banner WIR

Entrevista a Escuchando Elefantes

Por Claudia De Bartolomé 1

Entrevistamos a Escuchando Elefantes con motivo de su nuevo disco “Hope”.

La primera vez que tuve el placer de entrevistaros fue en el año 2012 y vuestro álbum debut, “Show & Tell”, acaba de ver la luz. Cinco años después, llega “Hope”, vuestro tercer disco. Vuestra esencia sigue siendo la misma, pero sobre el escenario ha habido algunos cambios a lo largo de este tiempo. Habladme de este proceso.

Fue un proceso corto pero radical. Del primer álbum al segundo fuimos introduciendo instrumentos y músicos poco a poco, ya que “Show&Tell” es un disco bastante crudo. Pero ha sido con “Hope” hace poco más de medio año que hemos dado un toque mucho más eléctrico a nuestros temas. Carlos lleva algo más de un año tocando la batería, y Sílvia empezó hace cosa de meses. Nos gustó el hecho de poder intercambiarnos en el escenario y estamos disfrutando bastante con esta decisión. Ha sido volver un poco al principio del concepto dúo pero de una forma mucho más eléctrica y potente.

La batería y la guitarra eléctrica son los instrumentos claves de Hope

-¿Qué vamos a encontrar en “Hope” y cómo ha sido su proceso de creación -composición, producción, etc.-?

Nos quisimos centrar bastante en el tema compositivo y escoger pocas canciones que nos gustasen realmente. Durante el proceso de grabación fue cuando ocurrió todo este cambio de empezar a tocar batería y eléctrica, por lo que descartamos temas que teníamos ya grabados para que todo tuviera un sonido que reflejara esta intención. La producción fue bastante natural, ya que la mayoría de los arreglos se fueron haciendo según las canciones los iban requiriendo.

-Hay un hecho como banda que marca vuestra esencia: vuestro amor por tocar en la calle. Lo seguís haciendo en cada ciudad que visitáis y puede que aún haya algún sorprendido/a: ¿qué le diríais a esas personas que siguen “flipando” al veros por la mañana tocando en la Calle Real de A Coruña y la misma noche en el Teatro Colón?

Probablemente le diríamos: “¿Qué tal? Nos alegramos de verte otra vez.” Ante todo somos niños educados, jeje.

-En cuanto a los directos, os hemos visto sobre los escenarios tanto en formato acústico como acompañados por una banda. ¿Qué novedades veremos en esta nueva gira que comienza este mismo mes? ¿Habrá invitados especiales en algún show?

Lo que te comentábamos antes, en este caso en vez de ser una banda “al uso” de cinco o seis personas, somos los dos otra vez, pero Sílvia al cargo de la batería (que deja que se la robe Carlos de vez en cuando) y un toque bastante más eléctrico en la mayoría de los temas. Eso sí, nos lo vamos a pasar igual de bien 🙂

Esta vez,  nos toca a nosotros ser los invitados de Glen Hansard en su gira por España, con lo que estamos muy contentos de volver a cruzarnos con él.

Escuchando Elefantes talonearán a Glen Hansard.

-¿Qué anécdota recordáis con especial cariño de las anteriores giras?

Yo creo que hay una de cada concierto. Lo cierto es que en la gira que hicimos por UK tenemos muy buenos recuerdos con Carl, nuestro booking agent allí. Nos presentó a un músico tremendo, Tom Blackwell, al que admiramos muchísimo y que además es una persona encantadora. Con ellos nos pasábamos el rato en mesas de snooker haciendo el ridículo ante campeones del deporte y bebiendo cerveza. Todo muy inglés.

-¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

Tocar, tocar, tocar. Comer, dormir, disfrutar 🙂

-Para acabar, unas palabras para vuestros fans (por aquello de ir poniendo la miel en los labios…)

Se os quiere aunque no os lo digamos a menudo, pero cuando venís a los conciertos, os lo decimos más y os achuchamos un poco 😉

Gira de conciertos de Escuchando Elefantes:

24/03/17 Playa Club – A Coruña

25/03/17 Palacio de Congresos – Granada

26/03/17 Teatro Circo Murcia – Murcia

28/03/17 Casino L’Aliança Poblenou – Barcelona

29/03/17 Espai Rambleta – Valencia

31/03/17 Sala Acapulco – Ferrol

Foto Portada: Escuchando Elefantes de Gabriel Cronauer.

banner WIR