banner WIR

El lado nacional del Sónar 2010

Por Ignacio Sánchez 0

El festival confirma nuevos nombres nacionales, tanto para la edición de Barcelona como para la de La Coruña.

El festival de música electrónica Sónar ha confirmado nuevos nombres para la edición especial de 2010, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio simultáneamente en Barcelona y La Coruña, coincidiendo con el año Xacobeo.

Así, en la edición de Barcelona podemos ver que entre estas nuevas confirmaciones cabe destacar el regreso de Macromassa, pioneros absolutos de la experimentación electrónica en España, que presentan nuevo disco y nuevo show 34 años después de su formación. En una línea experimental similar a la del dúo catalán, Sónar ofrece las actuaciones de Fur Voice, Faraón (nuevo proyecto del ex-12Twelve José Rosselló), Juan Matos Capote, Huan (banda hermana de Qa’a) y Narwhal (dúo formado por Simon Williams de Jahbitat y Cristian Subirà de Coconot), todos ellos en Sónar de Día.

Además, se incorporan al festival varios de los mejores y más personales djs del país, algunos de ellos ofreciendo un híbrido entre directo y sesión: Sintetic-collage, Annie Hall, Imtech, Vidal Romero & Manu González presentan Go Mag, Rude Taylor, Pablo Sánchez, Funkforward y Wooky, en Sónar de Día; y Buenavista, Ernie, Ángel Molina, Undo, Buffetlibre djs y el binomio Del Palo Soundsystem: Griffi+DJ2D2, en Sónar de Noche.

En cuanto a la edición gallega son muchos los nombres a destacar, empezando por John Talabot y Delorean (originales de Zarautz, pero instalados en Barcelona), dos de los nombres que más están sonando ahora mismo fuera de nuestras fronteras, y que ofrecerán sendos conciertos en ambas citas de Sónar 2010.

La bulliciosa escena gallega está ampliamente representada, tanto en A Coruña (la orquesta O.M.E.GA, las bandas Fluzo y 6pm, el beatmaker Mwëslee, y los djs Grobas, Ino, Viktor Flores y Fat Fish, entre otros) como en Barcelona (Emilio José, Noaipre, BFlecha, Cora Novoa y David M, estos tres últimos repitiendo actuación en Galicia).

Y qué decir de los artistas de Cataluña, mayoría en Sónar 2010; además de John Talabot, hay que mencionar a productores tan interesantes como bRUNA (en boca de todo el mundo con su primer Lp para spa.RK) o Cauto (que forma parte de la programación de Sónar Galicia); experimentadores como Carlos Casas (que actuará junto al músico americano Phil Niblock); y formaciones de la talla de The Pinker Tones, Bradien o Cabo San Roque. Estos últimos presentarán su nuevo show en L’Auditori de Barcelona, el jueves 17, dónde también actuarán BCN216 junto a los creadores visuales Cristian Vogel, Ricard Marxer y Oscar Sol, todos ellos operando desde la ciudad.

Para más información podeis visitar la web del festival.

banner WIR