banner WIR

Santaflow returns

Por Magmovies 1267

Le llegó el turno a Iván Santos Ortiz, alias Santaflow, que nos ofrece en primicia el adelanto del que será su primer disco en solitario. Este madrileño, último fichaje de Universal, define y dibuja su música como un estilo muy propio, un exclusivo fruto de la fusión y la evolución personal, así como la principal responsable del abanico de opiniones que más le ha dado a conocer. En una época en la que todos los estilos parecen descubrir el hip hop como salvación a la monotonía, Iván despega de su rap inicial para indagar en la cultura del instrumento y las armonías, un espacio en el que cada vez parece tener menos cabida el sintetizador y los sonidos enlatados. Una mezcla innovadora al más puro estilo Santa.

NOMBRE Iván Santos

EDAD 25 años

CIUDAD DE RESIDENCIA Madrid

FAVORITOS…: Me apasiona la saga “DUNE” de Frank Herbert, las mujeres inteligentes y la buena comida…Me considero un admirador de Bumbury. Me aburren los sociopatas. Soy tan tan tan sincero, que muchas personas no gusta demasiado ,pero eso me pone…

Muchas especulaciones sobre ti desde el mismo momento en que empezaste a sonar, cuéntanos tu propia historia, tus orígenes

SANTAFLOW: con 15 añitos hacía ya rimas dedicadas a compañeros de clase con mala leche, pero físicamente eran más fuertes que yo y me costaba algún que otro galletón.
En el 98 formamos “Desterrados” y tras tres maquetas todas producidas por mi y bastantes directos, sacamos nuestro primer y único disco de la mano de un sello independiente en el 2001 editado en cd y vinilo .Disolvimos desterrados y empecé a grabar maquetas pero en plan fábrica de churros, me explico ,no he grabado desde entonces una ni dos ni tres…ni siquiera se cuantas he grabado porque iba regalando los temas según los iba haciendo cada semana, y me dice algún seguidor coleccionista que tiene mas de 80 temas míos…así que hecha cuentas.
Mas directos durante éste tiempo al estilo clásico pero con el apoyo de Nieves en los coros y diversos dj con los que hemos trabajado…
Me ficha universal teniendo mi disco en solitario prácticamente escrito y compuesto en el 2003 y me tomo mi tiempo para que el disco quede como a mi me gusta, y me preparo a conciencia…clases de canto, de producción, edición, de sonido digital y mastering…ahora estoy con la armonía….en fin, preparándome porque me encanta aprender y porque cuando la gente paga por un trabajo creo q merece artistas preparados.
La última idea ha sido la de montar una banda con músicos y esta saliendo muy bien, ahora solo queda ensayar más y más y más… y poner toda nuestra energía en esto para sacarlo adelante.

¿Por qué acabo Desterrados?

SANTAFLOW: Diferencias personales y musicales: A mi me gustan diversísimos estilos y eso se nota a la hora de crear. Cuando algo no es divertido…cuando deja de haber filing, lo mejor es que cada cual tome su camino y no esté tirando de nadie, es lo mas justo para todos, y a mi juicio, lo correcto

jpeg

¿Qué hizo que introdujeras instrumentos reales en tu grupo? Cuéntanos algo sobre sus componentes

SANTAFLOW: He tocado con músicos alguna vez, y siempre me pareció muy divertido además de interesante, y sobretodo más flexible que cantar sobre bases ya pregrabadas…te deja más hueco para la improvisación musicalmente hablando, por lo que me parecía una buena idea aplicárselo a mis canciones. Lo más difícil fue encontrar a las personas/músicos adecuadas/os, pero ahora estoy super orgulloso de ellos y del trabajo que estamos haciendo cada día en los ensayos.
Somos dos guitarristas y un bajista (que también corean),un batería ,un teclista/sampler, un Dj y dos vocalistas/coristas femeninas, entre ellas ,Nieves a la que menciono porque está preparando un trabajo de R&B que dará que hablar pronto. Y un servidor que rapea, canta y toca la armónica.
Personalmente se lo que es actuar tan solo con unos platos y unos micros por eso puedo decir que todo lo que hacemos ahora lleva muchísimo más trabajo y requiere mucha más preparación pero el resultado es para nosotros lo más importante y cada día sonamos mejor….el secreto: horas, ganas, aptitud y fe.

¿Cómo definirías tu estilo?

SANTAFLOW: Fresco y mío, que es más de lo que pueden decir la mayoría en este país.
Me siento muy arropado ahora por la banda en los directos y como cada uno de los músicos tiene mucho estilo en lo suyo…el resultado es una bomba

¿Qué entiende Santaflow por rap?

SANTAFLOW: Rap es por definición un estilo musical, consistente en recitar versos sobre un beat, y que ha sido siempre uno de los estandartes de la cultura hip hop, pero que bandas de rock u otros géneros usan en sus temas sin pertenecer a dicha cultura.

¿Aceptarías la fusión como tal, o crees q merece otro denominativo?

SANTAFLOW: Yo no tengo que aceptar nada como rap puesto que las cosas son lo que son lo acepte la gente o no. Si un tema lleva rap y R&B por ejemplo, éste será una fusión de rap Y R&B lo acepte yo o no…lo aceptes tú o no…lo acepte el rapero, el cantante de R&B ó no…
El aceptar una fusión como hip hop, por definición y teniendo claro lo que es cada cosa, en New York seguramente hay bandas de R&B o cantantes de soul cuya esencia, extracción social y letras reivindicativas pueden corresponderse con dicha cultura al igual que los raperos por supuesto.
En contrapartida hay grupos en todas partes que hacen un rap con un mínimo ó nada de fusión y no pueden considerarse hip hop puro tal y como nació en los guetos…Si en España se pretende hacer hip hop puro, nadie lo consigue, ahora bien,si aceptamos el hecho demostrable de que nuestro hip hop por razones obvias es un sucedáneo del original entonces casi todos los que hacemos rap fusionado ó los que hacen rap más “clásico” podrían estar considerados como hip hop…(socialmente somos muy parecidos)
De todas formas, todo esto son definiciones, lo importante es hacer la música que te gusta, hacerla con el corazón, con talento, si lo tienes y con afán de superación y que le llamen a lo que haces como le de la gana a cada uno, porque eso no cambia lo que uno hace…no se si me explico. Lo importante son las canciones, las melodías, los flows, el arte….las etiquetas las arrancas cuando compras una prenda y las tiras a la basura, aunque algunos las guardan para vacilar de marca y luego el tejido de la prenda en si a veces no tiene calidad…

Estas enfrentado a varios grupos y artistas de la cultura hip hop. ¿Quién tiró la primera piedra?

SANTAFLOW: Yo solo estoy enfrentado a la necedad, y a la sinrazón se encuentren éstas en las cabezas de gente de grupos o en la gente más cercana a mi, con más razón en estos últimos casos porque en eso consiste la amistad y el amor, en no apoyar a uno aunque se equivoque, sino en tratar de solucionar los problemas de la gente para que todos nos respetemos más…decir que hay varios grupos enfrentados a mi sería más correcto, y tampoco porque yo elijo a mis enemigos, sinceramente prefiero tener amigos que son los que me importan. Decir que estoy enfrentado a grupos sería decir demasiado y a lo mejor es lo que algún oportunista pretende…
El hecho de no seguir las normas que algunos se empeñan en dictar por conveniencia pura y dura para ellos es considerado como parte de la “batalla”,así mientras yo hago lo que me gusta ellos se enfadan y se enfrentan a un enemigo invisible y les cambia el humor
Me da pena que algunos mantengas aptitudes semejantes, no por mi, porque evidentemente no me han cambiado y no me van a cambiar, pero si que conozco caso de chicos más jóvenes que yo que han dejado de hacer lo q sentían por culpa de la presión. Mi conclusión: Las normas y el comportamiento sectario y fascista anula personalidades y artistas.

jpeg

¿Te mantienes informado sobre los nuevos comentarios sobre ti?

SANTAFLOW: Claro, sobretodo porque llegan solos, o me los cuenta alguien y si no tengo cosas importantes que hacer en momentos puntuales me sirven como diversión, pero no puedo prestarles demasiada atención…si pones demasiada energía en el asunto “marujeos” no te queda la suficiente para hacer buenas canciones, que es lo que a mi me gusta, y además tengo la dicha por propios meritos de que es mi trabajo.

¿Te hicieron plantearte alguna vez si el camino al que avanzabas estaba equivocado?

SANTAFLOW: No, nunca, sólo la gente insegura y sin demasiada personalidad deja de seguir los pasos que su corazón le marca para hacer lo que los demás le imponen y como verás ese no es mi caso.

Has fichado por Universal, ¿Has sentido que ésta haya puesto barreras a tu trabajo o lo haya guiado de alguna manera?

SANTAFLOW: Para nada, en la compañía buscaban un artista con las cosas claras y lo encontraron…por el contrario de lo que algunos quieren pensar, en las compañías no quieren ejercer de niñeras…no suele funcionar porque si dejas solo al niño dos minutos se cae. Quieren gente que sepa hacer su parte del trabajo y lo tenga muy claro y eso es lo que han encontrado en mi. Yo soy el que compone y escribe las canciones porque soy el más cualificado para ello y ellos lo asumen depositando en mí esa confianza, que por algo me ficharon tras escuchar un tema de una de mis maquetas. Yo solo espero que ellos hagan el trabajo de promoción y demás gestiones que debe ejercer un sello como es debido porque para eso están ellos cualificados ,por tanto como ellos respetan mi trabajo yo respetaré el suyo.

Dentro de poco sacarás tu primer lp en solitario, podrías adelantarnos algo de él?

SANTAFLOW: Tenemos una fecha ya decidida pero queremos que sea una sorpresa .Lo que si te adelanto es que el lp está ya terminado casi por completo, y que hay mucho material, por eso quiero seleccionar lo mejor para que el disco no sea excesivamente largo y no lleve paja. La producción es mía en su mayoría, pero estoy trabajando con gente muy profesional en algunos remixes que están quedando muy potentes, pero incluso en éstos la letra y la música original es mía y en algún caso como en “No vales nada” en la que colabora Nieves la parte de letra que ella interpreta es suya. Habrá alguna colaboración de gente con la que he trabajado en maquetas y por supuesto guitarras de Rubén, que se está volcando en el proyecto desde que se unió a él tanto como yo mismo. Quiero mencionar las colaboraciones puntuales de MC Lebit Y Yiyi Alex que cantan Soul y Gospel como nadie y Anna Velasco que esta preparando un lp de R&B,y por lo que yo he oído hasta ahora tiene una pinta fantástica. Y mencionar también a DJ Henrry chill(residente en Kinston club Madrid),Dj Roma y DJ baster que escratchean en varios cortes.
Predominara el rap, pero también habrá soul, R&B, Funky, Rock, metal, pero bien mezclado y siempre con un toque muy personal. Todo el que oye material afirma q no se parece a nada. Pretendíamos hacer un buen disco y lo hemos conseguido pero además es algo superoriginal y eso nos encanta.

¿Te atreves a suponer cual será la respuesta del público?

SANTAFLOW: Si, yo tengo muchísima fé en que será un exitazo porque le he puesto muchísima energía al proyect,o y la gente q ha aportado también ha puesto la suya de corazón, y eso durante dos años de trabajo no puede traer más que buenos resultados. Además, tenemos todo a favor…después de tantos años haciendo esto con todas mis fuerzas desde lo más bajo ahora me da la sensación de que estamos en el momento adecuado y en el sitio exacto.
Si analizamos los hechos más objetivos y las circunstancias actuales, no es difícil prever un éxito rotundo.

Han comparado tu música a personajes del actual panorama “top” como “Junior”, ¿Cómo recibe Santaflow ese comentario?

SANTAFLOW: Yo encuentro que Junior y yo somos completamete diferentes en todos los aspectos pero no recibo las opiniones de la gente ni bien ni mal. La gente tiene derecho a opinar y comparar. Si por estar en el mismo sello se le ocurre a alguien decir que Sergio Dalma y La mala tiene algo en común musicalmente, pues ellos solos demuestran lo que saben de música. Que puedo decir yo…
Ante todo decir que todos los artistas son respetables y tiene derecho ha hacer lo que les apetezca y que si alguien no se siente representado puede, ó bien no escuchar a dicho artista o tratar de hacerlo mejor, y representarse a si mismo, pero demostrar tu valía haciendo algo positivo claro está, porque hablar, habla hasta mi loro pero éste no se mete con nadie y encima es gracioso y entrañable no como otros que se quedan en chistosos.

jpeg

Nieves, Rokko o Eneyser…¿cómo empezaste a producirles?

SANTAFLOW: Hay muchos más….keku&neon, Juanpaolo, Paolo y alguna sorpresa…
unos empiezan como colegas que vienen a grabar para pasar una tarde divertida, otros como clientes… y en algunos casos van cambiando las circunstancias. Nieves por ejemplo se unió a mi proyecto y yo me enamore del suyo, así que apuesto por su talento y por su persona. Rokko se lo toma más como un hobby, pero tiene mucha fuerza y está gustando mucho…a lo mejor se anima a hacer algo más serio…Eneyser…ese cabrón se quiere comer el mundo. Tiene energía, fé y muchas ganas, además aprende rápido. También estaba el Far y de la fiest(que es como el juampa del rap, un feerk),He hecho cosas con Alma chula y más gente q iréis escuchando tarde o temprano…
En los enlaces de ésta entrevista podréis escuchar maketeo mío y de toda esta gente colaborando.

También tienes proyectos independientes al hip hop, donde te sumerges más a fondo en los instrumentos y cambias el verso por la canción. ¿Veremos editada próximamente esta otra faceta tuya?

SANTAFLOW: No, en mi lp está todo lo que me gusta y no separo rap del resto de estilos…en el disco podréis encontrar temas más electrónicos en los que solo rapeo y otros en los q entran muchos instrumentos rozando el metal en alguna ocasión, o temas llenos de coros míos y de la gente que mencioné cuando comentaba el lp….La historia es que no se trata de separar facetas sino de fusionarlas para que cada una de ellas ponga su toque a las canciones, es precisamente eso lo que me diferencia del resto.

Sabemos que será una pregunta polémica y por eso la hacemos ¿Estas de acuerdo en utilizar tu físico como parte de la promoción de tu trabajo?

SANTAFLOW: Es música lo que hago y es eso lo que venderemos pero soy un tío al que le gusta hacer deporte…me cuido. Soy conciente de que si me hacen una foto o me subo a un escenario eso está ahí…No se trata de usar apropósito la imagen pero no la puedo guardar en una caja cada vez q vaya a verme alguien, y por otra parte tampoco quiero. Se hacer muy bien mi trabajo y cualquiera que piense que por que un artista tenga una imagen digamos “llamativa” necesariamente no tiene otras habilidades se equivoca, porque cae en un absurdo que es la generalización. El hecho de que lo subestimen a uno siempre le da la posibilidad de sorprender llegado el momento y eso me gusta.

¿Cuales son los hobbies de Iván fuera del estudio?

SANTAFLOW: Fuera del estudio, el escenario, pero si te refieres a fuera de los asuntos que tengan que ver con la música, me encanta leer y me encanta cocinar y comer, el buen sexo, machacarme en el gimnasio, me gusta practicar artes marciales aunque ahora las tengo un poco abandonadas pero son buenísimas para quitar el estrés. Salgo a correr y medito sobre mis cosas cuando lo hago solo, compito si lo hago acompañado pero sanamente. Me encanta una charla inteligente con gente inteligente y sin miedos en la cabeza que sea capaz de hablar de cosas por encima de lo banal. Lo que más me gusta en esta vida es aprender y que cada día me traiga cosas nuevas. He viajado poco pero me ha enamorado, así que creo que pronto se convertirá en una de mis aficiones favoritas y espero q mi trabajo me lleve a muchas ciudades.

¿Querrías dar una razón a todos aquellos que no te conocen o no han querido conocerte para que escuchen este nuevo trabajo?

SANTAFLOW: Que es algo fresco y diferente, que tiene diferentes temáticas y sobretodo que esta cargadito de energía y que llega muy dentro, porque las cosas hechas así siempre lo hacen. Que tiene diferentes capas y que cada tipo de persona puede sacar algo del contenido…todo depende de hasta donde quieran profundizar. Un tema puede parecerte muy divertido y gracioso si lo oyes por encima, pero si lo analizas puede darte que pensar. Musicalmente es un cañón de agua fresca.

Defínete en tres palabras

SANTAFLOW: Energía, pasión y(como se ver mis defectos, aunque lejos de asumirlos trato de superarlos)…egocentrismo

Como ya es habitual en las entrevistas del enano rabioso, te pedimos un saludo o conclusión final para nuestros lectores

SANTAFLOW: Para el que no lo sepa… de lo que das recibes porque es una cuestión de equilibrio universal y a mi me ha funcionado, así que amor para los lectores y el equipo del enano rabioso…ser positivos y dar amor que falta hace.

jpeg

No le teme al amor, no le teme al odio, y es que es la ignorancia es el verdadero enemigo del artista, un gigante que Santaflow parece haber vencido desde hace tiempo. Desde el enanorabioso los mejores deseos.

banner WIR