banner WIR

Fon Román en Sevilla

Por Rafael Tovar 0

Fon Román, ex Pirata, presenta en Sevilla su último trabajo en solitario, “Silencio cómodo en un jardín descuidado” elegido el septimo disco mejor del año según la revista Rolling Stone. El 22 de Marzo lo podrás ver en la sala sevilla Fun Club

Durante más de una década el pop en castellano quedó marcado por las canciones de Los Piratas, canciones que aproximaban como ninguna la intimidad de las habitaciones del artista y el fan, la perfecta combinación de pop y sinceridad.

jpeg Fon Román era el sonido íntimo e inquieto de Piratas, tamizó de electrónica los discos y emocionó con acordes y melodías de guitarra, probablemente la mejor guitarra que haya sonado en el pop español.

La “intimidad Pirata” acabó y Fon inició un viaje personal. Como él dice “después de una ruptura y sobre todo después de 13 años de relación, lo mejor que uno puede hacer es no pararse a pensar mucho”.

Realizó con Suso Saiz experimentos de laboratorio bajo el nombre de “Trash of dreams” , su edición en disco fue precedida de dos años de encierros sonoros y viajes físicos.

Fon crecía por dentro desde fuera, Trash of dreams sirvió para resolver sus dudas sobre las posibilidades del arte sin lenguaje predeterminado ni exigencias de mercado. Pero era sólo un parada del camino.

“Silencio cómodo en un jardín descuidado” era el destino final, quizás la cristalización definitiva de una vida como músico. Un trabajo que recupera el sentido unitario y conceptual para el pop.

Fon retomó y acabó canciones incompletas, añadió otras nuevas, todas debían cumplir con el requisito de la sinceridad.

El disco iba tomando forma, la producción compartida de nuevo con su compañero de viaje Suso Saiz trabajó con intención premeditada en melodías sin fisuras, desarrolladas perfectamente de la mano de textos que huyen de la interpretación y la metáfora.

Desde la introversión, un mundo de choques con la realidad, amores imposibles, logros, deseo, frustración, inquietudes, rupturas, melancolía, amistad, vampiros, sociedades fraccionadas, escapismo y verdades escupidas.

Si alguien busca referencias…. se trata de pop de calidad. Fon Román lleva ya en sus espaldas demasiadas referencias propias para entretenerse en ejercicios de estilo ajeno o en concesiones comerciales.

banner WIR