banner WIR

15 años de Extremadura Contempopránea Cruzcampo

Por Rafael Tovar 1

Los próximos días 22, 23 y 24 de Julio se celebrará la decimoquinta edición del festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo con más de una veintena de grupos repartidos en tres días, entre los que se encuentran lo mejor del panorama nacional de pop independiente actual, haciendo de esta edición del festival una de las mejores propuestas de este verano.

Y es que mientras en los demás festivales grandes de este verano se ha notado con creces la crisis, la organización del Extremadura Contempopránea Cruzcampo no ha escatimado en recursos para celebrar los quince años del festival. Y es que, además de aumentar la parrilla de conciertos en un día más, a partir del 24 de Junio podremos disfrutar de una avanzadilla en el Rock and Roll Radio Club de Madrid, con el nombre de Contempopránea Twee a cargo de Starsky Records. En él participarán, repartido entre dos fines de semana, grupos emergentes de la talla de PAL, Mañana, Brian Hunt, o Blacanova, entre otros muchos, con unos precios más que accesible de 10 euros por día. Si vives en la capital o te acercas a ella es más que recomendable.Y si aun te quedas con ganas de escuchar buena música pues puedes asistir a las Fiestas Contempopráneas que se organizan por toda la geografía española.

Con tan “sólo” 4.000 abonos a la venta la edición actual se presenta como una oportunidad para todos aquellos que quieran disfrutar de lo mejor pop actual sin grandes aglomeraciones. Como en su propia web indican un festival delicatessen para todos los que tengan la suerte de asistir. Además este año han invertido para solucionar el problema del polvo en el área del festival que tanto molestaba al público.

Maga / Archivo

El recinto abrirá sus puertas a las ocho de la tarde del 22 de Julio con las actuaciones de Capitán Sunrise, premiado como tercer grupo revelación nacional, Julian Elsie, Extremadura revelación de este año, Hola a Todo el Mundo, Underwater Tea Party, Klaus & Kinski, los sevillanos Maga, presentando su “A la hora del sol” (Mushroom Pillow, 2010), y Sidonie, que como cabeza de cartel intentarán prender al público con ” El Incendio” (Sony, 2010). Y para los que todavía tengan ganas de bailar tendremos a Inbetweens, formado por un trio de musicólogos que funcionan en los locales del mítico barrio madrileño de Malasaña, al otro lado de los platos.

La Habitación Roja / Archivo

El viernes 23 de Julio tendremos en el escenario al segundo grupo revelación nacional, La Familia del Árbol, al electrónico Joe Crepúsculo, el sonido folk y la voz dulce de la malagueña Anni B. Sweet, Second, Dorian, que tratarán de repetir la potencia que mostraron tanto en el la última edición del SOS 4.8 y el Extratonauta, La Habitación Roja presentando “Universal” (Mushroom Pillow, 2010), The Primitives, decisiete años después de la publicación de su último álbum y en uno de las pocas actuaciones que darán en Europa, y The Pains of Being Pure at Heart, revelación internacional de 2009. Para acabar la noche tendremos pinchando Chicos Malos JukeBox, que el año pasado hicieron lo propio en la fiesta de presentación.

Para cerrar el festival, el sábado 24 veremos al grupo sevillano Mañana, grupo revelación 2010, Napoleón Solo desde Granada, los iniguanables y revelación de 2009 Los Punsetes, Arizona Baby,Tachenko con el ex-niño gusano Sergio Vinadé que ya es un sello de calidad y que también estrenan disco, la electrónica de Delorean, los incombustibles Love of Lesbian, que ya es sinónimo de conciertazo asegurado, y la marca registrada de Los Planetas, que intentarán convencer con su “Opera egipcia”. Para amenizar lo que quede de noche tendremos sobre el escenario al proyecto Salsa de Carne, un programa de radio autoeditado que se emite en Radio Alburquerque.

Recinto de conciertos / contempopranea.com

Todo ello, como siempre, a escasos metros del Castillo Medieval de la Media Luna en la localidad de Alburquerque (Badajoz), que año tras años, acoge a los miles de amantes del pop patrio que se acercan a sus calles con gran alegría y fiesta. Y todo ello por un precio anticipado de 70 euros el abono, menos que otros festivales del ramo. Para conocer más detalles del festival os recomendamos que os deis una vuelta por la página web del Extremadura Contempopránea Cruzcampo.

banner WIR