banner WIR

Territorios 2008: Yo La Tengo vs New York Dolls

Por Alfonso Benitez 0

Un año más estuvimos en el dia rockero por excelencia del festival sevillano.

Territorios 2008 finalizaba el 7 de Junio, para este último día tres grandes nombres y tres formas muy distintas de entender el rock: Yo La Tengo ,New York Dolls y Caribou.

Comenzaron Caribou, de los que me perdí la mayor parte del concierto,un grave error,y es que por lo poco que pude ver y oir,fue sin duda uno de los mejores de la noche. La psicodelia pop, mucho mas rock que pop en su paso al directo,de su último y muy recomendable disco “Andorra”, en la que sin dejar de sonar orgánicos mezclan programaciones y el sonido de una banda de rock en su vertiente más lisérgica, sonó atractiva, potente y compacta, algo de lo que luego flaquearon Yo La Tengo.

Y es que como pasó con Mogwai el año pasado , el sonido dejó otra vez mucho que desear ,y es algo que deberían tener muy en cuenta los organizadores para la próxima edición, aún así Ira Kaplan (guitarras) y Georgia Hubley (batería), y James McNew haciendose cargo del bajo y los teclados,hicieron todo lo posible para que se olvidaran los problemas técnicos.
Para ello , dieron un completo repaso a un repertorio en el que se intercalaban su faceta mas shoegazer con píldoras de pop rock edulcoradas y más digeribles para los no iniciados. No faltaron Sugarcube,ni algunos de los clásicos de su disco Painful.

20 años de pisar pedales no son suficientes para aburrise,y así lo demostró Ira Kaplan con largos desarrollos de guitarra en los que exprimió todas las posibilidades de su pedalera, con el acompañamiento preciso del resto de la banda,a destacar las hipnóticas líneas de bajo de James McNew en esos momentos en los que Ira se retorcía con la guitarra, todo un espectáculo digno de no olvidar.

Como anécdota, antes de coger un buen sitio en el concierto de Yo La Tengo pasé por el escenario en el que tocaban Antonio Luque y los suyos (es decir Sr Chinarro) estandarte del indie patrio y gran letrista, aún así aquella no era su noche , mirada perdida ,desgana y mal sonido. Así que huí lo antes que pude, ante el miedo de que se me cayera un mito.

Para finalizar la noche en el escenario principal llegaron New York Dolls, de los que sólo David Johansen y Sylvain Sylvain son los únicos supervivientes de la originaria formación, y dejaron claro que con eso de que tiempos pasados siempre fueron mejores ellos se limpian la ….entrepierna.

Subieron el volumen más allá de lo correcto y dieron una lección a todos los que creían que aquello no iba a ir más allá de una broma glam.

Si bien pocos podríamos reconocer cuando terminaba una canción y empezaba otra, la paliza que se dieron encima del escenario ICAS,y las pocas ganas que tenian de bajarse del mismo ya son algo muy a reconocer. Las barras rebosaban y los airguitars se mezclaban entre el público que a esas horas era justo lo que pedía.Aunque más de un purista del indie saliera despavorido ante tanto macarreo.

Macarreo justo y necesario en estos tiempos de pantomima . Bises, ovación y camino del último plato de la noche .

Necesitaría el asesoramiento de alguien letrado en eso que llama minimal ,para hacer una (mínima – l ,aplausos!) crónica de la sesión de Shir Kan, la gente bailaba, sí, parecían pasarlo bien, incluso que recuerdo yo también me deje llevar fugazmente por aquel chimpum.

Pero aquí uno es de los de bateria,bajo,guitarra y no más. Así que dejó un foro abierto, a todo el que pueda y quiera añadir algo . Tras Shir Kan llegó el punto y final de la edición Territorios 2008,que un año más se consolida como fecha indispensable en el calendario musical de Sevilla.

banner WIR