banner WIR

Lentejas los Viernes en La Toscana

Por Rafael Tovar 1

El pasado viernes 21 de mayo pudimos ver al grupo sevillano participando de un concierto intimista en el Pub la Toscana de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), su pueblo natal, rodeado de amigos y conocidos, en el que pudimos disfrutar de la presentación en directo de su último trabajo, el EP “Hoja de Ruta” (Starsky Records, 2010).

Rafael Tovar / El Enano Rabioso

Al llegar al lugar nos encontramos con un pub pequeño, de un par de plantas, con un pequeño escenario situado a un par de metros o tres de la barra, por lo que el técnico de sonido tuvo que hacer filigranas para que sonase bien en aquel sitio, y bajar los monitores, algo que luego nos confesarían que les dificultó la escucha de sus propios instrumentos. Por lo demás el sonido fue impecable.

Sobre las doce se subieron al escenario con la formación habitual; Al fondo se situaron Quique (Batería) y Gustavo (Teclados), mientras que al frente estaban Fran (Guitarra), Mario (Bajo) y Vicente (Guitarra, voz y letrista de la banda). Comenzaron con los primeros acordes del tema “El cuchillo de Polanski“, incluido en su último EP al que le siguió “Lo que tu digas“, recogido en su último larga duración “Duelos y quebrantos” (Starsky Records, 2009). Esa sería la tónica general del concierto. Un pop-rock con claroscuros, mélodico, pegadizo a ratos, teniéndo como base el estilo noventero, un sonido que recuerda a lo primero de Sr. Chinarro, por mencionar a alguien conocido. Con una pose sin extravagancias encima del escenario, sin florituras, clásicos y contundentes, sin el artificio que nos acostumbran otras bandas, que esconden su pésima calidad musical mediante shows inconexos que nada tiene que ver con el rock. Hacía tiempo que en Sevilla no se hacía algo de calidad sin entrar en el ruido excesivo al que las bandas de la ciudad nos tienen acostumbrado. Aunque la trayectoria del grupo es larga y dilatada, pues desde el 98 están grabando demos (entonces se llamaban “Lentils on fridays”), no será hasta el 2008 cuando quedan tercero en el concurso de maquetas del festival Contempopránea, lo que les dio el derecho de aparece ante el respetable en la edición de 2009. Entonces Starsky Records se fijarían en ellos para grabar lo que sería su primer larga duración.

Rafael Tovar / El Enano Rabioso

Durante todo el concierto intercalaron temas del disco con sus nuevas grabaciones. Se atrevieron con una versión del “Si te vas, te vas” de Jeanette, otra del “Why I cry” de The Magnetic Fields, una preciosa adaptación de “The guns of Brixton” de The Clash que puedes escuchar en su MySpace y el tema “Industrias Cárnicas” del grupo Oh mummi! que éste les pidió que grabaran, en contrapartida Oh mummi! grabarían una versión de Lentejas los Viernes, y todo ello aparecerían conjuntamente en el fanzine “Juventud Crónica“. Terminaron con los que considero dos de sus temas más conocidos, “Cantoná” y “Volando“. Y así, volando, se nos pasó la magnífica velada, íntima, entre amigos y en un buen ambiente para una noche de viernes, aunque entrada ya en sábado.

Rafael Tovar / El Enano Rabioso

Aunque con base en Sevilla, es difícil encontrarse a Lentejas los Viernes en carteles de la ciudad. Así su próximo concierto será el 26 de Junio nen el RRR Club de Madrid, y el 3 de Julio en el Contempopránea Twee junto a Blacanova e Ingenieros Alemanes.

banner WIR