banner WIR

Love of Lesbian y Zico la lían en el Fun Club

Por Alfonso Benitez 0

La primera visita de Love of Lesbian a Sevilla se saldó con uno de los mejores conciertos de la temporada y una oportunidad para muchos para comprobar, todo lo que se dice de este grupo y de su último trabajo, Cuentos chinos para niños del Japón.

Me tocó.Habia que desempolvar mi labor de cronista de eventos.Musicales,por suerte

Menos mal que la ocasión merecia la pena.Primera visita de Love of Lesbian a Sevilla y la tercera edición de la fiesta de Espaciodenso.com.

Así que como están las cosas en por esta ciudad,no habia un plan mejor que se me ocurriese para un Santo Sabado.

Ya en la cola de la sala (Fun Club,no escatimemos datos) se veia venir lo que nos esperaba.Sala abarrotada,gente que se queda fuera y mucha expectación.

Tanta como la poca que consiguieron Zico,el grupo telonero,resurgido de las cenizas de Malahora,mas concretamente las que correspondia a Guego, cantante,letrista y guitarra de los mismos.

Pop rock entre el camino que dejó Malahora y el que lleva ultimamente Sr Chinarro e incluso Josele Santiago,sólo que con letras bastante menos acertadas y cierta sequía de ideas ,no lo tenían fácil,aplausos y poco más.
Hilando fino y sin agravio comparativo, ser teloneros del grupo que toda la sala está esperando,no debe ser fácil,algo así les pasaria a Love of Lesbian (LOL,desde aquí), cuando en su día alguien les llegó y les soltase,chavales teloneais a los Cure.Como hizieron allá por el 2000.

Ahora,tras 10 años de carrera,paso al castellano ,curiosamente influenciados por Standstill,otro de los GRUPOS actuales.LOL está empezando a ver recompensas tras todo este tiempo.Tras Maniobras de Escapismo ,su primer largo en español y el que va camino de ser uno de los mejores discos de 2007, Cuentos chinos para niños del Japón.

Cuando subieron LOL ,empezó el nerviosismo,el poco sitio en primeras filas, y una sala que hacía tiempo que no se llenaba así.Como reconocieron,venian algo tocados del último postconcierto,los peligros del éxito y la barra libre.Aún asi,lo tenian fácil desde que sonó la primera nota de Universos InfinitosA partir de ahí un concierto de los de “tonto el que lo olvide”,y es que ver a un grupo que sonrie más que los que han venido a verles y que disfrutan cada acorde de esa manera,ya se merecen algo de atención.

Si le sumamos una conzienzuda labor de artesania pop, en la que a las influencias ,reconocibles y hasta familiares,les hace sombra la personalidad de un grupo que hace exactamente lo que quiere.Y ya rizando el rizo,tiene como voz a Santi Balmes que quizás,como muchos ya han proclamado, es el mejor letrista español actual…..El resultado está claro.

En la hora y media de concierto,rozando el límite horario de la sala,recorrieron sólo su faceta en castellano,que sin duda es el factor que les ha llevado hasta dónde están actualmente.Centrandose en Cuentos chinos… sin olvidar himnos como Maniobras de escapismo o Houston tenemos un problema ,de su primer trabajo en castellano.

Lo bueno de LOL,es que saben confluir los problemas emocionales universales, siempre desde un peculiar punto de vista, con el humor y el jolgorio,haciendo del concierto (venga me cubro de gloria) una auténtica montaña rusa.

Y cuando hablo de jolgorio,me refiero al momento en el que Santi Balmes aparece ataviado con una sotana papal ,secundado por el resto del grupo con disfraces acada cual mas dispar.

Momentos de catarsis colectiva,cuando comenzaron lo que denominaron la conga indie,mientras toda la sala coreaba Shiwa,cantada en catalán por elección del respetable,el cumpleaños feliz que toda la sala le cantó a Santi Balmes,que cumplia años minutos despues de bajar del escenario.
Y un final apoteósico en el que la fiesta y la cercanía que consiguieron con los que estabamos allí, se confundía con la estandarizada idea de un concierto.

Solo una pega, la fan histérica que se agarraba a mi espalda en cada canción y gritaba el nombre de su pueblo en mi oido,que le veten la entrada,lo suplico.

banner WIR