banner WIR

Festival Territorios ’09: La crónica

Por Alfonso Benitez 1

El año de la crisis mundial, Territorios planta cara y demuestra un año más que está a la altura de la mayor parte de festivales nacionales y este año no ha hecho más que confirmarlo.

Un año más Territorios Sevilla, en este aciago 2009, el año de la crisis mundial, un año que ha pasado factura a todos los niveles, sin descartar a los grandes eventos como los festivales musicales, la desaparición de Summercase podría ser uno de los ejemplos más llamativos.

Aún así, Territorios aguanta el tipo, y este año se ha confirmado una vez más como la cita musical más importante no sólo de Sevilla, sino de toda Andalucía, plantando cara en la agenda de festivales nacionales.

TERRITORIOS ÁFRICA

Esta edición dedicada a África ,se inauguró con un concierto especial en el familiar parque del Alamillo, con una entrada simbólica destinada a la fundación que preside el músico Youssou N’Dour . Una oportunidad única para presenciar un cartel de artistas íntegramente africano , éxito rotundo de público y el descubrimiento para muchos de una música de una riqueza tal que merece ser mucho mas reconocida de lo que es actualmente. Ejemplos claros de esto fueron los concierto de Seun Kuti, el hijo de Fela Kuti, que fue todo un banquete del mejor afrobeat que se puede presenciar en directo y la interesante mezcla de estilos de Rokia Traoré, a ratos tradicional y otras tan rockera que recordaba a figuras como PJ Harvey.

TERRITORIOS SEVILLA

-  Jueves 28

La semana siguiente a la jornada dedicada a África, Territorios se trasladaba a su ubicación habitual en los últimos años, el monasterio de la Cartuja. He aquí el primer problema, de esta edición, aunque desde luego también supone una buena noticia para la organización. SoldOut absoluto para el primer día, dedicado a la música étnica y la música de fusión, con artistas tan reconocidos como Ojos de Brujo, Emir Kusturica y su banda o Tomasito.

En cuanto a los conciertos, que es realmente lo que importa, cabe destacar el descubrimiento de Buraka Som Sistema, que arrasaron cogiendo a muchos desprevenidos, y es que la mezcla musical que hacen estos portugueses, invita y exige el baile, hasta al menos ducho en la pista. Sin duda demostraron el porque de la expectación que habían levantado en la prensa musical sevillana.
jpeg

En el escenario principal Alpha Blondy, encabezado por Seydou Kone, toda una leyenda en su Costa de Marfil natal, abría la noche entregando una agradable dosis de reggae contemporáneo, dejando claro que en ese estilo puede caber incluso una versión de Wish You Were Here de Pink Floyd.

Le seguía Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra, la primera sorpresa de la noche, y es que lo poco que sabía de Kusturica es por algunas de sus películas, y cuando creí que presenciaría un concierto en el que la música tradicional rumana sería el principal aliciente, me encontré con un concierto mucho más crudo de lo que esperaba, en el que habían mucho mas de guitarras distorsionadas que de música tradicional. Punk, funk y un ritmo imparable, que justificaba la cantidad de gente que se congregó para este concierto. Aún así, algo menos de reiteración en un discurso musical algo manido, no hubiera venido mal. Quizás el entusiasmo que pone el grupo y la interacción con un público rendido pueda suplir ese defecto, pero no fue en mi caso. Ya que preferí moverme al escenario situado en los jardines del CAAC, para ver a Tomasito.
El mejor de la noche, y no sólo para mí, ya que no éramos pocos los que esperábamos la actuación de este jerezano, ya ciudadano del mundo, sino échenle un ojo a su interminable gira mundial.

jpeg

Tomasito también fusiona, prácticamente todo lo que cae en sus manos, y lo mejor es que en ningún momento deja de sonar flamenco. Desde el punk, al blues o al hard rock. Y es que sólo los grandes pueden versionar a AC/DC en una apabullante versión flamenca con la que cerró el concierto, en calzoncillos, además de marcarse algo así como un sólo de guitarra de lo más marciano o descubrir la habilidad como percusionista del jerezano utilizando para ello sus zapatos. Cuando aquello termino estaba tan estupefacto como entregado ante lo que acababan de ver mis ojos. Si pasa por tu ciudad no te lo pienses ni un momento.
jpeg

Ojos de Brujo ya habían empezado en el escenario principal, cuando terminó Tomasito, y la cantidad de gente podría ser la misma que esperaba pacientemente a Kusturica y su orquesta hacía unas horas. Sentía curiosidad ante el actual estado de forma de un grupo al que perdí la pista tras sus dos primeros discos. Nada parecía haber cambiado o al menos no mucho en todo este tiempo, la música de Ojos de Brujo, tiene una gran virtud y es que sin inventar absolutamente nada nuevo, han logrado fabricar un sello propio y reconocible mundialmente.

El inconveniente de esto es que pueden llegar a sonar y sonaron repetitivos, el grupo puso de su parte para evitarlo, pero aún así no lo consiguieron y de la expectación inicial que tenía por verles se fue transformando en un estado de aburrimiento y cansancio que me hizo irme a casa y recuperar fuerzas ante los dos días que aun quedaban de festival.

-  Viernes 29

El día siguiente era el dedicado al rock sin olvidar la música electrónica que esta presente los 3 días en los escenarios Cruzcampo y CAAC.

En el principal Akron/Family abrían la noche, pude verlos el año pasado en el Teatro Central y disfrute de aquel hipismo trasnochado y ácido del que hicieron gala ,pero……….llegue tarde, y todavía me maldigo por ello. Por lo que me contaron fue un espectáculo en el que volvieron a demostrar que todavía en los tiempos que corren hay gente que sigue creyendo en aquello de love & peace. ¡Benditos sean!

A continuación Wilco, sí, por fin en Sevilla, y es que todo lo que había podido oír de este grupo era bueno,”el mejor concierto de rock que veras en tu vida”,me decían,”nunca lo olvidarás”…….. Y podría haber sido así, ya que lo disfrute y me pareció uno de los mejores conciertos que he podido ver en los últimos tiempos.

jpeg

Pero y desgraciadamente hay un “pero”, por favor, un años más, pedimos que se solucione el sonido del escenario principal, y es que como ya pasó con Mogwai y Yo La Tengo en las dos últimas ediciones, el sonido no acompañaba a lo que estaba sucediendo, y es que hubo momentos en los que el volumen era tan bajo que podría pasar por el de un ensayo y no por el de un concierto de esas magnitudes. Aún así Jeff Tweedy y los suyos demostraron que no sólo van sobrados en técnica, sino que posiblemente hasta suden profesionalidad.

No hay hueco para los fallos ni para las bromas fáciles con el público, nada sobra en sus canciones, ni en cada uno de sus desarrollos instrumentales, solamente música llamémosle rock de un gusto tan exquisito que asusta y un absoluto respeto al público. Tanto como el que demostraron tener el público sevillano ante estos auténticos monstruos de la música actual.
Mientras en el escenario CAAC ya había comenzado el concierto de Dogo y los mercenarios, una de las bandas míticas de Sevilla y por cierto los únicos autóctonos del cartel presentes en esta edición exceptuando a Sevilla All Star y Tote King y su banda.

Rock añejo, de los que suenan mejor en antros sin aire acondicionado y garrafón, aunque en los jardines del CAAC no parecieron nada incómodos. Y curiosamente, sonaba mucho mas potente comparado con el escenario principal, algo totalmente incomprensible. Repartieron dosis de rock y blues a mansalva y dejaron a los presentes con ganas de mucho más. Mención especial a la BANDA así en mayúsculas que lleva Dogo, y es que tener a músicos como Charlie Cepeda es toda una garantía.

Luego vinieron Lori Meyers, un concierto porque el que sinceramente no apostaba ni una ficha verde que sirven para pagar en las barras de Territorios. Y como me equivoqué. Tras aquel aclamado Viaje de Estudios, que supuso el pistoletazo de salida en la carrera discográfica de los granadinos, su éxito ha ido aumentando de una forma vertiginosa, con las habituales concesiones de todo grupo que coquetea con las mieles del éxito, léase discografía poco sorpresiva y más campañas de publicidad que buenas canciones. Pero hay algo que no se puede negar en este caso y es que en todo este tiempo ,este grupo ha ganado toneladas de tablas y buen hacer en directo, mejorando tanto su sonido como el ritmo de sus conciertos. Haciendo del ofrecido en Territorios un crescendo continuo en el que hicieron un repaso a toda su carrera.

jpeg

No faltaron éxitos primerizos como Mujer Esponja y otros más actuales pero igual de efectivos como Luces de Neón, con la que cerraron el concierto. Y todo con un sonido mucho más rockero y distorsionado que en sus discos, e incluso contando con dos baterías en su directo. En resumen, posiblemente el mejor concierto del festival y sin duda deberían haber estado en el escenario principal ,viendo el lleno que había en el espacio del escenario CAAC y la fiesta que consiguieron montar en tan poco tiempo.

-  Sábado 30

La noche del sábado vino marcada por el notable descenso de la media de edad del público asistente, en gran medida motivado por lo que era uno de los platos fuertes de esta edición de Territorios Sevilla: el combo que crearon los grandes raperos de la ciudad, reunidos en torno al nombre Sevilla All Stars.

jpeg

En un escenario decorado cual plaza donde la mayoría de ellos comenzaron sus primeras rimas, Zatu, Puto Largo, Acción Sánchez y cía mostraron sus cartas en un espectáculo basado en los mejores temas de cada una de las bandas reunidas encima del escenario y que se iban pasando el turno a medida que aparecían las colaboraciones entre ellas.
Desde Dogma Crew terminando con Juaninacka, junto a Shotta, Jesuly, El Límite y SFDK, fueron varios los grandes momentos que hicieron enloquecer al gran número de personas que estaban allí para disfrutar del que seguramente sea el mejor rap nacional.
jpeg

Casi a final de la actuación subió Tote King y Randy, ya que observando el nivel que estaba cogiendo aquello, ¿cómo podrían faltar ellos? Así tomaron el relevo en una actuación donde comenzó a solas en un mano a mano con DJ Randy; para, a continuación, que “su banda” subiera al escenario y nos hiciera gozar de la mezcla que Tote King nos tiene acostumbrado junto a sus chicos. No dejó escapar las colaboraciones de Juaninacka en La Reunión y su hermano Shotta en Ven, el cuál causó un gran revuelo entre los que nos encontrábamos allí. Pero, sin duda, fue el tema Como en Casa, dedicado a Sevilla la que hizo que Tote King y público cantaran al unísono toda la letra. Aún aquí debemos decir los graves problemas de sonido que tuvo la actuación, algo que ya estamos cansados de comentar durante todo el artículo.
jpeg

Pero si hablamos del mejor rap nacional, hay que dar el puesto de honor del escenario principal a De La Soul. Estos americanos demostraron sobre el escenario por qué están considerados de los mejores dentro de la cultura Hip Hop. El uso de unos samples que sencillamente podemos clasificar como magistrales. The Rythm Roots All Stars, la banda con la que actuaban, no nos dejó indiferente. Si en el duelo “banda Tote King vs. The Rythm Roots All Stars” tuviésemos que apostar, no hay duda: De La Soul y los suyos hicieron que el fin de fiesta del escenario principal fuera de sobresaliente.

jpeg

En cuanto a The Go! Team, en un cartel en el que a primera y segunda vista no pintaban mucho en el día dedicado al Hip Hop, pusieron todo de su parte para ofrecer un concierto enérgico e intenso, con un público que fue aumentando poco a poco, aunque la presencia de Sevilla All Star en el escenario principal, restara bastante afluencia de público y no demasiado ambiente a un concierto que, sin los problemas de sonido que hubo y ubicado el día anterior, seguramente habría brillado mucho más. Aún así, es difícil explicar la entrega que ponen cada uno de los miembros de este grupo que no dejaron de saltar y retorcerse ,además de intercambiar sus instrumentos durante todo el concierto. Toda una demostración de energía y uno de esos grupos que disfrutan en los conciertos tanto o más que el fan más entusiasta.

-  Electrónica

En cuanto a la electrónica resumiré los 3 días conjuntamente empezando por Data, y su Franch Touch, que recuerda a los aclamados Justice, el buen hacer a los platos de Surkin y DJ Mehdi que dieron la sesión más festiva y macarra, donde no faltaron remixes de Nirvana, y el virtuosismo accesible de Goldfinger Crew y Scratch Perverts .Y la mala noticia de la caída del cartel in extremis de Mix Master Mike por enfermedad de un familiar.
jpeg

Y con esto ,termina la crónica de Territorios 09,un año en el que se confirma que Sevilla es una ciudad con capacidad más que demostrada para alojar grandes festivales.

En este caso Territorios ha demostrado su buena salud y que puede mirar a futuras ediciones con confianza. Aunque eso sí, creo que ha llegado el momento de empezar a buscar ubicaciones que puedan soportar a una mayor cantidad de público, sin sufrir problemas de masificación como se han vivido este año.

Fotografías: Carlos Sánchez

banner WIR