banner WIR

“Siete grupos, seis euros”

Por Rafael Tovar 3

Entrevistamos a David Marin, guitarrista del grupo Renno y Hard no feelings, y organizador, junto a la asociación Samsara, de la que es integrante, del festival de heav-metal Leyenda en la ciudad sevillana de Dos Hermanas.

Heavy de pro, David Marin, guitarrista de Renno y Hard no feelings, integrante de la nazarena Asociacón Músical Samsara, organizadora del Festival Leyenda que éste año llega a su tercera edición nos cuenta un poco cómo nació y cómo se organiza un evento de éstas características. Volvemos junto con un antiguo compañero de clase en mi pequeño peugeot 205, es Jueves, son las 4 casi y media de la mañana, antes de que él coja su coche en dirección de nuevo a su ciudad de Dos Hermanas, le robo unos minutos para que conteste unas cuantas preguntas que tenemos que hacerle.

¿Qué es la Asociación Musical Samsara?

Pues la Asociación Musical Samsara es una asociación que lo que pretende es darle la oportunidad a los grupos noveles de tener un sitio donde poder ensayar en Dos Hermanas y donde poder dar sus primeros conciertos y eso sin tener que pagar dinero por un alquiler de sála ni nada de eso… y después también tenemos un punto de reunión a los que nos gusta la música heavy, el rock en general y eso…

¿Y cómo nació la Asociación?

Pues… la idea original fue a raiz del grupo de heavy-metal que había en Dos Hermana que se llamaba “Samsara” ántes… y Migue, que era su cantante, empezó a mover papeles… se hizo la asociación pero estuvo algun tiempo pará y después de hace unos dos años para acá, cuando ya formamos el grupo Renno, pues montamos… intentamos ya montar la asociación un poquito más en serio, organizamos el primer festival Leyenda en el año 2002 y ya alquilamos un local cómo sede, empezamos a hacer obras… y vamos, ahora el local que tenemos cuenta con dos sálas de ensayo, un pequeño escenario para dar conciertos allí, una barra de bar, y… ya pues ahora mismo hay allí cuatro grupos ensayando, y… se empezarán a hacer también distintas actividades cómo clases de guitarra, de batería… y todo lo que se pueda acercar por allí.

jpeg¿Cómo fue la ide de organizar un festival de Música Heavy en Dos Hermanas?

Motivo de organizarlo en Dos Hermanas es porque sómos de allí, basicamente… después la asociación pues cuando se hizo el ayuntamiento nos apoyó mucho, nos ayudó siempre mucho, entonces que menos que hacerlo allí… no vamos a pedir la colaboración del ayuntamiento de Dos Hermanas para hacer luego el festival en Utrera o en Sevilla capital… lo hacemos allí en Dos Hermanas.

Lo primero que necesitábamos nosotros era una subvención, ya que el dinero que genera la asociación es para ella misma, osea, para seguir mejorando las instalaciones y manteniendo aquello, que no sacamos un duro nosotros. Entonces lo que nosotros necesitábamos era una subvención por parte del ayuntamiento qué el primer año no fue tanta cómo estos últimos años porque ya la cosa fue mejorando, pero se empezó con una pequeña cantidad el primer año, en el 2002… el ayuntamiento vio que la cosa fue bien, que se nos podía dar más dinero y nos dieron ya más dinero para el año 2003 y para éste año 2004 y el año pasado pues tuvo un buena respuesta, fueron casi mil personas. Para organizar un evento de estos son principalmente la subvención, el dinero para poder contratar a un grupo que te traiga gente, y ya después moverse mucho… hacer los carteles, pegar carteles, hacer publicidad, hablar con los grupos que quieran tocar, las condiciones que va a haber para tocar… moverse, buscar un sitio, equipo de sonido… en fin… moverse. Lo que hay que hacer es moverse y hablar con todo el mundo y llegar a acuerdos.

¿Cual podría ser las mayores dificultades para organizar el Festival?

Por ejemplo, el primer año, nos dieron la subvención pero no nos facilitaron un sitio, entonces nos lo tuvimos que buscar nosotros por nuestra cuenta… era un sitio en el que no había luz, tuvimos que alquilar un generador de electricidad… y ahora el generador de electricidad cuando lo fuimos a arrancar la segunda vez para hacer las pruebas de sonido nos lo habían dado con los filtros sucios, y no arrancó y allí no había pruebas de sonido porque no había electricidad y el primer festival empezó casi cuatro horas más tarde.
Después ya así dificultades… pues muchas veces, quieras que no las propias dificultades las generamos los grupos de aquí… porque se organiza un festival aquí en Sevilla y obviamente todo el mundo quiere tocar, pero… pfff… todo el mundo no puede tocar. Entonces… pues yo que sé, muchas veces se crean situaciones incómodas de “oye, nosotros porque no vamos a tocar… oye, q tu nos dijistes… oye, que no se cuanto… oye que esto… oye que lo otro…”, y encima cuando tu también eres uno de los integrantes de uno de esos grupos… pfff… pues ya te dicen… “¡na¡, el grupo éste que organiza el festival Leyenda pero no nos llama…” o entonces yo no sé, algunas veces hay algun que otro mal rollo, pero vamos, tampoco mucho.
Pues más dificultades… el tema económico, principalmente, porque traer un grupo que tenga un caché pues… pfff…, pues los dos mil o tres mil euros no hay quien te los quite, para un grupo que mueva gente. Y después dificultad que es en Dos Hermanas y la gente de Sevilla pues le cuesta bastante trabajo moverse… En Sevilla a lo mejor podría tener un poco más de respuesta porque la gente es más rehacia a ir a Dos Hermanas, por desplazarse, por lo que sea, porque la linea de comunicación que hay no es muy buena, o porque de madrugada no hay ni tren ni autobuses, entonces ya te tienes que esperar por la mañana o lo que sea… pero vamos aun así la gente responde, pero no todo lo que se podría. Vamos que… yo que sé, un festival en Sevilla de ésta magnitud pues… qué minimo que mil quinientas personas, dos mil personas… pero llegas casi a las mil cómo llegó el año pasado, después no llega a tanto…

¿Qué apoyo echais más en falta?

Lo que más echamos en falta es el publico en sí. osea, que la gente no diga “no voy, que es en Dos Hermanas”, o, no sé… “no tengo ganas de ir…” sino que… Es que la gente en Sevilla se queja mucho de que “no hay concierto, no hay conciertos, no hay conciertos…” y muchas veces yo pregunto… “oye, ¿fuistes al Leyenda?”, “no, no fui”… “¡illo!, pues no te quejes de que no hay conciertos tio…” porque es que nosotros encima más barato no lo podemos poner; ponemos la entrada a 6 euros anticipada, 8 en taquilla, y ahora te traemos… el año pasado traimos de cabeza de cartel a WarCry, de teloneros a Darna, y después cinco grupos locales cómo son Renno, Ainur, killem, Sunfire, y Snowblind que eran de Jerez, siete grupos por 6 euros, no estás pagando ni un euro por grupo, cuando sólo por ver a WarCry en Sevilla, te cobran 12 euros y 15 en taquilla. Sólo por eso, y nosotros te lo estamos ofreciendo a 6, ¿que más quieres?, ¿te regalamos la entrada?. Y éste año te traemos a Lujuria, que tiene 10 años de carrera y 5 discos, Centinela que está sacando su segundo disco ya, Renno, que sómos nosotros, obviamente, porque cada vez que organicemos nosotros ésto pues vamos a tocar, es así, nosotros lo organizamos pues que menos que toquemos, Killem, que van a repetir cartel también éste año, los Katie King, que son un grupo de aquí de Sevilla también, que han sacado su primer disco ahora hace poco, Trilogy, que son de Córdoba, e Ira Regia que son también de Sevilla… son otra vez 7 grupos por 6 euros, si es que estás escuchando heavy-metal desde las cuatro o cuatro y media que va a empezar hasta las dos o las tres de la mañana que acabe, osea, más barato imposible… y después nosotros ponemos un mínimo a la entrada simplemente por el hecho de que la asociación se tiene que mantener de alguuna forma, sino, no pondríamos ni entrada. De hecho el primer año que la asociación todavía no estaba moviendose mucho y tampoco… yo que sé, fue un poco experimento, no se puso entrada, fue gratis. A lo mejor los grupos eran un poco menos conocidos, pero aun así de cabeza de cartel estaban Drakonian, que por aquí por Andalucía si eran conocidos y tenían ya un disco en el mercado… ahora tristemente se han separado y eso, pero bueno… y después Four Ways, que la gente por aquí por Sevilla también los conocen mucho, nosotros Renno, Ainur, Sunfire, y los Hard No Feelings, que toco yo también con ellos… ¡ah! y los Farenehit 451, que eran de allí de Dos Hermanas.

¿Algun atractivo nuevo para ésta edición del Leyenda 2004?

Pues es la primera vez que se van a dar tres grupos con discos en el mercado. Cómo mucho han sido dos grupos, porque en la primera edición éstaban Drakonian y Four Ways, que eran los que tenían discos, eh… la segunda edición sólo tenían discos WarCry y Darna, y en ésta tercera edición Lujuria tiene 5 discos, Centinela tienen 2, y Katie King acaba de sacar su primer disco ahora mismo… y más novedades pues bueno… éste año nos vamos a superar en cuanto a sonido, el año pasado fueron 14.000 watios, éste año son 20.000… en luces también, el año pasado fueron 36 de luces, y este año… si mal no recuerdo, son 70 mil watios de luces… y más novedades… ¡ah bueno sí!…éste año va a haber camisetas del festival… va a haber un puesto de merchandising allí de los grupos, y eso no lo hubo el año pasado. Éste año ese tema se ha organizado mejor y se va a poder poner allí un puesto de Merchandising.

¿Cómo va influyendo la calidad de los grupos en la calidad del festival?

Pues ya te digo, hemos ido evolucionando a que éste año ya tenemos a tres grupos con discos, y después pues… Killem acaba de sacar su primera maqueta oficial, un trabajo bastante currao, hacen un trash-metal muy bueno, muy bueno, muy bueno… después Trilogy son muy técnicos, muy bueno también, los Ira Regia también hacen un heavy-metal muy potente, muy bueno de calidad, Renno… no sé, no me voy a tirar flores yo mismo… (risas). Los Katie King la gente los conoce mucho por aquí por Sevilla, hacen un heavy-metal muy ochentero, muy potente, y Centinela que ya tiene su repercusión a nivel nacional con su segundo disco ya y eso, fue uno de los considerados grupo revelación de éste pasado año, y Lujuria… pfff, casi to el mundo que esté metido en el heavy aquí en España conoce a Lujuria, y a Oscar, que es un cachondo el cabrón… (risas).

Puestos a inmaginar… ¿qué grupo/s te gustaría tener cómo cabeza de cartel?

Pues mira… un cabeza de cartel, pues hombre, te diría sin duda Slayer, que es mi grupo favorito, pero tampoco te puedo decir un cartel porque es que el festival está hecho para promocionar a los grupos noveles. Nosotros cómo mucho traemos a uno o dos grupos de fuera, ¿sabes?. Si te digo fuera, te digo a lo mejor de despeñaperros p’arriba, ¡que vale!, que el año pasado traimos un grupo de Jerez, pero Jerez está aqui al lado, otro grupo de Córdoba, porque también hemos tocado con ellos, y nosotros también le devolvemos el favor de que puedan tocar en el festival, pero que básicamente esos son grupos de Sevilla o de alrededor y que sean eso, grupos que estén saliendo y que tengan la oportunidad de tener un concierto que vayan a verlo un grueso de gente importante. No que diga… “vamos a tocar nosotros pero van a venir a vernos a lo mejor 150 personas…”, con 150 personas te das con un canto en los dientes. Pero inmaginate quien me iba a decir a mi que yo con mi grupo iba a estar tocando delante de cerca de mil personas el año pasado. Pues a mi no me cabía en la cabeza, y cuando me encontré allí en el escenario digo… “¡ostias! ¡que guapo!” (risas). Que tengan realmente esos grupos esas oportunidades… entonces decirte un cartel con más grupos no, te diría sólo un cabeza de cartel y el resto pues grupos de aquí, ¿sabes?… Slayer, o Pantera si existieran ya, pues, yo que sé… muchos grupos.

Se ha estado viendo la posibilidad de traer a un grupo gordo, pero por cosas… se vió la posibilidad de traer a Helloween, porque la mayoría viven por aquí por España, entonces el gasto de transporte y eso tampoco iba a ser muy caro, pero nos dijeron que les pillaba fuera de gira, no les venía bien, que no se qué, que no se cuanto que no iba a poder ser… entonces pues no se pudo traer a Helloween. Pero inmaginate, traer a Helloween aquí hubiera sido el pelotazo… vamos, yo estoy seguro de que si Helloween toca aquí el día 3 de Abril, Saratoga no toca el día 3 de Abril en Sevilla, seguro, pero seguro… (risas).

¿Qué afluencia de público esperais para ésta tercera edición?

Pues yo sinceramente espero menos que el año pasado, espero menos gente por lo que te acabo de comentar de la coincidencia del concierto de Saratoga porque es que encima es eso, que ellos sabían que el festival era el día 3, y tristemente pues Sevilla no se puede permitir tener dos grandes eventos y llenarlo los dos, es que… no hay gente, no es cómo a lo mejor en Barcelona que tocan Mago de Oz y llena y tocan Lujuria también, que hace poco se ha dado el caso que han coincidido, y llenan en los dos sitios. Pero aquí no, aquí es que divide. Y entonces ni va a salir ganando el Leyenda ni va a salir ganando Saratoga, entonces nosotros pues esperamos menos gente que el año pasado. No sé, no sé decirte un número… nosotros es que allí en la asociación hacemos una pequeña porra, y decimos “a ver cuanta gente va a ir”, y el que más se acerca o acierta entre todos lo invitamos a comer… yo he dicho 666 personas, a ver si… (risas)

¿Deseos para ésta edición?

Pues que ésta vez empecemos puntuales, que el único fallo grande que yo le he visto a lo que es el festival… a ver si este año podemos hacerlo todo con su horario establecido, que sé que es dificil porque casi ningun festival es puntual, eso la gente parece que lo entiende poco… pero no todo es coser y cantar, hay que hacer pruebas de sonido, en cuanto que un grupo se retrasa ya retrasa al resto, hay grupos que vienen de fuera y pueden tener problemas en la carretera y vienen más tarde, cosas así, entonces son cosas que hay que entender… porque se tenga un pequeño retraso de una hora, una hora y media o dos horas tampoco es una cosa muy gorda, ojalá este año vaya bien de horario.
¿qué más?… pues eso, que se llene la caseta y que no haya ningun problema de sonido, basicamente eso, que haya allí mu buen rollo, qe to el mundo que vaya se lo pase muy bien… y que eso, que a nivel de organización no haya ningun motivo para queja. Que luego te guste más la música que hacen los grupos o no, bueno, eso ya es cuestión personal de cada uno. Pero que por lo menos no puedan decir… “pues este año la han organizado más mal”, al menos por ganas y por buenas intenciones no.

¿Y que dirías al publico que fuera a ir?

Pues que se lo van a pasar de puta madre, y que van a disfrutar desde las cuatro de la tarde hasta las dos y media más o menos de la mañana que termine. Vamos, que si les gusta el heavy que no se lo piensen… pfff, que la oferta está ahí, siete grupos, seis euros y Saratoga doce euros… pero ojalá salieran bien los dos… ¡quillo! que se lo van a pasar de puta madre si van pa’ya (risas).

banner WIR