banner WIR

Entrevista a Señores

Por Claudia De Bartolomé 0

Señores, “Pop Cabrón”

Hace poco más de un año que Señores publicaba “La Luz”, un álbum que han estado presentando en directo y que los trae a Galicia de la mano de Maryland, con quienes ofrecerán dos conciertos esta semana en Pontevedra y A Coruña.

Pregunta: Con “La Luz” la crítica os ha ido situando desde el Pop, al Rock, pasando por el Indie… ¿Os gusta abarcar todas esas posibilidades? Hay bandas que no le dan importancia a las etiquetas y otras que prefieren tener un estilo marcado: ¿qué opináis?

Respuesta: Nosotros siempre lo hemos bautizado como “pop cabrón”. Manda la melodía, no hacemos música de riffs, pero, a su vez, siempre hay ingredientes de muchas fuentes que hace que nada sea lo que parece a priori. En un mundo de consumo inmediato y de búsqueda del hit, esto no juega mucho a nuestro favor, pero para nosotros es muy importante ser versátiles y recompensar a la audiencia más testaruda. Las etiquetas sirven para hablar de música, pero si no hay por lo menos tres en una definición, corres el riesgo de convertirte en un clon.

P: Este trabajo hace gala de su título y muestra más “luminosidad” que el anterior: ¿fue algo buscado o forma parte de la evolución natural del grupo?

R: Hubo un ensayo durante la gestación del disco en el que el cuerpo nos pedía más inmediatez en la rítmica. Creo que Goiko también se siente más cómodo como letrista y ha ido encontrando su estilo. Ambas cosas afectan. Las composiciones tienen menos complejos sobre estribillos o estructura, pero la sensación que tengo yo (Guille) es que fue algo muy visceral, muy de hacer caso a nuestras necesidades.

P: Venís todos de diferentes estilos musicales, ¿fue complicado llegar a un estilo propio o, por el contrario, surgió de forma natural?

R: Los cuatro nos conocimos por compartir tablas con nuestros anteriores grupos y vernos semanalmente en conciertos de todo pelaje. Cada cual sabe por qué terrenos se mueven los otros y fue bastante fácil hacerlos encajar.

Hemos tenido una relación rollo Tinder con Maryland

P: Tocaréis con una de las bandas más consolidadas del panorama musical gallego, ¿Qué opináis de Maryland?

R: Ha sido muy especial encontrarnos con ellos. Tuvimos una temporada un poco “Tinder”, con mensajes a través de las redes durante la grabación de nuestro disco y del suyo. Todo esto cristalizó en su propuesta de acompañarles en estos dos bolos de Pontevedra y A Coruña. De alguna manera, nos hemos topado con una banda muy parecida a nosotros, es como mirarnos en un espejo. La gentileza con la que nos han tratado es algo muy valioso. Además de ésto, tienen canciones redondas y estamos muertos de ganas de poder escuchar alguna primicia del disco nuevo. Son unos currantes del rock, han toreado con la precariedad de la industria musical estatal y siguen de pie. Eso también tiene gran valor.

P: Galicia ya es territorio conocido para vosotros: ¿cuáles son vuestras sensaciones respecto a estos dos conciertos?

R: Más allá de lo especial que es Galicia para parte de nosotros a nivel personal, las meigas hicieron de las suyas en la anterior visita a A Coruña. Tuvimos dos momentos muy especiales, tanto con la gente de A Barbería, que son primos-hermanos nuestros, como en A Casa Tomada, conociendo a la persona que ha hecho mucho porque esta segunda visita suceda, que esta entrevista exista y que sigamos manteniendo el vínculo con la tierra donde el cielo no es siempre gris.

Actuaremos en festivales en verano y salas en otoño-invierno

P: ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

R: Ha pasado medio año desde que sacamos “La Luz” y aún estamos presentándolo por salas. En verano tenemos algún festival, pero el planteamiento ya es trabajar en la segunda parte de temporada de sala de septiembre a diciembre (escribe a  [email protected] para que pasemos por tu sitio). Tenemos un encargo que quizá dé pie a dos o tres conciertos con repertorio diferente y en futuribles preparar un set especial del repertorio. Pero, ya sabéis, si hablas de ello corres el peligro de verte juzgado por las leyes de Murphy, así que… chitón.

Señores actuarán con Maryland este viernes 19 y este sábado 20 de mayo en Pontevedra y A Coruña.

Entrevista a Señores

banner WIR