banner WIR

Un mundo perdido

Por Rafael Tovar 0

Ultimo trabajo del cuarteto valenciano La Habitación Roja con el sello Grabaciones en el mar. Éste nuevo trabajo es la reedición de Caras B de singles o trabajos la mayoría descatalogados, rarezas cómo un tema incluido en una edición especial de su album “Radio” de la que sólo se editaron 500 copias y se adquirían mediante correo.

Un mundo perdido es la despedida del cuarteto del sello “Grabaciones en el Mar”, pero de “perdido” tiene poco. Éste nuevo trabajo es la reedición de Caras B de singles o trabajos la mayoría descatalogados, rarezas cómo un tema incluido en una edición especial de su album “Radio” de la que sólo se editaron 500 copias y se adquirían mediante correo, trabajos cómo del EP “Metropol” que sólo podían descargar de Internet.

Cómo ellos mismos dicen, Un mundo perdido “no es una recopilación al uso”, en éste LP aparecen muchos temas que pudieron figurar cómo temas principales de sus álbumes, pero que, finalmente, quedaron fuera. El libreto interior no tiene desperdicio ninguno, en lugar de encontrar las transcripciones de las letras encontramos el porqué de cada tema explicado por sus protagonistas.

El trabajo, que lleva el nombre del tema incluido hace algunos años en “CD POP” (Un single editado por varias compañías independientes), empieza con Restos de un naufragio, quizás el tema más “jóven” del grupo, incluido en el Single Cuando te hablen de mi y a continuación nos encontramos con temas que recuerda mucho a la Habitación Roja de Largometraje, de Radio y de 4, y porqué no decirlo, también de LHR. Quizás sea el disco donde mejor se refleje la evolución y madurez de La Habitación Roja durante su carrera. En las letras podemos apreciar la evolución simplista de lo “directo” de los primeros álbumes a lo más elaborado de sus últimos trabajo, pero siempre manteniendola sinceridad y el acierto en temas que hablan de lo cotidiano de la vida, donde cualquier persona podría sentirse identificada con alguna de sus letras.

En la música se deja entrever algunas experimentaciones con bases electrónicas y sonidos de teclados que tan poco dejan ver en sus directos pero que tanto llenan en sus arreglos de un ambiente muy pop. Un tema muy especial en el disco es la que ocupa el corte numero seis, Las cosas más pequeñas, grabada, tal y cómo cuenta Pau en el libreto interior, con la voz, un piano y una guitarra, la sencillez y la perfección unidos.

En resumen, Un mundo perdido es un disco indispensable para los fans de LHR que en su día no tuvieron acceso a éstos temas, un disco de coleccionismo, un disco para entender la evolución de la banda y la evolución del pop indie en los últimos años. Un lujazo disponible en las tiendas de disco y que sólo por su interior ya es una pieza original insustituible. ¡Chapeau! a Grabaciones en el Mar y a LHR por estos años de álbumes. Les deseamos lo mejor tanto al sello zaragozano cómo al grupo en su nueva andadura.

banner WIR