro primer concierto los 4 fue en Logroño, en la batalla de bandas del Actual Festival (enero 2016), solo habíamos ensayado un par de veces, todo estaba muy cogido con pinzas.  La última incorporación a la banda ha sido Alexis, creo que los dos sabíamos que entraría, ya hizo una colaboración en el Lp debut, y yo tenía claro que su actitud y guitarras tenían que esta la banda, es incansable creando riff, cada día me sorprende más.  Como banda completa nos estrenamos en el festival El día de la Marmota (Sevilla), también habíamos ensayado poquísimo juntos.

Ese periodo de tiempo te ha permitido tocar en muchos festivales y salas, ¿algún recuerdo muy especial?

                     Cada vez que tocas en un sitio, sea grande o pequeño te llevas algo, quizás el que recuerdo con más cariño en acústico con Shuffle  fue en Búho Real (Madrid), no esperábamos a nadie y al final estuvimos muy acompañados, conocimos mucha gente ese día, con la que seguimos teniendo amistad hoy día.  También, el que tocamos en Sevilla  con La Habitación Roja, fue un concierto con banda completa y fue de esas veces que los cinco lo disfrutamos mucho arriba en el escenario.

Hemos podido escuchar parte de las maquetas que estáis grabando. Cuéntanos sobre vuestro nuevo disco. ¿Dónde, cómo y con quien estás grabando? ¿Cómo se presenta 2017?

        Después del primer disco, empecé a preparar nuevas canciones de cara a seguir mirando al futuro del proyecto. Una vez que la banda se formó, no tardamos mucho en encerrarnos en el local para empezar a preparar las demos que llevaríamos al estudio, ha sido un trabajo bastante intenso. Decidimos preparar a conciencia esas demos para llevarlo todo lo más cerrado posible, aunque siempre con mente abierta para cambiar cosas en el estudio.

        Estuvimos pensando en varios estudios, pero teníamos claro que en Sevilla tenemos varios muy buenos. Nos decidimos por Jordi Gil y su Sputnik Recording Studio. Su reputación le precede y ha grabado con artistas muy importantes, nos gustaba su sonido y su forma de entender la música. La verdad ha sido todo un acierto. La experiencia en el estudio ha sobrepasado nuestras expectativas, la rapidez con la que ve las cosas que funcionan o las que pueden mejorar. Si te digo la verdad, voy a echar de menos mucho estar por allí, el ambiente es perfecto para que salgan cosas grandes.  Se le dedica tiempo al detalle y a que fluyan las ideas.  Desde aquí le damos las gracias a Jordi y a su pedazo de equipo (Ale, Isra y Enrique).  Respecto al 2017, ojalá pudiésemos tener el DeLorean de Doc y ver que va a pasar, pero por nuestra parte  vamos a ir a por todas (como siempre), tenemos muchas ganas de seguir rodando y creciendo.

 ¿Qué influencias podremos percibir en las nuevas composiciones?

        Siguen teniendo una base sólida de la música anglosajona clásica de la que nos hemos nutrido siempre, pero esta vez nos hemos dejado llevar  por registros más electrónicos, los sintes tienen mayor protagonismo en este disco. Hay una evolución hacia un sonido más contemporáneo pero siempre mirando nuestras raíces.

Algún adelanto de festivales o conciertos ya garantizados

      Tenemos cerradas varias fechas para 2017, esperemos que vayamos sumando muchas más. Seguimos auto gestionando todo nosotros, a veces es complicado sin la figura de un management, pero no por eso se va a dejar de hacer cosas interesantes.  Comenzaremos el año en un festival al que le tenemos cariño.  Hemos puesto mucho amor y trabajo en nuestro segundo disco, estamos deseando comenzar los conciertos y soltar toda esa energía acumulada.

Foto de portada por Rafa Marchena.

banner WIR