banner WIR

BBK Live II

Por Carlos Sánchez 0

La segunda fase del festival de Bilbao, se saldó con una muy buena entrada: unos 30.000 visitantes.

Es el segundo y último fin de semana del festival celebrado en la capital vizcaína. El jueves día 28 era, a priori, el día más flojo del festival, tanto en afluencia de público como en el cartel, a pesar de tener como artistas a nombres tan destacados como Fito y los Fitipaldis y New York Dolls.

La jornada se presentaba más relajada que el resto de los días del festival con poca afluencia de público, lo que nos permitía disfrutar de buena música de artistas tan dispares como Maceo Baston; puro jazz traído de la otra parte del océano; que la fama y la calidad musical no son siempre directamente proporcionales.

Tras esta experiencia cultural era el turno de Fito & Fitipaldis con su último concierto en Euskadi dentro de su gira ‘Por la boca vive el pez’ en la que se tocaron tanto temas de siempre como sus últimos éxitos. Este concierto era el más esperado de la noche y por ello reunió al mayor número de asistentes que esperaban una actuación como la que presenciaron en la Aste Nagusia. Y así fue.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Para acabar la noche, los neoyorkinos New York Dolls comenzaron su show en el escenario número 2 a eso de las 1: 40 de la madrugada. Estos viejos rockeros fueron una gran sorpresa y nos deleitaron con un hard rock de los años 70 con influencias de los Rolling Stone o David Bowie. Esperemos que sigan así de incombustibles por muchos años.

El viernes se presentaba completamente al contrario que el día anterior. Nada más llegar ya se presenciaron colas enormes (incluso en el bus) de personas con un estilo totalmente diferente a la que habíamos presenciado días anteriores que esperaban ansiosos a Metallica.

La organización fue estupenda y consiguió crear cierta fluidez en todo momento en un día con tan alto número de asistentes. Además, informaron con bastante antelación de la anulación del concierto de Bullet For My Valentine y del cambio de horario entre Nebula e Incubus.

El día comenzó con la actuación de Laia. Los chicos de Mungia esperaban tener poco público, pero nada más lejos de la realidad. Todo el público se rindió y disfrutó de un buen rock-metal cantado en Euskera con un excelente show muy dinámico que animó el comienzo del último día.

Tras ellos comenzaba el show de BIOK, otro grupo de la fuerte escena musical del País Vaco. Un grupo muy potente con muchísimo nombre que llenó el recinto con unos ritmos muy atractivos.

Por desgracia el día también comenzaba por la cancelación por parte de Bullet For My Valentine ya que se dice que el cantante tenia que ser operado por un problema en la garganta y fue sustituido de urgencia por un grupo francés de metal, además hubo un cambio en los horarios de los conciertos, pasando Nebula a tocar delante de Metallica e Incubus pasaron a ser los últimos de la noche en el Stage 2.

Dagoba (sustitutos de Bullet For My Valentine) impactaron muchísimo al público, quienes se movieron y disfrutaron de cada segundo de música que desprendían estos franceses de inigualable energía. Después de la actuación, pocos eran los que se quejaban del cambio en la cartelera.

A las 8 y 10 comenzaba un concierto de muchísimo interés con los suecos The Internacional Noise Conspirancy, que nos recuerda a un rock sucio, antiguo y de grandísima calidad. Fue un concierto a destacar, con un saber estar en el escenario que nos dejaron boquiabiertos ya que los componentes llevan muchos años en el mundo de la música.

A las 23 comenzaba el plato fuerte de la noche y probablemente del festival. Metallica se hizo de rogar para ofrecer, por fin, con un concierto impresionante con grandes temas de su larga y exitosa discografía como son Fade to Black, Nothing Else Matters, Fuel y muchísimos más. Además, debemos destacar el espectacular show que hicieron con juegos de luces y pantallas alrededor del grupo además de una llamativa pirotecnia.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Incubus comenzo el concierto con uno de los temas del último disco la mas rápida del CD Anna Molly y ya tocando temas de su repertorio como Pardon Me, Dig y Drive con el que todo el mundo disfrutaba y se despedía del festival. Demostrando un gran talento con una voz en directo brutal e instrumentalmente unos genios. El concierto fue de los mejores de todo el festival y la gente abandono el recinto con muy buen sabor de boca.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El único gran “pero” de este festival fueron las interminables colas para coger los autobuses de vuelta a casa. No es de extrañar que la mayoría de los allí presentes se decidiesen por bajar a pie todo el monte.

Artículo realizado por Naiara Recalde

banner WIR