banner WIR

Entrevista a Maryland

Por Claudia De Bartolomé 0

Maryland, liberados tras su nuevo disco.

Maryland, cuyo nuevo álbum verá la luz en otoño, se prepara para dar dos conciertos muy especiales que tendrán lugar el viernes 19 de mayo y el sábado, día 20, en Pontevedra y A Coruña respectivamente.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de vuestro nuevo disco?

Respuesta: Nos hemos tomado nuestro tiempo; hemos decido prepararlo cuando nos lo pedía el cuerpo. Con la anterior gira estuvimos dos años y necesitábamos desconectar de todo, pensar las cosas bien y, sobre todo, que volviera ese gusanillo, ya que si te lo impones como una obligación al final las cosas no salen bien. Realmente, el proceso de composición ha durado poco; en dos meses teníamos los temas, escogimos y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estábamos hablando de fechas y estudios.

P: Repasando vuestros trabajos anteriores y teniendo en cuenta las críticas de algunos de los nuevos temas, hay quien afirma que las guitarras suenan todavía más potentes: ¿diríais que es una de vuestras señas de identidad primordiales?

R: A la hora de componer el disco sí es cierto que, en un inicio, nos planteamos el cómo orientarlo, pero, al final, hemos dejado que las canciones hablaran por sí solas sin ponerle barreras y sin forzar nada. Una de las diferencias con el anterior disco puede que se refleje en el tempo: en el anterior desechamos casi todo lo que bajase de 1’30”; en éste, en cambio, hemos descartado esta opción. Sigue habiendo guitarras y puede que sea alguna seña de identidad, porque realmente nuestras influencias están claras; quizás tengan más presencia, ya que no hay casi teclados ni ambientes y éso les da más protagonismo.

“Nos han llamado de más festivales fuera de Galicia que de aquí”

P: Últimamente proliferan artículos en los que se comenta que los festivales de hoy en día se parecen mucho entre sí, pero lo cierto es que en Galicia contamos cada vez con más festivales que ofrecen vías alternativas a “los de siempre”: ¿hay algún festival de nuestro territorio que os guste especialmente o al que acudáis siempre que tenéis ocasión?

R: Pues, siendo sinceros, nos han llamado de más festivales fuera de Galicia que de aquí; pero sí que es cierto que en Galicia se están haciendo muy bien las cosas y con muy buen gusto. Tenemos festivales como el Atlantic Fest, V de valarés, Sinsal, PortAmérica,  etc. que proponen algo diferente, mezlcando música con otras propuestas y a éso deberían de orientarse todos. La música es importante, pero si ofreces algo más todo se enriquece y el espectador que compra un abono o entrada lo agradece. Este verano la competencia es dura y se puede probar de todo.

Maryland

P: Esta semana tocáis junto a Señores en Pontevedra y A Coruña en unos conciertos que le pueden servir al público como toma de contacto con nuevos temas: ¿Qué sentís a la hora de presentar nuevas canciones?

R: Pues muchas cosas, pero sobre todo liberación, porque ha sido un año y medio de estar encerrados en nuestro local preparando el nuevo disco y ya teníamos muchas ganas de enseñarlas y que la gente nos comente sus impresiones, de ahí la necesidad de realizar al menos estas fechas en Galicia.

P: Respecto a Señores, una banda ya con solera en los escenarios que llegó pisando fuerte, ¿qué opináis?

R: Que además de una bandaza son grandes personas. Da gusto encontrarte gente así en este mundo. Su último disco suena tremendo, ¡lo recomendamos! Les seguimos la pista desde hace tiempo, nunca habíamos coincidido juntos, tenemos unas ganas enormes de compartir con ellos estas dos fechas.

Maryland actuarán junto a Señores en Pontevedra y A Coruña respectivamente.

banner WIR