banner WIR

EL AMO = MARCO

Por Magmovies 18

El Amo regresa, dos años después de su “Matanza de Cerdos”y vuelve a imponerse en nuestros cascos con un renovado estilo y un nuevo nombre, ahora es Marco quien nos canta esta nueva y muy esperada 3ª maqueta: “Grifa y Lefa”. Señoras y señores, muy atentos a lo que viene.

Nombre: Jesús Marco
Edad: 18 años
Residente en: Sevilla
Bebida: Cerveza, siempre cerveza
Dos maquetas editadas: “Sólo uno”
“Matanza de cerdos”

- “El Amo” es el nombre que te ha apodado tus dos primeras maquetas, ¿por qué Marco ahora?
El Amo es un nombre que yo tenía cuando pintaba grafitis, hará unos cuatro o cinco años. Pero me ha dado ciertos problemas, la gente que no me conocía mucho tenía otra imagen de mí, creían que se me había subido demasiado. Y en realidad lo reconozco, es un nombre que te pones cuando eres un niño. Ahora me llamo Marco, que además de ser mi apellido también lo veo más humilde.

- Primera canción. Primer grupo.
Primera canción realmente no hay, me dio por escribir, como a todos supongo, hará unos cuatro o cinco años. Empecé con un grupo que se llamaba Trío de Ases, en el que estaban Jesuli, Migue y yo. Estuvimos juntos un año, después de ese año me separé de ellos (sin ningún tipo de discusión) y empecé en solitario. Entonces fue cuando hice la primera maqueta, en el que colaboraron ellos dos también.

- Mucha gente ha buscado esa maqueta, ¿dónde podemos encontrarla?
Cuando salió esa maqueta no me gustaba mucho, la repartí entre mis colegas y tampoco se difundió más. Pero hay gente de Tomares que la ha conseguido, aún no sé cómo. Pero prefiero que no la escuche más gente, era una maqueta para aprender.

- Matanza de cerdos, es tu segunda maqueta y la que te dio a conocer. ¿Para cuando tendremos la tercera?
La tercera estará dentro de muy poco. Ya está grabada entera, son diez temas. Faltan las mezclas y los scratches, pero estará muy pronto. Se llama Grifa y Lefa, y está enfocado principalmente a eso…fumeteo, fiesta y a todo tipo de perversiones y vejaciones humanas.

- Producción,¿ha cambiado?
Si, en la maqueta anterior, Matanza de Cerdos, está producido por Resco, menos un tema, Hablando de mí, que lo hizo un chaval llamado Diego que no es muy conocido. La grabé en casa de Dj Zeth, del Polígono Norte de Sevilla. También fue scratcheada por él. La 3ª maqueta esta está producida por Chona de LSK, en su estudio particular en Tomares. Y la verdad es que hay un gran cambio con respecto a la maqueta anterior. Hay mucha más calidad.

- Bases y letras, ¿qué va primero?
Bueno yo primero hago mis letras, entonces las adapto a la instrumental o busco a alguien y digo, pues mira para esta instrumental le pega esta letra, o viceversa. Lo primero son las letras, luego busco lo demás.

- Hemos encontrado algunas peticiones para colaboraciones, incluso a nivel internacional, ¿has llegado a hacer algo de esto?
En mi segunda maqueta colaboró Ale, de Zero Positivo. Aunque a parte de maquetas, he colaborado con gente como Neo de Poetas Urbanos, de Alcalá de Guadaira; Para que yo cante con alguien suelen ser sobretodo amigos míos, y que me guste como lo hagan. En esta tercera vuelve a colaborar mi amigo Ale, en la canción Grifa y Lefa, para mí la mejor de la maqueta; Manolo de LSK, un grupo de Tomares; y Cristina, una chica también de allí.

- ¿Vuelves a las bases melodicas?
Ha Cambiado bastante. En esta maqueta hay de todo, melódicas tranquilitas pero otras también que dan más leña y son más hardcore.

- Acento: eres andaluz y se nota, sin embargo en tus canciones no es así…
Yo no es que lo cambie cantando, me gusta marcar, pronunciar rapeando. Pero tampoco es que tenga acento andaluz porque mi padre es de Salamanca, la gente también me lo suele decir cuando me conoce.

- ¿Cuáles consideras tus influencias?
Como es normal, me he influenciado más que nada por grupos de Sevilla, es algo que se te queda. Eso se nota mucho, si eres de Zaragoza te influenciará más Kase-O, y a mi se me pega más el estilo de aquí, las estructuras, etc.

- ¿Escuchas rap americano, francés…? ¿Cuáles son tus preferidos?
Escucho rap de todo tipo, rap bien hecho, y me gustan grupos como Cali Agents, Dilated Peoples, LoopTroop, Beatnuts…y algo de ragga como Gentleman, Junior Kelly…

- ¿Tendremos actuaciones próximamente?
Cuando yo actúo es porque me llaman a alguna fiesta o a alguna Jam, no suelo ir a la sala a buscarlo. Pero creo que a partir de la tercera maqueta saldrán más.

- ¿Cómo llevas el tema Improvisaciones…?
Bien también (dice sonriéndo), vamos llevo bastante tiempo rapeando y eso se aprende

- ¿Piensas hacer promoción?
Bueno yo sé que si la otra maqueta sonó mucho, esta lo hará mucho más porque tiene mucho nivel, tanto en producción como en mí mismo. En esto se evoluciona muy rápido. Colgaré la maqueta en internet, para quien quiera bajarla y en la tienda Subterráneo (Sevilla) para quién se la quiera comprar también

- Entonces estás de acuerdo con la descarga de música por internet, ¿crees que es un buen medio de difusión para darte a conocer?
Es el mejor, hay gente que se queja, pero eso no se puede evitar. De todas maneras, la mayoría que sacan un disco en España tampoco gana mucho como para vivir de eso, tampoco creo que se puedan quejar mucho por internet

- ¿Qué expectativas tienes para “Grifa y lefa”?
Cuando haces una maqueta de estas características, tan trabajada y a este nivel, lo que se espera principalmente es fichar con alguna discográfica.

-  Volviendo a Matanza de Cerdos, ¿por qué ese nombre?Matanza de cerdos es una metáfora. Una crítica a toda la gente que no puedo ver aquí en Sevilla. Tengo muchos amigos en todos sitios, pero también muchos enemigos.

- ¿Crees en el rap de bandas?
En Sevilla lo que hay son muchos barrios enfrentados. Pero yo no entro en esas polémicas, no estoy ni de un lado ni de otro. Pero yo no creo que aquí haya rap de bandas, eso es más internacional.

- ¿Dónde consideras que hay mejor hip hop?
Creo que el mejor rap que se hace en España es el de Sevilla, luego hay gente como Violadores o 7 Notas, pero eso son grupos puntuales, pero aquí en Sevilla es donde se da más leña.

jpeg

- ¿Alguna curiosidad que contarnos?
Hay una persona que se está haciendo pasar por mí, su nombre es José Antonio Ramírez del Prado y está pasando música mía por internet a gente que ahora está confundida y se cree que soy yo, a mi no es que me importe, pero está dando una imagen de mí de creído. Hasta a su novia la tiene engañada. Pero vamos, que ya se quién es y ya hablaré con él.

- ¿Qué tienes que decir a los lectores del enano rabioso?
Bueno, que mi pequeña impotencia es que la gente tiene como referencia mi segunda maqueta, y lo que yo voy a sacar ahora no tiene nada que ver con eso, es muy muy diferente, así que sólo puedo esperar a que salga y la escuchen. ¡Ah! y a beber cerveza.

Desde el enanorabioso los mejores deseos, aunque ahora te apodes Marco sigues siendo El Puto Amo.

banner WIR