banner WIR

Jamón Pop 2010, un festival pata negra

Por Rafael Tovar 1

Empieza la temporada veraniega de festivales, y el Jamón Pop, el festival indie de la sierra de Huélva, es la encargada de abrirla el 2 y 3 de Julio con un cartel exquisito, repleto de grandes nombres que actuarán junto al Castillo de Sancho IV de Cortegana, pequeño pueblo situado en plena sierra onubense.

Tras el éxito de la edición pasada la edición de 2010 viene cargada de buenos directos. Así el viernes 2 de Julio tendremos a Joaquín Pascual presentando su debut en solitario con “El ritmo de los acontecimientos” (El Genio Equivocado, 2009), los catalanes Za!, Polock, y para cerrar el cartel del primer día tendremos el electropop desenfadado de Joe Crepúsculo, que nos hará cantar al ritmo de samplers y teclados, y a TAB, los cuales tuvieron que cancelar su participación en la pasada edición, y que si nada lo impide los veremos este año.

El sábado 3 de Julio tendremos otro montón de nombres entre los que se encuentran los que consideramos una de las grandes revelaciones de 2009 tras ganar el concurso de maquetas del Lagarto Rock, Guadalupe Plata, Ledatres que vienen con su nuevo trabajo “Mis operaciones habituales” (Origami, 2010) bajo el brazo con el sello de garantía de Paco Loco, los granadinos Chin Yi que vienen como flamantes ganadores del Proyecto Demo 2010 y que este año estarán tocando también en el FIB Heineken, el inconfundible Sr. Chinarro, que no necesita más presentaciones y al cual vimos en el South Pop Sevilla 2010 con una barba considerable. Los neozelandeses The Ruby Suns serán los encargados de darle la nota internacional al festival.

El festival contará con varios deejays entre los que se encuentran Harry Haller, Pin y Pon DjsDj Tali Carreto y Charles Nisbet, que tendrán dos misiones importantes; Animar el chiringuito del festival en el mirador del pueblo antes de que el primer grupo de la tarde entre en escena y seguir el ritmo de la noche para todos los que deseen seguir bailando tras las actuaciones. Este año, además, los que lo quieran pueden realizar una ruta organizada por el pueblo el sábado, que terminará con una jamonada al medio día, antes de que empiece la última noche de este festival cien por cien bellota.

¡Pero no te quites la pulsera! Porque este año, tras la cancelación de la actuación de Delorean por parte de su agencia, debido a la promoción internacional del grupo, éste dará un único y especial concierto en Sevilla después del verano, entre septiembre y noviembre, así que estad atentos.

En la web del Jamón Pop 2010 podrás encontrar toda la información que necesites. ¡No te lo pierdas!

banner WIR