banner WIR

Entrevista a Gabi Ruiz

Por Ignacio Sánchez 0

Nos ponemos en contacto con uno de los organizadores del festival Primavera Sound para saber más acerca del festival y todo lo que se mueve en torno a él.

1. A falta de confirmar unos cuantos de grupos, pero con el grueso del cartel ya confirmado, vuestra opinión sobre el mismo. ¿Hay algo que hubieseis querido que no hayais podido traer este año?

En general me parece un cartel muy típico del Primavera Sound, muchas novedades de diferentes estilos, bandas consagradas, “sospechosos habituales”, algo de electrónica y unas cuantas propuestas para despistar. No nos gusta que nos encasillen y creo que año tras año el cartel siempre tiene bastantes sorpresas, propuestas que a priori mucha gente no piensa que puedan estar. Está claro que no siempre podemos contratar todo lo que queremos, pero cuando nos falla una banda recurrimos a una lista de posibles “suplentes”; de esa manera el cartel no se desequilibra. Además, si una banda no está disponible este año, seguro que lo estará el siguiente, o el otro…

2. Viendo las bandas confirmadas este año, hay una un par que podrían “chirriar” dentro del contexto del festival, como son Bloc Party y Phoenix, bandas más “mainstream”, o ver a un artista clásico como Michael Nyman dentro de un festival de pop/rock. ¿A qué se deben estos nombres?

Bueno, en realidad yo no creo que Bloc Party o Phoenix sean bandas “mainstream”. Sus ventas son ridículas en comparación con las de otros artistas y musicalmente hablando tampoco les veo ninguna conexión con el top mudial de ventas. En cada edición hemos tenido propuestas similares que en general siempre han dado buenos resultados, no veo el porqué ahora deberíamos suprimir esta cuota, teniendo en cuanta además que ninguna de las dos ha estado antes en el PS y que ambas tienen un directo contrastado.

3. My Bloody Valentine, Lightning Bolt, Sunn O)))… ¿Repartireis este año tapones para los oídos a la entrada del festival?

jpeg jpeg

Posiblemente a la entrada del Auditori para el concierto de MBV.
Lo de repartirlos para un concierto al aire libre me parecería injustificado.

4. El año pasado Portishead dieron dos conciertos. Este año My Bloody Valentine. ¿Se va a convertir en costumbre ver dos veces a un mismo artista?

Esa es la idea, pero debe ser algo especial, no nos vale cualquier propuesta. Tenemos ya un par en mente para el año que viene, ahora hace falta convencerles.

5. ¿Alguna novedad en el recinto del Fórum para este año?, o todo sigue como en ediciones anteriores.

Todo sigue más o menos igual, el único cambio será la situación del escenario Vice que lo hará a otro espacio de similares características.

jpeg jpeg

6. “Crisis” es la palabra de moda ahora mismo, y en el mundo de los festivales el primer gran caso se ha dado con Sinnamon y la desaparición de la mayor parte de sus festivales. ¿Creeis que veremos más casos? ¿En qué notais vosotros la crisis?

Si te he de ser sincero no creo que la crisis haya hecho presencia aún en el terreno de los festivales. Puede que este año se empiece a notar pero de momento la asistencia a conciertos no disminuye y las ventas anticipadas para los grandes festivales parece que aumentan. Creo más bien que hubo una mala gestión del negocio por parte de algunas promotoras que pensaron que este era un mercado sencillo y que ahora están pagando esa falta de conocimiento del sector. Es cierto que algunos sponsors se han retirado de los grandes eventos, pero también han aparecido otros nuevos. De todas formas la falta de ingresos por parte de patrocinadores nunca debería producir la quiebra de un festival ya que un evento asentado de estas características debe afianzar su propuesta en la venta de tickets y no en los ingresos por publicidad que son siempre mucho más fluctuantes.
Otra cosa será que la crisis económica actual llegue realmente al consumidor medio de este tipo de eventos, pero creo que hasta el 2010 eso no se va a saber.

7. Pero aun en estos tiempos de crisis conseguís un nuevo aliado como es Pitchfork, que tiene un escenario dentro del festival. Un gran input para vosotros ¿no?

Siempre estamos pensando en ofrecer algo diferente y nos pareció que podría ser interesante ofrecerles a la gente de Pitchfork un escenario para que apostasen por las nuevas bandas emergentes. Ellos podían aportar un punto de vista diferente al nuestro y eso enriquecer el cartel. Es indudable que esto también nos ha proporcionado una promoción extra, pero ese no era el objetivo.

8. Y encima WFMU irá al festival para retransmitir parte del mismo. ¿Orientación hacia el público americano y sus bandas?

El público norteamericano apenas está representado porcentualmente en el festival, o sea que el interés principal de esta colaboración era el de ofrecer a nuestros artistas un altavoz en el mercado más importante del planeta. Si una emisora de radio de la importancia de la WFMU quiere retrasmitir el festival en directo puede ser una buena oportunidad para las bandas noveles que se presentan en el PS.
En el fondo hay un interés por dotar al Primavera de las herramientas que lo conviertan en una cita musical de primer orden, intentando involucrar tanto al público como a la industria.
Si de paso podemos echarle una mano a las bandas nacionales…

9. La experiencia del pasado año con el Primavera Club en Madrid, todo un éxito, ¿no? ¿Vais a volver a repetir este año con la fórmula?

Sí, se va a repetir, eso es seguro. Lo que aún no tenemos claro es cuál será la fórmula. Tenemos en mente un proyecto algo más ambicioso, pero nosotros siempre vamos despacio y está por ver si podremos llevarlo adelante para este año.
Tenemos también algunas propuestas en el extranjero y ahora mismo estamos debatiendo cuál debería ser el próximo paso. En realidad muchas veces pecamos de demasiado prudentes.

10. Dentro del proceso de fidelización del público asistente, llamó la atención vuestra campaña el verano pasado con la venta conjunta de abonos para Primavera Sound y Primavera Club, dando acceso VIP al Primavera Sound. ¿Qué ventajas presenta el abono VIP? aparte del precio reducido de los dos abonos.

Presenta las mismas ventajas de siempre… Las mismas que tiene cualquiera de nuestros invitados. Esa era la idea, darle las mismas ventajas a nuestros seguidores más fieles.

11. Pero sin duda uno de vuestros grandes puntos a favor en esa labor de fidelizar y tener un trato cercano con vuestro público, es el foro de vuestra web, donde adelantais noticias, comentais cosas con los foreros….

Lo que me sorprendería sería lo contrario. Si tenemos las herramientas para establecer un diálogo directo con nuestro público, ¿porqué no utilizarlas?.
Además, nosotros vivimos esto como un fan más, en el fondo somos igual de freaks , nos pasamos el día hablando de música, buscando discos y yendo a conciertos. Es normal que participemos de nuestro foro.

12. ¿Cómo fueron tus inicios en este mundo? ¿Cómo surge la idea de crear un festival de este formato de bandas?

Mis inicios…. Supongo que soy un producto del estallido independiente de finales de los ochenta y principios de los noventas. Por aquel entonces se instaló en nuestro país una mentalidad del “móntatelo tú mismo” y sin saber bien cómo me encontré organizando conciertos para las bandas que me gustaban y que no tenían ninguna infraestructura para poder tocar por aquí. Todo muy sencillo y a nivel de calle. Igual pegábamos carteles por la calle que sonorizábamos un bolo. La cuestión era “moverse”.
Después todo se fue complicando y al final llegó un día en que me di cuenta que en realidad vivía de esto y que teníamos que profesionalizarnos para seguir adelante. Empezamos trabajando para otros festivales y al final, supongo que como consecuencia lógica, surgieron los medios para poder realizar un proyecto propio.

13. ¿Viajas mucho para ver otros festivales y grupos?

En mi caso ahora ya mucho menos, tengo muchas más responsabilidades familiares y no hago más de dos o tres festivales al año. Pero hay más gente en la oficina y entre todos intentamos estar en el mayor número posible.

14. ¿Cuál ha sido tu evolución musical? ¿Qué es lo que más estás escuchando en estos momentos? Y si no es mucha indiscreción di cuál es tu artista/grupo favorito.

Siempre he escuchado un poco de todo. No me considero un especialista en ningún género y creo que gracias a ello siempre he mantenido una visión poco “elitista” de la música. No soy de los que se saben una discografía de carrerilla y no me considero un gran fan de nadie. Lo llevo todo con un poco de distancia.
A mediados de los ochenta escuchaba mucho punk y me movía por ambientes un poco “siniestros” pero enseguida empecé a interesarme por la música en general y comencé a consumir todo lo que caía en mis manos. Ahora intento seguir con la mente abierta y no descartar ningún género de entrada. Aunque como cualquier persona tengo mis fobias y hay artistas que tengo “atravesados”.

15. Mójate, y recomiéndanos un festival nacional y otro extranjero, y por qué.

No hace falta mojarse demasiado. Mi festival favorito nacional es el Faraday. Es pequeño, cómodo, bonito y tiene una gran programación. Es el sueño de cualquier promotor. Yo de mayor quiero trabajar allí. También respeto muchísimo al FIB, creo que en lo suyo son el mejor festival del mundo, saben combinar propuestas que rozan el mainstream con otras de marcado acento underground, te dan dos semanas de vacaciones en la playa y fiesta a cascoporro. Creo que ha trascendido de lo meramente musical para convertirse en un reclamo turístico de primer orden. Imbatibles.
A nivel internacional el mejor festival en el que he estado en mi vida ha sido el ATP de New York. Público (no más de 3000 personas) y artistas conviviendo en el mismo complejo hotelero durante tres días. Salías por la noche y terminabas tomándote una cerveza con Kevin Shields o Patti Smith. Nunca había visto esa cercanía entre unos y otros.

jpeg

banner WIR