banner WIR

MySpace: Una nueva forma de promoción musical

Por Rafael Tovar 8

En los días en que las discográficas y las sociedades de autores se echan las manos a la cabeza debido a los nuevos cauces de distribución musical hay grupos que están tomando las nuevas herramientas en internet para su propia promoción. Es el caso de MySpace.

En los días en que las discográficas y las sociedades de autores se echan las manos a la cabeza debido a los nuevos cauces de distribución musical hay grupos que están tomando las nuevas herramientas en internet para su propia promoción.

PNG Es sabido que el grueso de beneficios de la venta de discos no van a parar a los artistas, sino a las distribuidoras, discográficas o sociedades de autores . De estos beneficios depende que el artista vuelva a sacar disco o no. Si una discográfica no obtiene beneficios con un artista no lo vuelven a editar, independientemente de la calidad de su música. La venta de discos de grandes artistas comerciales se han visto reducidas, sin embargo se han incrementado los conciertos de grupos no tan conocidos ni comerciales. La respuesta la tiene los nuevos cauces de distribución que hace que todo tipo de música pueda llegar con la misma facilidad a las masas sin ocupar los medios tradicionales como la radio.

En internet han surgido nuevos debates, ahora son los artistas los dueños de sus trabajos y lo distribuyen como quieran independientemente de lo que haga su discográfica, o simplemente no tienen discográfica, ya no se necesita para que la gente te escuche, y la promoción está en manos de los propios grupos.

Uno de estos lugares de nueva promoción musical se llama MySpace.com. MySpace es un sitio web en el que los usuarios y usuarias pueden darse de alta para tener su propio sitio en el que pueden escribir, subir fotos o música para que el resto de visitantes puedan escucharlo, además de crear una red social con sus propios amigos que tengan perfil en MySpace. En él los artistas escriben sus propias noticias, cuelgan sus fotos de directos o promocionales y suben parte de sus canciones y singles para que todo el mundo pueda escucharlos cuando quiera.

Artistas en MySpace

Entre los artistas que ya tienen su sitio promocional en MySpace podemos encontrarnos con La Habitación Roja presentando su último trabajo, Julio de la Rosa (ex-Hombre Burbuja), Love Of Lesbian, Manta Ray, Tacheno e incluso discográficas independientes como Mushroom Pillow.

Alternativas a MySpace

Uno de los inconvenientes de MySpace es la lentitud del sistema. Por ello exiten varias alternativas a MySpace que se pueden buscar por internet, como Bebo, que ofrece lo mismo que MySpace para ambientes estudiantiles.

banner WIR