banner WIR

Te pillamos Zatu

Por Magmovies 253

Basta de convencionalismos, de preguntas evidentes y contestables por todo lector aficionado a esto que llaman rap. Esta servidora atravesó de puntillas el terreno del convencionalismo, para adentrarse en esa zona oscura y privada que todo “fan” ha deseado traspasar alguna vez. A la luz de bombillas de camerino Zatu, su señora, dos primos quinceañeros, el apodado Loko y compañero de escenario, mi fotógrafa acompañante y todo aquel que le dio la gana de abrir la puerta, para inundarnos con los watios de La Mala en todo su desgarre…y yo, fuimos los testigos de tan discretita reunión. El objetivo: enanizar a un grande.

¿Qué se siente al ser considerado por muchos el mejor MC de españa?
Zatu: Tampoco creo que me considere el mejor todo el mundo, pero…no sé, yo es que tampoco me como mucho la olla…siento responsabilidad, se puede decir, que no es super emoción porque es curro, no es que sea que me ha tocado, pero claro, te da una responsabilidad a la hora de tratar a la gente y no fallarle,¿no?

¿Qué te queda por hacer? ¿Quieres hacer algo además de música?
Zatu: Hacer algo por la ciudad. Ya con mi grupo tengo mi disco nuevo hecho, y ya se más o menos como va a ir y lo tengo todo estipulado .Pero hacer algo por la ciudad sabes, porque es un poco triste, y muy clasista, y hacer cosas. Aquí no tengo nada que ver no, pero por ejemplo el próximo día pinchamos en los balcones del Suburban, pinchamos a la calle música mientras proyectamos a la calle una película…y que haya cosas, que la ciudad no sea tan triste, a la hora de gente, tanto como músicos, como de gente que se salga de lo común que se suele hacer aquí, que es trabajar de camarero, que ya lo tiene complicado.

¿Piensas q el Ayuntamiento y la ciudad apoya poco estas cosas?
Zatu: Ahora todo el mundo lo apoya, ahora más o menos se portan con el HH, con el rollo de que está de moda, ahora quieren hacer algo y todos contratan, en verano tocamos en fiestas de pueblo como una banda de música. (risas)

¿Qué hace Zatu los domingos?
Zatu: Venir de vuelta a mi casa en un coche, porque nunca estoy. Y cuando estoy pues estar todos los días en mi keli, Tengo ganas de estar con mi parienta…en mi casa.

¿Apuestas por las futuras promesas?
Zatu: Hombre hay de todo, yo soy más exigente a la hora de que alguien me de “mucho”, hay veces q digo, joder pues está guapo, pero tampoco para escucharlo todos los días en mi keli, puedo analizarlo y decir, pues esto está guapo o va a estarlo. Pero que disfrute, disfruto poquitas cosas.

¿Cuál es tu fiesta ideal?
Zatu: Ostia…no sé, la que estábamos hablando el otro día (dirigiéndose a su novia, situada a su derecha) pues con la peña ahí, todo lleno de rapers, tías en pelotas en un lado, tíos en pelotas en la otra, para que cada cual mire donde quiera, barra libre…y mis colegas, que tampoco haya mucha gente rara, más o menos que conozca las caras…supongo que eso sería lo perfect. jpeg

¿Qué música fuera del HH escuchas que nos podrías sorprender?
Zatu: Mmm, no sé, es que no suelo poner cosas o comprarme, hay cosas que me gustan en un momento determinado…pero a mi me gustan canciones y cosas sueltas de lo que sea. Pero no se te decir, a lo mejor…no sé de todo, Maria Jiménez por ejemplo, que a lo mejor pone mi parienta para limpiar , y a lo mejor pone un tema y digo , ostia este mola (explica gráficamente mientras mueve la cabeza de arriba abajo sonriendo). Pero vamos, de lo que sea, depende del momento.

¿Cuál es tu canción preferida de SFDK? La que más cariño le tienes, la que cantas en todos los conciertos
Zatu: Buf…es imposible, no sé, hombre el liricista es a la que más le hemos dado, la que siempre representa a la gente de aquí, a Sevilla y su rollo. A lo mejor esa es la que más nos ha dado, pero tía no te sé decir, hay tantas letras que ya no sé en cuál plasmé algo ahí…super importante.

¿Qué queda de Pinomontano en tí?
Zatu: Todo creo. La actitud de alguien de barrio, me gusta conocer a los vecinos y que me conozcan, no me gusta vivir ahí oculto, en los patios. Aunque ahora sí, vamos, cada vez me dan mas calor y a veces digo, me voy a ir a un patio privado…pero el vecineo, el trato con la gente, el rollo del barrio es lo que me gusta.

¿Te acuerdas de tu primer concierto?
Zatu: Claro, fue una canción sólo, en el patio del instituto, y yo y otro cantamos un tema en contra de algunos maestros, porque en mi instituto había un periódico e hicimos un dibujo en la contraportada de un chaval de allí también, que decía que iba publicar unos cómics y no lo hizo, lo dibujamos ahí en contraportada comiéndose una polla enorme (me indica con las manos ) y los profesores nos lo censuraron, entonces pues el primero fue eso, como una rebelión contra los maestros. Estaba guay ¿sabes?

¿Y qué diferencia hay en la sensación que tuviste en ese concierto con la de por ejemplo esta noche?
Zatu: Hombre, ahí nadie sabía lo que iba a decir y ahora se saben los temas.

jpeg

¿Sientes el nudo en el estómago?
Zatu: Igual claro, además siempre vomito. Desde aquella vez lo descubrí, que siempre vomito antes de ir a cantar. Me pasó ahí en el instituto y siempre lo hago vamos, no puedo evitarlo. Cuando tenía un examen o cuando tengo algo así q me saque de mi estado normal de tranquilidad me da fatiga. ( risas)

¿Estás orgulloso del rap sevillano y español en general?
Zatu: Mucho claro, primero por las cosas que me molan y luego porque es una música que aquí no existía cuando empecé a escucharla más o menos, y me siento orgulloso de que haya ahora una historia donde yo soy uno de los 50 o los 200 que la hemos construido. Gratifica mirar ahí fuera y decir, ostia mira lo que es ahora.

Algunas personas te reprochan mucho la frase “ No vendo mi culo en la foto de la portada”. Ahora te vemos en la portada de revistas, en el anuncio de Cruzcampo…¿Qué les respondes?
Zatu: Nada, nada, que disfruten lo que les guste y lo que no pues que le digan que no y ya está, que para eso estamos.

¿Has sentido esta noche el calor de tus hijos sevillanos, más que en otras ciudades?
Zatu: Mmm, no se que decirte, ha estado de puta madre, pero es que últimamente es una locura, supongo que aquí también estarán mas cansados de mi, pero ahora a cualquier sitio donde vamos…hay una historia rara (dice positivamente) , a lo mejor solo con 3 o 4 grupos sabes, pero que ahora va todo tipo de gente. Hemos convertido el hip hop en una música más de este país, que hay q tenerla en cuenta, porque mira la gente que hay ahí fuera.

¿Qué grupo es el que más te gusta de los que han tocado en este festival?
Zatu: Sólo los Solo.

¿Qué es lo que más t hace feliz y lo que más t hiere?
Zatu: ¿Más feliz? Joder…mi gente, mi cachito de lo que yo quiero. Y lo que más me hiere… ostia eso son muchas cosas, no sé, sobre todo que me engañen yo creo, que me engañen, con cualquier tontería. A mi no me gusta engañar a nadie, ni robar a nadie, yo voy con las cosas por delante.

Decías antes en el concierto que parece que ahora todos quieren poner un poco de hip hop en su estilo…y parecías no estar muy conforme…
Zatu: No, Yo no para nada. Eso si mira, la peña me reprocha eso más, incluso que el anuncio, que seamos cerrados, los puristas tal… pero si yo no hiciera eso, si nuestra figura no existiera, entonces la música que sería, sería un putiferio ¿no?, no sería ni HH ni nada, daría igual lo que hicieras. Yo lo veo muy bien, “haz tu movida pero olvídame a mi, déjame a mi con la mía. Yo veo muy bien q tu hagas eso, pero luego no me digas, es que el HH es muy lineal no se qué…y pongas tu después un dj ahí, con el ”toque HH. “Pero no me digas que lo mío es lineal, vete a la mierda tío, y haz otra cosa, y déjanos a nosotros tranquilos”. Yo entiendo el papel de la gente, pero que la gente entienda también el mío. Sino están los puristas en un tipo d música, entonces ese estilo no existe, ¿no?, todo el mundo empezaría a hacer mezclas ahí extrañas y se perdería. Que hagan su movida, yo y mi gente haremos la nuestra.

¿Hay algo que quieras decir en este momento que no te haya preguntado?
Zatu: Eso, eso mismo. Es que no hace falta que me preguntes, yo cuando tengo algo ahí cambio de pregunta y lo suelto.

jpeg

¿Crees que es imposible mentir en el HH, traicionar a tu subconsciente?
Zatu: Imposible no, porque todo el mundo no lo siente, no lo siente igual, ya no la música ni nada, sino saber sentir en miles de maneras sabes. De querer a tu colega, o a tu pareja o tener un hobby…lo que sea, es sentir las cosas.

Saludo para la web del enanorabioso
Zatu: Pues nada, un salutido aquí del niño wey, para el enano travieso (… le aclaro que nuestro enano más que travieso está rabioso…) ah rabioso, bien bien, con la espuma blanca y eso, vale, pues eso, que ya nos vemos por ahí.

Misión cumplida

banner WIR