banner WIR

El Leyenda 2004 deja satisfecho a los grupos participantes

Por Rafael Tovar 1

La tarde comenzaba a las 17 horas con la apertura de puertas. Ya desde principios de la tarde se agrupaban decenas de personas a las afueras de la caseta municiapal esperando con entusiasmo que los conciertos comenzaran.

Los encargados de abrir cartel fue el grupo sevillano Ira Regia los que al final de la actuación, de boca de su vocalista German se quejaba de la descordinación técnica al principio cómo algo anecdótico. Les pareció que el festival había mejorado muchísimo desde su primera edición y, aun siendo el primer grupo, les daba “alegría ver que eran las cinco y que ya estaba esto lleno y la gente ha respndido”. Con respecto al cartel, Lujuria cómo cabeza de cartel les pareción un acierto en cuanto a orginalidad, “originalidad en cuanto a que no es el típico Heavy épico”.
jpeg
Ira Regia se subían al escenario presentado su maqueta Capitulo Final, de la cual podreis bajaros el tema principal desde aquí. Argumentaban que habían hechado en falta todo tipo de apoyo en Sevilla. “Se promueven mucha otras actividades culturales con dinero público y ésta pues no se promueve, cuando es un estilo de música bastante seguido, incluso mucho más que otros… ¡que es un dinero que lo pagamos todos!”. El grupo prepara una minigira junto con otros dos grupos de Huelva y Cadiz para seguir presentado su Capitulo Final que esperamos que sólo sea el principio de más discos. Podeis adquirir ya la maqueta de los sevillanos desde su web oficial.
jpeg
Los segundos en subirse al escenario del Leyenda 2004 fueron los cordobeses Trilogy, un grupo bastante esperado al no ser local y que no defraudó a los asistentes ni un ápice. José Rubio, guitarrista de la formación, no dudo en calificar la organización y al público cómo “genial”, con un sonido “buenísimo”. José no contó que la escena por Córdoba estaba resurgiendo pero que todavía faltaba público y locales. Trilogy han sido invitados éste año por Renno para tocar en el Leyenda 2004 y con los que tienen una estrecha relación.

Trilogy acaban de sacar una maqueta después de un año de trabajo en el que han sufrido un cambio de guitarrista. “Quemando el Pasado”, nombre de su ultima maqueta, se puede conseguir en las tiendas Tipo de Córdoba o mediante su web oficial. Para ir abriendo boca os podeis bajar el tema que abría su Set List en el Leyenda 2004 titulado Thor, el dios de la tormenta. Los Cordobeses empiezan la segunda parte de su “mini tour” con bastantes fechas fuera de su ciudad.
jpeg
La tercera formación en probar el Leyenda 2004 fueron Katie King que bajaban un poco ofuscados del escenario, “hemos tenido muchísimos problemas técnicos arriba”, aunque entre el público comentábamos que apenas se había aprecidado, pero a el grupo nos comentaba que “el problema es que nos da la impresión de que si arriba no estamos lo suficientemente agusto no sabemos transmitir”. El público no defraudó a la formación aunque comprendió que éste se enfriara a causa de los continuos cortes intermitentes debido a los problemas técnicos en la actuación. En cuanto al festival señalaron que aunque está muy bien “siempre es mejorable” para traer grupos extranjeros y más público. Aun así no dudaron en calificar a Lujuria, cabeza de cartel, cómo”una gente acojonante, es un grupo cachondísimo con el cual yo me lo paso del carajo”.

El día 1 de Mayo salió a la venta “Letras de sangre” el primer LP de la banda sevillana y de la cual podreis escuchar el tema que cierra el disco, Algo personal, desde su web oficial. Katie King espera darse a conocer más por la escena nacional con éste trabajo.
jpeg
Killem fue el siguiente grupo que se subió a las tablas para probar el sabor del Leyenda por segunda vez consecutiva. Para el grupo el público se mereció un 10, ya que llenar dos eventos en la misma ciudad parecía algo de ensueño pero que se había conseguido. No ven demasiados cambios de organización de una edición a otra del festival porque “lo organizan los mismos” pero para ellos todo está bien y es inmejorable mientras la gente esté bien. En cuanto al cabeza de cartel sí ven un bajon en cuanto a la edición pasada (en la que fue WarCry cabeza de cartel). El avance de la escena sevillana les parece un hecho y se alegran que por un día haya tres conciertos de Heavy-Metal en la ciudad con sálas nuevas y más grupos, y piden al ayuntamiento sevillano que se moje igual que el de Dos Hermanas se involucra para que el festival pueda salir adelante.

Void es el último trabajo de la banda, lo podeis conseguir en Record Sevilla o desde su página web.

Los quintos de la noche fueron los organizadores del festival, Renno, que cómo siempre gustaron a todos los asistentes y en especial a sus compatriotas nazarenos. Al final de la jornada pudimos charlar y echarnos unas risas con éllos. No dudaban en calificar de “éxito” el festival con alrededor de 800 asistentes. Éstaban muy contentos con los resultados y eso se podía apreciar en sus caras de satisfacción por unt rabajo bien hecho al final de la noche. Siempre es un placer verlos en directo, y para ello nada mejor que visitar la web oficial del grupo para tomar notas de sus proximos conciertos.

Centinela iban a ser los encargados de telonear a Lujuria pero que debido a problemas de salud de uno de sus componentes tuvieron que suspender la actuación. En su lugar los compañeros de Sphinx, que asistían al festival, no dudaron en colgarse los bartulos y amenizar la velada y la espera con canciones cómo “condenado a vivir” de su segundo álbum, o “The Troopers” versionando a los mismísimos Iron Maiden. Actualmente el grupo gaditano están promocionando su tercer álbum “Mar de Dioses” que con muchos problemas han logrado finalmente sacar al mercado con mucha satisfacción. Podeis leer la entrevista que les hicimos en El Enano Rabioso.com después de tocar en el festival y visitar su web oficial, y cómo no siempre podreis bajaros desde allí temas originales de la banda cómo Luz en la Oscuridad, primer single de su último trabajo.

jpegRafa Basa fue por segundo año consecutivo presentador del festival. Tuvimos la suerte de robarles unos momentos para preguntarle que tal le había parecido el festival y los grupos de ésta edición. Rafa Basa agradecía de forma emocionada a los organizadores del festival “a la gente de Samsara, al sinvergüenza de David” la invitación porqué “con estas cosas, de ver la cara de satisfacción de la gente, soy feliz”. En cuanto a la calidad de los grupos Rafa indicaba que el año pasado habái descubierto muy buenos grupos, y éste año se rafirmaba y descubría otros con lo que para él siempre es una satisfacción aunque haya tantos kilómetros desde Madrid. Rafa Basa emplazaba a los grupos que estan empezando a “luchar por lo que llevan dentro, y por lo que realmente quieren”. También podeis pasaros por su web para ver sus crónicas de lo que fue el Leyenda 2004.

Por Lord of Nightmare, Zuri, El Grass y Rafiki

banner WIR