banner WIR

Apartamentos Acapulco – Nuevos Testamentos

Por Armando Rendón 0

Apartamentos Acapulco

Apartamentos Acapulco, que como ya deberían todos saber no son mexicanos sino granadinos, nos acaban de regalar su LP Nuevos Testamentos. Hace ya unas semanas que lo han puesto de largo, concretamente desde el 22 de abril, pero hemos querido paladear cada una de sus capas sonoras y de sus letras, antes que atrevernos con esta reseña. Aunque en su título el calificativo utilizado es “nuevos”, no todos sus temas son de estreno, ya que han tomado prestados para incluirlos en este largo, temas ya publicados previamente, algunos incluso los han “renombrado”. Así, han sido capaces de jugar a ser semi dioses, dignos discípulos planetarios (esa religión musical tan arraigada en la tierra de la Alhambra y en Al-Andalus),  y regalarnos diez mandamientos, más un bonus track, en forma de canciones, unificando nuevos y antiguos testamentos musicales de su puño y letra. Aunque haya sido casualidad, la publicación de “Nuevos Testamentos” ha coincidido con el lanzamiento de nuevos discos de dos bandas reverenciadas por los componentes de Apartamentos, y no son otras que Slowdive y Los Planetas.

De los once temas publicados, lanzaron como adelanto novedoso “Juan Sin Miedo”, para que fuésemos viendo evoluciones y matices en sus sonidos. Dos años hace ya que esta banda se alzó con la más que meritoria mención como “Artista emergente nacional” en 2015 para el prestigioso programa de Julio Ruiz en Radio 3, “Disco Grande” y poco a poco van confirmando, con creces, las expectativas que los oyentes del programa pusimos en ellos. “Apartamentos Acapulco” traslada sonidos incluidos en una paleta de notas que partiendo del gris, tirando a gris oscuro, son perfectamente capaces de iluminarte por dentro y que reconfortan con sus letras. Y es que en sus letras desprovistas de cualquier aditivo, directas y emocionalmente privilegiadas, nos ponen delante de nuestras vivencias cotidianas, donde lo que sentimos es lo realmente trascendente, sin más. Y claro, todo ello con una base musical que juega en perfecta sintonía con la contundencia, la distorsión y una luminosidad que siempre aparece en esos finales tan “épicos”.

Están de gira y los podrán ver en multitud de festivales y bolos (acompañan a Los Planetas como teloneros de lujo).

Les garantizamos que todo lo bueno que tiene el disco, se multiplica en directo ante la magnífica puesta en escena de este, que sin duda va a ser, uno de los grupos de referencia de la escena independientes musical nacional.

banner WIR