banner WIR

La Habitación Roja en Sevilla

Por Rafael Tovar 1

La Habitación Roja, desde que se escuchó su primer single “Mi Habitación” (LHR, 1998) en Radio 3 hasta hoy han evolucionado su sonido cada vez más, hasta convertirse, quizás, en el segundo referente de la psicodelia POP en nuestro país.

Él pasado Sábado 24 de Enero tuvimos la suerte de asistir, gracias a lxs amigxs de Grabaciones en el Mar, al fin de Gira de La Habitación Roja, en la sala sevillana Fun Club, presentando por último día lo que ha sido su último disco “4” (Grabaciones en el (…)

La Habitación Roja, desde que se escuchó su primer single “Mi Habitación” (LHR, 1998) en Radio 3 hasta hoy han evolucionado su sonido cada vez más, hasta convertirse, quizás, en el segundo referente de la psicodelia POP en nuestro país.

Él pasado Sábado 24 de Enero tuvimos la suerte de asistir, gracias a lxs amigxs de Grabaciones en el Mar, al fin de Gira de La Habitación Roja, en la sala sevillana Fun Club, presentando por último día lo que ha sido su último disco “4” (Grabaciones en el Mar, 2003), y por primer día el lanzamiento de su último single “Cuando te hablen de mí” (Grabaciones en el Mar, 2004) que, cómo ya informamos en nuestra web, se puso a la venta el mismo día 24.

La sala Fun Club se llenó hasta los topes, pero sin agobiar. Empezaron a tocar los primeros acordes media hora más tarde de lo anunciado por la organización, pero en ningún momento los asistentes a la sala se percataron de ello, ya que el simple echo de estar allí y de la compañía de tantxs y tantxs fans ya merecía la pena. Alrededor de 200 personas jalearon todas las canciones de LHR.
jpeg
Nada más empezar el sonido ya se podía entrever que sería un concierto de pura psicodelia POP, con distorsiones muy lisérgicas, de acordes de guitarras perfectos, y un bajo cómo nunca había visto antes. Desde que Jorge empezó a balbucear sus primeras letras, con esa voz tan características de LHR, todo el público le siguió una canción tras otras, pasando por casi todos los temas más movidos de todas su carrera. Interpretaron temas de sus cuatro discos, cómo “Mi habitación” del primer disco y que el público pedía a gritos, terminando por presentar casi todo el “4“, sin dejar de pasar por “Crónico“, contenida en “Largometraje” (Grabaciones en el Mar, 1999), quizás el disco más POP del cuarteto valenciano, y sin dejar de lado a “Radio” (Grabaciones en el Mar, 2001), de la cual interpretaron canciones tan juveniles cómo “Un día perfecto“.
jpeg
Canciones que hablan sin tapujos de la vida contemporánea de parejas y solitarios, de amores y desamores, y sobre todo de lo cotidiano, del romanticismo POP en las cosas más sencillas y más desapercibidas de la vida. De las cosas que damos por supuestas y que al final suelen ser las más complicadas, o de esas cosas tan difíciles que suelen ser más simples de lo que aprendemos que son. Del pasado más cercano, del ayer, y de lo que puede pasar mañana; con una reminiscencia de tiempos adolescentes donde el juego y el despertar a la vida se enfrentan en una explosión de sentimientos difíciles de aceptar cómo algo normal, pero que forman parte de la historia personal de cada uno.

Jorge, conectaba con el público a cada momento con su voz y sus ojos cerrados mientras dejaba salir palabras y canciones de su garganta, Pau, a los coros, se dejaba estar en un segundo plano más tranquilo, Jóse gritaba a cada momento detrás de la batería, y Joan era el gran “showman” de la noche, mientras saltaba y movía el bajo a todas partes para conseguir unos acoples perfectos.

En medio de todas las canciones presentaron “Restos del naufragio“, Cara B presente en su single “Cuando te hablen de mi“, cuyo título recuerda a “Restos de un incendio” del grupo Migala. Al final de la noche todsxs lxs fans tuvieron la oportunidad de charlar un rato con ellos y comprarles parte de su discografía; algo que se aprecia en un grupo que con 4 LPs no lleva detrás una gran maquinaria de marketing y merchandising y son ellos mismos los que se tienen que currar el tema, haciéndolos más cercano al público, que muchas veces tienen que viajar desde otros puntos de Andalucía para verlos en directo.

Ahora nos han prometido, que después de un merecido descanso, volverán con otras grabaciones de las cuales esperamos mucho. Un nuevo disco y una gira por América es el futuro más inmediato de esta banda valenciana. Desde El Enano Rabioso.com les deseamos mucha suerte y agradecemos a Grabaciones en el Mar la oportunidad que nos ha dado. ¡Adelante!

Por Rafiki y El Grass

banner WIR