banner WIR

Muere José Luis López Vázquez

Por Alberto Pareja 0

Ayer a las 13:00 horas se marchó un pilar de la Historia del Cine Español. Se marchó un grande, y como estos lo suelen hacer se marchó silenciosamente, sin hacer ruido. José Luis López Vázquez no ha hecho otra cosa durante los 87 años que exprimió su vida, hacer ruido.

Ayer a las 13:00 horas se marchó un pilar de la Historia del Cine Español. Se marchó un grande, y como estos lo suelen hacer se marchó silenciosamente, sin hacer ruido. José Luis López Vázquez no ha hecho otra cosa durante los 87 años que exprimió su vida, hacer ruido.

Cuando daban la noticia del fallecimiento del actor por el telediario, me ocurrió algo bastante insólito. Dicen que cuando una está a punto de morir, ve pasar toda tu vida ante tus ojos. A mí, ayer, me pasó algo parecido. Porque al venirme a la mente la imagen de tantas y tantas películas de este tahúr de las emociones, pasaron esas tardes de mi infancia en compañía de mi familia viendo alrededor de la mesa camilla como el padrino busca angustiosamente a Chencho; esos veranos en los que la mejor forma de combatir “la calor” hispalense pasan por verle organizar una atraco cañí; tardes de vacaciones en el pueblo con mi abuelo, que se desternillaba viendo las peripecias de tres de la cruz roja; y así un sin fin de recuerdos asociados a un rostro y un semblante.

No es momento de hablar de su trayectoría, ni de los directores con los que trabajó o los compañeros con los que compartió profesión; ya que trabajó con los mejores y todos le querían a él. Es hora de hablar sobre un actor jpeg nacido para crear vidas, para crear historias ya sean cómicas, costumbristas o trágicas. Es hora de reclamar un hueco que quedará vacío por mucho tiempo, porque nadie en este país podía mirar, sufrir, moverse, conmover o irritar, como este hombre cuyo apariencia en palabras del propio Berlanga era insignificante. Una voz dotada de inteligencia y sutilezas que son patrimonio del imaginario colectivo.

El 2 de Noviembre de 2009 se cierra una página más de una historia que aún no ha hecho más que comenzar. La historia del cine en España tiene mucho camino por andar, pero viendo sus primeros pasos y los actores que lo defendieron, podemos albergar la esperaza de conseguir un cine con mayúsculas.

Filmografía Seleccionada

Novio a la vista. De Luis G. Berlanga. 1954

Los jueves, milagro. De Luis G. Berlanga. 1957

El pisito. De Marco Ferreri. 1959

El cochecito. De Marco Ferreri. 1960

Plácido. De Luis G. Berlanga. 1961

Atraco a las tres. De Jose M. Forqué. 1962

La gran familia. De Fernando Palacios. 1962

Peppermint frappé. De Carlos Saura. 1967

El bosque del lobo. De Pedro Olea. 1971

Mi querida señorita. De Jaime de Armiñan. 1971

La cabina. De Antonio Mercero. 1972

Viajes con mi tía. De George Cukor. 1972

La prima Angélica. De Carlos Saura. 1972

La escopeta nacional. De Luis G. Berlanga. 1977

Patrimonio nacional. De Luis G. Berlanga. 1981

La colmena. De Mario Camus.1982

Nacional III. De Luis G. Berlanga. 1982

Todos a la cárcel. De Luis G. Berlanga. 1993

jpeg

banner WIR