banner WIR

Nocturama 09 : Deerhoof

Por Alfonso Benitez 0

Turno en el ciclo de conciertos Nocturama para los estadounidenses Deerhoof. Rock experimental,psicodelia y gimnasia. No podíamos perdernoslo.

Nocturama el festival que nos salva a los no pocos que pasamos el verano en Sevilla y que cada año va mejorando en su oferta musical. Organizado por Green Ufos, para este verano ha preparado la oferta más ecléctica quizás de todas sus ediciones, que un año más se celebra en el CAAC.

Y hablando de eclecticismo: Deerhoof .Hilando fino. Venidos desde San Francisco, y encantados de estar aquí como expresó en un correctísimo y muy guiri castellano el batería del grupo. Ante un numeroso público que prácticamente llenaba el espacio de los jardines del CAAC. Atraídos por las buenas críticas que están recibiendo tanto de medios como de público. Una popularidad que les está proporcionando una gira mundial y retos como ser teloneros de Blur en su vuelta a los escenarios, con la repercusión que eso conlleva.

Rock en su vertiente más experimental, a veces incluso sonando incluso progresivos y con la vista en la psicodelia que puso su epicentro en San Francisco hace ya unos cuantos años. E incluso con dejes del kraut rock de Can, como ejemplo esa suerte de jam improvisada que es Let´s Dance the Jet .

La gracia de este grupo reside sin duda en la mezcla de estilos que hay ,casi como componentes del grupo. Un batería virtuoso y con un estilo marcadamente jazzistico en su vertiente más libre, combinado con dos guitarras a medio camino entre el rock más setentero y eso que llaman rock matemático, al estilo de Battles o Foals. Y en el bajo y la voz la japonesa Satomi Matsuzaki todo un espectáculo digno de ver, ya sea por su forma de cantar tan digamos , japonesa, que por poner un ejemplo recuerda mucho a aquella cantante de Pizzicato Five, también de tierras niponas. Además de su particular y muy gimnástico estilo de bailar.

Sin duda esa mezcla de libertad extrema en la música mezclada con la dulce y a veces casi infantil voz de Satomi les hace fuerte en directo y demuestran que el dominio musical,que desde luego tienen, no está reñido con el buen humor. Esto queda patente en un conjunto de canciones aparentemente despreocupadas y divertidas pero que encierran una complejidad cercana al virtuosismo ,sino echen un oído a una canción llamada,atención, Panda Panda Panda y a su muy particular letra.

No dejan indiferentes, y eso hoy en día es mucho.

banner WIR