banner WIR

“Ahora ya puede decirse que suena a Grotesca Dulzura”

Por Rafael Tovar 3

Con una maqueta y un disco de doce temas autoproducido a sus espaldas de estilo variado nos advierten.. “ahora ya puede decirse que suena a Grotesca Dulzura”, y eso no hay más que comprobarlo en el directo.

Si alguien se los quiere encontrar dicen estar casi siempre en “la Habanilla”, en la Alameda de Hércules, donde Mario trabaja cómo camarero.

¿Por qué Grotesca Dulzura?

Mati: porque siempre nos llamaban las “grotesca” a una amiga y a mí, entonces se me ocurrió el contraste “dulzura grotesca” y Javi dijo que mejor “Grotezca Dulzura”.

Influencias…

Javi: la cosa es que cada uno tiene una influencia, no es que fuera un grupo que dijera “vamos a hacer un grupo de heavy cuyas influencias sean Iron Maiden, Led Zepelin…”, no, cada uno tenía un estilo de música distinto y las influencias pueden ir desde el blues que le gusta uno al heavy metal que le gusta a otro, a otro le gusta más el grunge a otro le gusta más el rock o el pop, a otro más el celta… No es una influencia de grupos sino una influencia de estilos diferentes.

Ángel: Cada uno hace más o menos su parte, uno entonces trae hecha la canción más o menos y después los arreglos son de cada uno, cada uno le mete lo que le sale.

Javi: A lo mejor viene Mati con una letra, una melodía, unos acordes… y cada uno le mete lo que quiere. Las influencias se ven en cada canción, además se ve que cada canción es distinta una de otra. Se ve cuando uno ha influenciado más en una otro ha traido más ideas en otra… en el compact se nota que hay diferentes influencias, desde canciones muy tranquilitas de un estilo a otras de mas otro estilo. Pero siempre teniendo algo en común, estilos diferentes pero el mismo sentido de lo que es la música.
jpeg
Ángel: al final para que nos guste una canción tenemos que llegar a un acuerdo siempre.

Javi: Influencias… influencias que nos puede gustar a todos es por ejemplo Rosendo, una influencia magnífica. Por ejemplo a Mati le gustan los Cranberries, al Ángel le gusta Metallica y a mi Baron Rojo y Camarón de la Isla… (risas).

Mati: ¡OLE! (risas).

Las letras… ¿Quién se encarga?

Javi: Las letras ella… (señalando a Mati)

Ángel: no es que se encargue, sino va saliendo, pero es a ella a quien le sale… (risas).

Mati: de Javi también…

Mario: Javi es que no sabe escribir… (+ risas)

¿Y la música?

Javi: hombre, si uno trae una letra y trae una melodía pues la música se adecua a la melodía, si esa melodía son tres acordes pues uno saca el acorde de la, de re, de sol de lo que sea, dentro de la melodía. Hay veces que se trae sólo la letra, yo a lo mejor he traído unas cuantas letras pero ella que le saca la melodía, de la melodía que le saque se le sacan los acordes.

¿Cómo autodefiniríais vuestro estilo?

Mario: pop-rock…
jpeg
Ángel: A nosotros cuando se nos pregunta decimos que es un rock tranquilito, con violín…Entonces de cachondeo decíamos “RTVE”que es un rock tranquilito con violín, y entonces queda más chulo en inglés que es “artiu” (RTVE)…(risas)

Javi: Rock melódico, es un rock… pero tenemos violín, una chavala que canta…

La vida del grupo…

Ángel: Al principio empezaron Mario, Mati, Javi y otro guitarrista… después una vez invitaron a tocar a Elo y a su hermano en un concierto en Fun Club y entonces ya se quedaron en el grupo… al otro guitarra también le invitaron a irse y entré yo…

Javi: éste (señalando a Ángel) entró por la cara porqué era el hermano de Mario… (risas)

Ángel: Por el grupo ya han pasado dos flautistas, dos guitarristas… y ya está por ahora, bastante gente…

Javi: Pero la base se mantiene ¿sabes?, la base que empezamos…Mati, y ellos desde casi el principio se ha mantenido siempre. Que hayan podido venir gente e irse… pero los que estamos aquí llevamos la tira…

Ángel: Llevamos juntos 4 años hemos hecho en Junio…

Javi: Empezó el grupo en Junio del 99, empezó así a ensayar… Empezamos a ensayar en la puerta osario…

Ángel: Empezamos a ensayar en el local de Cuánticos… es que antes teníamos otro grupo…

Javi: De empezar a tocar en Institutos, fiestas… gratuitas para enseñar lo que queríamos hacer ha que nos llamen, a que les gustes a que se mueva la cosa. En Andalucía hemos estado en Córdoba, en Huelva, Málga, en Jerez, en el Bosque…

La música y ellos…

Ángel: Ella (señalando a Elo) al menos sí estaba en el conservatorio, los demás ha sido a lo burro. Yo he empezado a tocar en las botellonas con la guitarra… y después pos monté un grupo con los colegas…

Javi: Yo de chiquitito, con Chiquetete… (risas) me gustaba Jimi Hendrix… Ha sido de escuchar mucha música y de sacar los discos que tu escuchas… pero que nadie nos ha enseñado a tocar la guitarra, el bajo, a cantar, a tocar la batería… sino de tener ganas de gustarle, de escuchar música y decir “ostias, pues mira, esto voy a intentar sacarlo”, me sale, bien, que no me sale… “me cago en los muertos”… (risas)…

Mati: Venga que te enrollas Javi… (risas)

Actualidad…

Ángel: Éstamos de negociaciones con una discogáfica…y estamos muy bien… (risas)
jpeg
Futuro…

Javi: vamos a estar unos tres meses de prueba, y tenemos temas nuevos para grabar. Que además el compact que tenemos hace ya dos años y los mismos temas están ya cambiados, los hemos mejorado o empeorados, pero los hemos cambiados.

Ángel: a mi me gustan más…

Javi: Los temas nuevos sí se ven más compactos, más de ensayo… porqué la primera maqueta que tenía cinco temas la grabamos a lo loco cómo quien dice, lo grabamos en dos días, en directo, incluso los solos de guitarra… todo en directo. Después grabamos ya siete temas con más horas en estudio, con mejor producción y mejor todo. Pero son temas ya que cada vez que ensayamos pensamos “pues podíamos haberle echo esto, le podemos cambiar…”… y ahora tenemos siete u ocho temas nuevos que son más compactos, más lo que es Grotesca Dulzura hoy en día. Ahora ya puede decirse que suena a Grotesca Dulzura, más personalidad musical.

¿Movida de grupos en la ciudad? ¿Sálas? ¿Apoyo discográfico?…

Ángel: una mierda… (risas) pero por suerte ahora Operación Triunfo la ve menos gente… Ahora por lo menos están intentando mover otra vez el rollo de la música por eso la respuesta ahora ha sido empezar otra vez a dar por culo (hablando de los cierres de locales de directos en la ciudad) pero desde luego hace dos años por los cojones íbamos a poder decir que tenemos tres sitios para tocar…

Javi: Pero lo de las salas no es proporcional a los grupos… mientras más salas cierran más grupos hay, aquí en Sevilla hay millones de grupos buenísimos cómo los Sistemas, cómo los Falso Dogma, cómo los mísmos Germenes que son de aquí de Tomares, los Rare Folk, y grupos que no son conocidos…

Ángel: Mira, el dato simplemente es que la discográfica con la que estamos negociando es de Murcia porque aquí todo el rollo es o te lo buscas tú sólo, o mucha sevillana, mucho flamenquito, mucha leche… si haces rumbas triunfas, te forras (risas).

¿Porqué no habeis dado el paso hacia internet?

Javi: Yo también hago la pregunta…(risas)

Ángel: porque resulta que el informático no ha hecho en su puta vida una pagina web y no está puesto… ¡ah! eso sí, técnico en redes… (risas)…

Después nos quedamos charlando un rato, sobre el origen de cada uno, sacando trapos sucios cómo decía Mati… y en fin, un placer haberlos conocidos y haber charlado un rato con ellos, que son cojonudos.

banner WIR