banner WIR

El Espantapitas se vuelve ‘indie’

Por Jose A. Rueda 8

Teenage Fanclub y <<rinôçérôse>> actuarán el 7 de Agosto en Playmusic Festival (Campohermoso, Almería), la mutación al pop-rock del Festival Espantapitas.

La noticia del cambio de nombre y de género en el festival almeriense nos llama la atención. Sorpresa, riesgo,… muchos son los calificativos que se nos vienen a la mente. Pero sobretodo, pena. Pena por poner punto y final a un festival con 10 años de historia, como es la Experiencia Espantapitas. Un evento que surgió en las entrañas del Cabo de Gata para ofrecer a sus asistentes la esencia de esta tierra: fusión, mestizaje, arte, talleres,… El festival llegó a tener un homónimo en Berlín y, aunque la falta de apoyos lo tuvo pendiente de un hilo en las últimas tres ediciones, el Espantapitas nunca bajó el listón en sus carteles, contando con artistas de la talla de Manu Chao, Ojos de Brujo, Balkan Beat Box, Albert Plá, Kiko Veneno, Amparanoia o Muchachito Bombo Infierno.

Teenage Fanclub

Pero la cuota indie del sureste peninsular ha ido creciendo tanto que el Espantapitas ha dado este giro de 180º para convertirse en Playmusic Festival. Así, el 7 de Agosto en el centro de congresos y exposiciones de Campohermoso (en el término municipal de Níjar) subirán al escenario los escoceses Teenage Fanclub en lo que, hasta el momento, es su única actuación en España. Los de Glasgow presentarán “Shadows”, un disco que lanzaron el pasado mes de Mayo tras cinco años de silencio.

En las letras grandes del cartel también figuran <<rinôçérôse>>, que repetirán este año en tierras sureñas tras su actuación en Territorios Sevilla. Los franceses ofrecerán su habitual carga de ritmos dance, funk y rock.

La representación nacional en Playmusic corre a cargo de Iván Ferreiro y Ellos. El de Vigo vendrá con su nuevo disco bajo el brazo, que lleva por título “Picnic Extraterrestre”. Por su parte, también se presume de que el dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza aterrizará en Almería para presentar su nuevo trabajo. Pero, por ahora, la web de Ellos sólo reza que “Cardiopatía Severa” estará disponible próximamente.

Con el fin de no perder las actividades extramusicales con las que contaba Espantapitas, el nuevo Playmusic Festival abrirá sus puertas a la cultura contemporánea, haciendo sitio para el videoarte, las instalaciones, el diseño textil y los cortometrajes.

Mañana mismo (10 de Junio) salen a la venta las entradas a un precio de 15 €, y se pueden conseguir a través de Ticketmaster y Atrápalo. Como todo buen evento que se precie, el Playmusic Festival cuenta con sitio web (a parte de sendas páginas en Facebook y Twitter) para que no dejes de estar informado.

banner WIR