banner WIR

Mar de Dioses

Por Zuri 2

Pequeño repaso del grupo Sphinx, que ha triunfado con su “Mar de Dioses Tour”

La banda revelación del heavy andaluz, y cada vez más nacional, SPHINX, tiene en el mercado su segundo trabajo “MAR DE DIOSES” compuesto por catorce temas muy elaborados (entre ellos una versión con acento andaluz, perfectamente adaptada, de Queen).

Para aquellos que no los conozcan, esos que no vivan en esta tierra o no se muevan por los círculos heavy metal, a esos a los que les recomendamos pasen por su web y escuchen algún tema, les decimos que son una banda gaditana conformada por Manuel Rodríguez (Voces), Justi Bala (Guitarras), Santi Suárez (Guitarras), José Pineda (Bajo) y Carlos Delgado (Batería) la cual lleva algunos años currándose su posición a base de buena música.
Como repaso rápido a su historia, os diremos que el conjunto fue formado por Manuel y Carlos, voces y batería en 1992, más o menos.
En años posteriores se va conformando la banda, con la incorporación de los dos guitarras actuales, y ya en 2000, dan el paso final con su maqueta Sphinx.
Por estas fechas ya estaban preparados para escuchar ofertas, no sin antes habérselo currado con un primer puesto en el concurso Multison, un segundo en el Afajorrock y, un impulso fundamental, ser finalistas para poder grabar un tema en “Transilvana 666”, tributo a Iron Mayden.
Una vez cerrado un acuerdo con Fonomusic, solo les queda demostrar en discos, como están haciendo, todo lo que ya han demostrado en los escenarios.

Su primer disco “SPHINX”,jpeg es muestra de esta primera etapa del grupo, en que se ven sus primeros temas, y más recientemente “MAR DE DIOSES” no es más que la confirmación de todo su esfuerzo y trabajo uno de los mejores momentos del grupo.
Sin dejar de lado sus influencias (en la que no falta una referencia a las ciudades del Nilo) ni sus ritmos característicos, sin anclarse en el pasado, traman compases pegadizos, rápidos y directos en temas muy potentes, como “Recluso 943” o “Luz en la oscuridad”, y excelentes baladas, como “Llanto en soledad”.
Sus letras, como siempre comprometidas, dejan sentir su implicación en el proyecto que llevan entre manos. En este caso vuelcan su mirada sobre el Kursk, submarino ruso hundido en agosto de dos mil, que llevó la vida a más de un centenar de personas.

Bajo todo esto surgen increíbles textos aderezados con un impresionante solista, que domina diversos registros, unos deslumbrantes ritmos de guitarras, en los que Justi y Santi sacan todo su potencial, que no es poco, grandes ritmos de bajo (por Andrés Duende, que junto con Nino Ruiz se volcaron en proyectos individuales tras la grabación) y una estupenda percusión.
jpeg
Pero no todo es alegría en el grupo, puesto que, Justi se encuentra en estos momentos en rehabilitación de una lesión cervical que le ha apartado de los escenarios la segunda parte del “MAR DE DIOSES TOUR”.
Esperamos poder disfrutar junto a él de nuevo en los escenarios lo más rápidamente posible.

banner WIR