banner WIR

Malviviendo, el fenómeno que surgió de la lista del INEM.

Por Alfonso Benitez 0

Hablamos con el equipo de Malviviendo, una serie que con solo 6 capítulos se han convertido en toda una revolución en el mundo de las series online y un ejemplo de valentía e ingenio, ¡con la que está cayendo!

El equipo de Malviviendo lo forman un grupo de amigos cuya ilusión es trabajar en lo que más le gusta, léase Cine y Audiovisual, llegando en el peor momento posible.

Como ellos mismos citan en su web “el hambre el agudiza el ingenio”, en momentos en los que todo lo que nos rodea se ve manchado por la muy sobada palabra : CRISIS, el sector audiovisual no iba a ser menos.

Mientras muchos se quedan mirando buscadores de empleo o pateando calles curriculum en mano. Ellos han optado por el camino difícil y a base de trabajo, buen hacer, suerte y toneladas de voluntad, se han convertido en todo un fenómeno que ya ha traspado las barreras de internet.

jpeg

¿Cómo nace la idea de Malviviendo? ¿Qué le debéis a las series americanas?

La idea de Malviviendo, como todas las acertadas, nació una noche en Las Palmas, al rededor de unas cervezas y junto a buenos amigos entonados. Las risas que nos producían las historias que inventábamos nos llevaron a la reflexión de que con todo aquello podríamos hacer una serie. Una vez llegados a Sevilla, incapaces de encontrar trabajo tras el verano, decidimos dedicar las tardes vacías a Malviviendo, con el fin de colgarlo como currículum en una página web. Afortunadamente el éxito hizo que no se quedase en solo eso. A las series americanas le debemos más de lo que pensamos y menos de lo que creéis.

¿Y los personajes? ¿Están hechos a vuestra medida o los pensasteis para otros?

Cada personaje se asimila de alguna manera al que lo interpreta. Como no somos actores, debíamos tener facilidad a la hora de meternos el el papel. Evidentemente sigue siendo una exageración, ninguno somos nuestro personaje en la vida real, pero si que se nos dan un aire. El tiempo y la experiencia que vamos ganando capítulo a capítulo hace más fácil escribirlos e interpretarlos.

¿Qué se os paso por la cabeza al colgar el primer episodio?

No teníamos grandes expectativas. Recuerdo una apuesta interna y la duda de si la primera semana llegaríamos a las mil vistas. A los cuatro días de haberlo subido iban 20.000 y así hasta hoy. Nunca imaginamos tal éxito, nos cogió totalmente por sorpresa.

Con tanta gente siguiendo la serie casi obsesivamente y viviendo en una ciudad/pueblo como Sevilla ¿Empieza a pesar la presión? ¿Ya habeis vivido en vuestras carnes el fenómeno fan?

Fue curioso al principio que nos parasen por la calle. La gente nos saluda y se hace fotos con nosotros cada día. La verdad es que no pesa la presión, porque de momento, todo el mundo es agradable y correcto y nosotros nos sentimos orgullosos de ser alguien para ellos. Es curioso, porque somos chavales normales que aún no terminan de asimilar ser conocidos, pero ya unos empiezan a aprovecharlo más que otros.

Para David Sainz (director, guionista y El Negro (personaje de la serie): He visto en alguna entrevista que desde pequeño querías ser director de cine. ¿Cuál fue tu primer proyecto? ¿Qué has rodado hasta ahora? Todo director, incluso Tarantino, tiene algo rodado de lo que se avergüenza. ¿Tú también?

Pues desde muy joven me apasionaba el cine y como muchos empecé con la cámara que se compraron entre mis padres y mis tíos a hacer pequeños cortos de gansters de catorce años con nombres anglosajones. Con el tiempo fui haciendo cortometrajes malos y absurdos de los que no me arrepiento, porque fueron los que me enseñaron lo poco que sé hoy. Sigo aprendiendo con todo lo que hago y prácticamente es la única escuela que he tenido, para bien o para mal.

Si queréis que os señale algunas de las cosas que he hecho, podría resaltar un documental histórico sobre las marismas andaluzas y algunos cortos como “El héroe” o “Nyet Kazakievo“. Siempre me parece mejor lo último que hago. Pero no reniego de ninguno de mis trabajos.

¿Cuál es el límite en los guiones de Malviviendo? ¿Qué tipo de cosas os autocensurais?

La verdad es que censuramos pocas cosas. Evidentemente esquivamos algunos temas que consideramos de extremo mal gusto. Pero normalmente aprovechamos la libertad que tenemos hoy de no tener que dar explicaciones a nadie.

Malviviendo nació como una forma de llamar la atención y dar el salto en un difícil mundo como es el audiovisual. Está claro que lo habéis hecho. ¿Ahora qué?

Ahora a seguir luchando por seguir consiguiendo objetivos. El primero: cobrar por nuestro trabajo. Ahora estamos bien encarrilados, pero nos queda muchísimo camino por andar. Afortunadamente ya hoy vislumbramos el horizonte.

Sabemos de las ofertas que habéis recibido y que de espabilados está esto lleno, ¿cuál ha sido la más ridicula? ¿Algún mensaje para el Señor Vasile?

Desde el principio llegaron ofertas que parecían interesantes. Con el tiempo y las bofetadas hemos descubierto que en este mundo todos son tiburones y hay que estar alerta y tomar las decisiones con tranquilidad.
Supongo que con ofertas ridículas que conocéis os referís a la oferta de tele5 de mil euros por capítulo. Bueno las han habido peores y mejores, pero pensamos haber sabido jugar bien nuestras cartas. Espero que realmente así sea.

En un futuro no muy lejano ¿Será Diffferent una productora asentada como tal?

Diffferent ya está dada de alta como productora. Esperamos que las cosas salgan bien y sigamos adelante, creciendo.

Teniendo en cuenta la cantidad de postproducción que meteis y como trabajais el montaje de cada capítulo, ¿Javi Lería es ya el doble oficial de Powder?

Javi Lería tiene un atractivo tono de piel Andrés Iniesta que le va muy bien a sus ojos. Sinceramente, considero que es un superdotado de la edición y que me resultaría difícil e insípido trabajar con otro en este momento.

¿El objetivo final de todo esto será que os dejen via libre para grabar un largo? ¿Os han tentado con algo más?

Nuestro objetivo es nuestro sueño y nuestro sueño es el cine. Rodar un largo es lo que buscábamos desde un principio y parece que estamos cerca de hacerlo realidad. Cruzamos los dedos.

Visto que lo de “El Sevilla” está complicado y despues de la gran aparición de Zatu ¿Qué personaje os gustaría que saliera en la serie y cuál es al que nunca invitariais?

Evidentemente nos encanta trabajar con gente a la que admiramos de alguna manera. No sé a quien dejaríamos de invitar, porque todos pueden tener su gracia en algún momento dado. Si pudiese pedirle alguien a los reyes magos nos marcaríamos un “Steve Bushemi”.

Para que sigan vuestro ejemplo o todo lo contrario ¿Cómo es posible sobrevivir creando una serie sin cobrar y que consume prácticamente todo vuestro tiempo?

Las empresas de trabajo temporal son muy socorridas. Descargar camiones de noche nos dejan los días libres. Es una inversión de futuro. Mi abuela siempre me dijo “quien quiera celeste, que le cueste”. Está claro que a día de hoy, seguimos pasando hambre y han habido momentos realmente duros, pero seguimos motivados pensando en un mañana ideal.

EL TEST DE RIGOR:

La peor película de la historia del cine :

Seguramente no la habré visto, porque solo me gustan las buenas.

¿Bellota culera o polen de placa?

Bellota culera of course! Aunque somos más de verde.

¿Trainspotting o Perros Callejeros?

Trainspotting. ¿Era retórica?

El peor/mejor insulto del mundo:

Pesteboca.

Una serie :

Cada uno del equipo te dirá una distinta. Yo digo LOST.

Un ejemplo a seguir en el mundo del cine:

¿Sólo uno? Podría decir Scorsese, Kubrick, Hitchcock, Tarantino…

A finales de Junio estrenan el séptimo capítulo , hasta entonces estad atentos a las novedades en su web www.malviviendo.com.

banner WIR