banner WIR

Piratas reeditan su “Manual para los fieles”

Por Rafael Tovar 0

La multinacional Warner Spain acaba de cumplir 20 años y reeditan parte de lo mejor de su discografía, entre la que se encuentra “Manual para los fieles” de Piratas. Una segunda oportunidad para adquirir éste fabuloso disco que hace el número 5 en la carrera de Piratas.

La Warner Spain acaba de cumplir 20 años. A veces “se da demasiada complejidad al rollo de las multinacionales”, según Ivan Ferreiro, vocalista del grupo vigués Los Piratas. Ficharon hace 10 años con esta multinacional, “las multinacionales dependen de un tío normal y corriente que está en el despacho y de los gustos de este tío” se defiende Iván de los que tratan de acusar al grupo de hacer música “comercial”. Y no les fue fácil empezar. “Qué ficháramos con Warner no ha significado que no tuviéramos que buscarnos la vida, que trabajar de camarero o de lo que fuera” nos cuentan en el libreto de su último trabajo. Los Piratas pueden presumir de ser uno de los pocos grupos cuyo primer larga duración fuese un directo de buen rock recién salido del infierno. Un años después de aquello sacaron su primer trabajo de estudio “quiero hacerte gritar”, luego le seguiría “Poligamia”, con quienes con colaboraciones cómo la de Mikel Erentxu y versiones cómo la de “dime que me quieres” de Tequila culminaron un álbum de buen rock & roll. Luego le siguieron dos LPs más, el último “Ultrasónica”, con el que se lanzaron definitivamente, con búsqueda de sonidos nuevos y electrónica que para algunos ha hecho que Los Piratas sean los Radiohead gallegos. Pero entre este último y “Poligamia” sucedieron muchas cosas que ahora la Warner spain con sus 20 años a cuestas nos quieren hacer recordar remasterizando el “Manual para los fieles” e incluyéndoles cinco temas nuevos.

Quizás este sea el disco que cambió a los Piratas, que según ellos tras este disco no volvieron a ser los mismos. Cómo siempre producido por Juan Luis Jiménez, por que Los Piratas no serían los mismos sin él. Quizás sea el disco que personalmente más me guste de Los Piratas, quizás porque “Mi Coco” incluida en este disco fue la primera que escuché de este grupo en el programa Siglo XXI, quizás porque nunca me canso de escucharlo y siempre me parece nuevo. Es un disco de principio a fin, con canciones para saltar, para bailar, para pensar… y todas son para escuchar y quedarse con lo mejor de Los Piratas. Fue un disco muy poco explotado quizás por la industria discográfica pero no por la cinematográfica, tuvieron que hacer una versión en inglés de “Mi matadero clandestino” para la BSO de Batman y Robin, y “M” sale en la película de Salvador García Ruiz “Páginas de una historia. Mensaka”. No se puede hablar de este disco, hay que escucharlo y vivirlo, pensarlo.

Los Piratas siempre han sido un grupo que ha apoyado a grupos independientes abiertamente, entre sus favoritos se encuentran Los Planetas, Sexy Sadie, etc… saben reconocer los esfuerzos de todas las bandas “en un país tan retrasado cultural y musicalmente cómo éste”, y no será por grupos cómo ellos que nos han dado siempre el mejor rock & roll en castellano.

Así que si tenéis ganas de escuchar música de la buena os recomiendo que consigáis el disco “Manual para los fieles”, un buen “manual” de rock en castellano.

Por cierto, desde aquí mi apoyo y mi cariño a ese pueblo que sufre que es Galicia en general y Vigo en particular. ¡¡Nunca mais amigos!!

banner WIR