banner WIR

Los Planetas – Una Ópera Egipcia

Por Ignacio Sánchez 4

Los Planetas presentan un nuevo trabajo que supone un grave traspiés en su carrera tras el magistral “La leyenda del espacio”.

Los discos de Los Planetas siempre son esperados como agua de mayo, tanto por sus fans como la prensa especializada, que parece más interesada en fechar la muerte del grupo que en su evolución. Sin embargo con “Una ópera egipcia” J y los suyos parecen empeñados en añadir aún más argumentos para alentar al sector más crítico con ellos.

Si con “La leyenda del espacio” dieron un giro a su sonido sorprendiendo a propios y extraños por la mezcla del estilo pop con ritmos y letras flamencos/populares, con este nuevo álbum la banda se queda a medio camino de esa nueva vía por explotar, uniendo nuevos elementos electrónicos como ocurre en “La veleta”, cantado por La Bien Querida, y que ciertamente es de las peores canciones que uno recuerda de los granadinos. Además la cantante vasca tiene un dúo con J en “No sé cómo te atreves”, uno de los pocos destellos pop de todo el trabajo.

Diversos factores son los que hacen que “Una ópera egipcia” naufrague por casi todos lados. En el disco encontramos dos temas que ya habían sido publicados con anterioridad como “Soy un pobre granaíno” y “Romancero de Juan Osuna”, teniendo el álbum sólo doce cortes, a lo que añadimos de nuevo un tema instrumental que no viene a aportar nada nuevo como es “La llave de oro” que abre el disco, y si además La Bien Querida y Enrique Morente se cuelan en la nómina de colaboradores, nos queda un trabajo donde J apenas canta.

Y es que si bien en la primera escucha el trabajo puede tener algo de aliciente, eso se pierde cuando uno realmente lo analiza con profundidad, viendo lo irregular de muchos de sus temas, como si hubieran sido escogidos de los descartes de su anterior disco, véase “Siete faroles” o “Atravesando los montes”.

Por suerte el disco nos regala una parte final que nos quita un poco el sabor agridulce, con la intensidad de “Virgen de la Soledad”, la muy Omega “La Pastora Divina”, donde colabora el citado Enrique Morente, y la espectacular “Los Poetas”, un tema de casi diez minutos, que bien podría haber entrada en “La leyenda del espacio”, y que debería haber sido una de las guías de “Una ópera egipcia”.

banner WIR