banner WIR

Entrevista a Villanueva

Por Claudia De Bartolomé 0

Entrevistamos a Villanueva con motivo de su nuevo álbum

“Zoo para dos”, así se llama el nuevo álbum de Villanueva, el cual acaba de ver la luz. Con él, además, da comienzo una nueva gira que lo llevará a recorrer la geografía española a modo de presentación de los nuevos temas que confirman lo que muchos afirman es su ‘madurez musical’. Un trabajo cuidado y exquisito llamado a entusiasmar en directo.

Han pasado tres años desde el disco anterior, “Viajes de ida”, ¿cómo ha sido el proceso hasta llegar a “Zoo para dos”?

Pues laaaargo, muy largo. “Viajes de ida” fue una gira bastante larga que nadie de mi entorno esperaba; al acabar, decidí que era el momento de parar y pensar en los caminos y trazos del nuevo disco. Cogí unas vacaciones en la casa de mi amigo donde se grabó el videoclip de “Ahogándonos”, me fui a Portugal y empecé, por medio de mi bajista y amigo Iago Reigosa, a entrar en contacto con nuevas culturas y nuevas músicas; como curiosidad y como ejercicio de estilo componía pequeñas piezas que iba guardando, que, junto a canciones que iba haciendo semana a semana, formaron la maqueta que le di a mi productor, Ángel Luján. Le di unas 30 canciones y nos propusimos una producción guiada por la diversión y experimentación, dejándonos llevar y jugando a ver hasta dónde llegábamos. Fue muy divertido y enriquecedor, pues tuve que estudiar mucho, ya que había, inconscientemente, traspasado fronteras de mi zona de confort. 

Hubo momentos duros pero sabíamos que estaba mereciendo la pena

¿Qué diferencias principales encontrará el público en este nuevo LP? 

Básicamente, la actitud luminosa y disfrutona general del disco; de alguna manera, se refleja el rollito con el que lo estábamos haciendo. Sin embargo, es un disco que a la vez se le ve un transfondo bastante oscuro, pero, a diferencia del disco anterior, en donde me regocijaba en ello, en éste suelto pastillas a modo de canción para huir de esa oscuridad. Personalmente no estoy triste, pero es curioso que hasta en mi modo más luminoso se ve ese punto drámatico…. Soy carne de suicidio e intento evitarlo constantemente.

En “Zoo para dos” encontramos una madurez musical que no ha pasado desapercibida para la crítica y unas letras muy personales: ¿Qué ha supuesto para ti grabar este disco?

Musicalmente ha supuesto un reto; me aventuré jugueteando con otras músicas, pero luego hay que estudiar mucho para poder desarrollarlo con decencia. Me ha hecho mejor músico y peor persona, jajajaja… En las letras soy muy exigente, cuando escucho un disco es casi lo primero que analizo, si veo que hacen trampa en la forma de soltar versos para que solamente sea estético se lo noto enseguida y dejan de interesarme, es mi primer filtro para escuchar a los grupos que cantan en español.

Empiezas una gira que te llevará por toda España; con “Viajes de Ida” tuviste una acogida excepcional por parte del público, ¿supone ésto una presión añadida para esta nueva etapa o es, más bien, un aliciente?

Te voy a ser sincero, nunca entendí lo de los grupos con presión; hay gente a la que ves quejándose de la poca afluencia de público en los conciertos. Yo he crecido siempre con muy poca gente y, poco a poco, se van sumando más seguidores y lo tomo como un regalo que no esperaba.

El público es un regalo

¿Habrá muchos cambios en los directos?

Bueno, hemos cambiado la ginebra por el vino… pero, por lo demás, los directos siempre van a mejor; es una acción que, si eres responsable artísticamente con tu obra, quieres mejorar día a día.  Unas veces será en eléctrico y otras, en acústico, dependiendo de las circunstancias.

En tu tiempo libre, ¿sueles acudir a conciertos de otros artistas? ¿Cómo ves el panorama musical gallego actual y qué grupos destacarías? 

Sí, voy a todo lo que puedo. En Galicia, desde luego tenemos, mucha variedad y unas propuestas artísticas increíbles; últimamente estoy enganchado a “Mounstros”, el último disco de Cró!. Me parece liberador, fresco y súper emocionante… me flipan.

Ya para acabar, ¿qué esperas encontrar en esta gira?

El sentido común.

banner WIR