banner WIR

Discos del 2007

Por Alberto Pareja 0

De un tiempo a esta parte el equipo de redacción de El Enano Rabioso ha estado un poco perezosa, el frío, las sustancias alucinógenas o las mismísima desidia han sido su principal causa. Han sido bastantes los trabajos que vieron la luz y que se merecen un eco en estas páginas.
Esperamos que con esta breve reseña de discos que no hay que dejar de lado, podamos hacer una idea de que es lo que se cuece últimamente por el panorama internacional.

jpeg

JAY-Z
American gangster
[Rock-A-Fella/Def Jam] 2007

A pesar de no parar de colaborar con lo más granado del panorama musical norteamericano, véase Rihanna; y de compartir vida con Beyoncé (lo cual a mí me quitaría mucho tiempo, puedo poner la mano en el fuego); el de Brooklyn ha lanzado un nuevo álbum de corte conceptual, basado en el visionado privado de la película de Ridley Scott de mismo título. Entre lo mejor del disco las colaboraciones de Nas o Pharrell y el hit “Falling”.

jpeg
Feist
The Reminder
[Cherrytree/Interscope] 2007

Ya deleitó a medio mundo con su anterior entrega Let it dies y tres años después lanza un disco más maduro aunque se resiente en frescura. Cuenta con colaboraciones de primer nivel como Gonzales, o los alemanes Mocky y Jamie Lidel. No dejes de escuchar “My moon, my man”, “I feel it all” o “1234”.

jpeg

Iron & Wine
The Shepherd’s dog
[Sub Pop] 2007

Si hay discos que te despiertan la nostalgia y son cálidos hasta en una nevada en mitad del invierno, Sam Bean es su autor. Una nueva entrega del americano que no deja a nadie indiferente. Tras su colaboración con Calexico se ha vuelto más polifacético y sin perder su característica intimidad. Doce temas para saborear sin demora.

jpeg
Daft Punk
Alive 2007
[Virgin] 2007

No cabe duda que para los robots franceses 2007 será un año dificil de olvidar. Una vez presentada la película Electroma, lanzaron este LP grabado en directo para el gusto de todos sus seguidores. Un repaso a toda una carrera cargada de éxitos a base de unas remezclas que van más allá del mero directo. ¿Todavía no conoces “Around the world” o “One more time”?

jpeg

Radiohead
In rainbows
[Radiohead] 2007

Quizás este sea el disco que se recuerde más por lo que significó para la industria musical que por su contenido, sin desmerecerlo. Tras un disco en solitario de Thom Yorke, vuelven con un disco que a veces recuerda a discos anteriores como en los temas de apertura 15 step o Nude; y otra ofrece nuevos hallázgos como Videotape. Desde luego los ingleses no dejan indiferente, o los adoras o los odias.

jpeg

Burial
Untrue
[Hyperdub] 2007

Es difícil decir algo nuevo u original de este segundo LP del “desconocido” Burial. Doce cortes de impecable factura que han desbordado al dubstep a otra dimensión. Atmósferas oscuras, samples vocales certeros, ritmos hipnóticos. Toda una lección de música eléctronica a la altura del mismísimo Aphex Twin. De lo mejor del pasado año como ya se observó en nuetra lista de 2007. “Archangel”, “Untrue” o “Raver” auntéticas joyas que se lo pondrán difícil en próximas entregas.

jpeg
M.I.A.
Kala
[XL/Interscope] 2007

Hace dos años nadie conocia a la chica de Sri Lanka y Arular mostró lo que era capaz de hacer. Con Kala vuelve a la misma fórmula mezclando ritmos electro, dance, hip-hop, ragga… intentando ir más allá, los temas hablan desde una parranda a base de LSD hasta la denuncia armamentística. Quizás no es todo lo que se esperaba de la chica más moderna de su barrio pero “Jimmy”, “Bamboo banger” o “Boyz” son aunténticos hits. En la producción que corre por parte de la misma que canta y baila han colaborado Diplo, Timbaland o Switch.

banner WIR