banner WIR

Bside 2008

Por María José Casalins 2

El Enano Rabioso, de mano de la colaboradora María José Casalins, estuvo presente en la cuarta edición de este festival murciano, que movilizó a unas cuatro mil personas y dejó un buen sabor de boca a todos los presentes.

Por cuarto año consecutivo se ha celebrado el festival B-Side en Molina de Segura, con motivo de las fiestas de septiembre del pueblo. Se ha repetido la ubicación del festival, el campo de fútbol del equipo local. Un recinto muy cómodo y amplio en el que no había agobios de ningún tipo. Un escenario enorme en un lateral, muchas barras para pedir y el césped para sentarte a descansar entre conciertos o por qué no, para ver alguno tranquilamente.

Un punto negativo por parte de la organización es que no pusiera más puestos para sacar tickets, formándose grandes colas, y es que en el estadio había reunidos unas cuatro mil personas, animadas por un gran cartel donde destacaban los nombres de Happy Mondays o The Charlatans.

Los primeros en salir con mucha puntualidad fueron Facto Delafé y las Flores Azules. Un concierto tranquilo en el que nos deleitaron con una mezcla de pop, soul y electrónica, ideal para recibir a la gente que poco a poco iba entrando en el recinto.

Los siguientes fueron los granadinos Niños Mutantes que salieron al escenario tocando los acordes del “Where is my mind” de los Pixies, siguiendo con la pegadiza “Elévame”. Tocaron temas nuevos y antiguos como el tema de su primer disco “Katherine” toda una sorpresa, aunque para mi gusto se dejaron un temazo como es “Veneno-Polen”. El mejor momento sin duda fue la versión que hicieron del famoso “Como yo te amo” de la Jurado.

Entre conciertos la organización tuvo la genial idea de amenizar la espera con dj’s, y en este caso tocaba el turno de Bez de los Happy Mondays según la publicidad del festival, aunque la verdad no era él que pinchaba, sino que mientras otro lo hacía él se dedicó gritar para animar al público.

Después de echar unos bailes, salieron al escenario el grupo de Manchester The Charlatans, dando todo un conciertazo. Tocaron canciones de su último álbum “This is the end” o “You cross my path” o los ya clásicos “The only one I know”, “How High” y “One To Another” con las que consiguieron meterse al público en el bolsillo.

La otra banda de Manchester que tocaba en el festival, Happy Mondays, salió al escenario para hacernos bailar y lo consiguieron con temas como “Hallelujah” que sonó genial y “Kinky Afro”, “Loose Fit”… entre otras. Lo más divertido del concierto fue ver de nuevo en el escenario a Bez bailando y tocando las maracas durante todo el concierto, sin duda nos contagió a todos de su ritmo.

Y los últimos en tocar fueron los estadounidenses Nada Surf que ya estuvieron en la primera edición de este festival y muy recientemente en una sala de Murcia. Sonaron muy potentes y guitarreros animándonos a cantar con ellos las canciones y bailar según nos indicaba Mathew. Uno de los mejores momentos fue ese gran hit que es “Popular” y ese “Fruti Fly” que nos iba traduciendo a la vez el bajista Daniel Lorca. Por cierto Daniel, apareció en el escenario con muletas y se disculpó por estar sentado durante todo el concierto por consejo de su médico.

En resumen, un festival divertido, sin agobios, barato y con un cartel de lujo. Y ahora, a esperar hasta el año que viene, a ver qué sorpresas nos traen de nuevo. ¡Nos vemos en el B-Side Festival 2009!

jpeg

banner WIR