banner WIR

Previo SONAR 2010

Por Magmovies 0

Cuando un festival llega a las magnitudes de cartel y popularidad que ha conseguido el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia SONAR, no se piensen que el relax llega a la organización, que está todo dado y vendido (bueno, esto igual casi sí…). Como bien escribió Stan Lee en el primer cómic de Spiderman, allá por el año ’63: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

16 años de vida da para mucho, y en cada uno de ellos, el mayor reclamo de asistencia sin dudarlo ha sido su cartel musical (Como este año, impresionante con The Chemical Brothers, Dizzee Rascal, Air, Fuck Buttoms, LCD Soundsystem…), incluso en ediciones donde los artistas no llevaban décadas consolidados, se ha de reconocer el buen ojo avizor que pusieron sobre ciertos cantantes y grupos, casi recién sacados del estudio, que más tarde dieron mucho de sí (véase M.I.A o Goldfrapp)

Hablemos primero de SonarImage, este año representada por la road movie “Finisterrae”, donde dos fantasmas deciden iniciar el camino de Santiago hasta el fin del mundo (ahí es nada). Una apuesta no obstante, innovadora y muy atractiva en su planteamiento de grabación: Primero rodaje, luego guión y finalmente diálogos… anda que no nos hubieran dado palos en clase de cine si hubiéramos hecho algo así.

Volviendo al tema, podemos seguir los clips de la película en plan Tour de Francia: por etapas. Por suerte, en vez de verlo en TvE + canción horterísima, han preferido las redes sociales Facebook y Twitter, y su propia página web.

Hablando de su site, gran muestrario de absolutamente todas las secciones del festival Sonar, destacamos “Sonar Radio”, disponible los 365 días del año. Donde en cada hora en punto suena un hit del cartel 2010. No está mal, ¿no?

Aunque lo más arriesgado, novedoso y seguro que agradecido, es la decisión de estrenarse como festival simultáneo entre las ciudades de Barcelona y A Coruña. En esta segunda ciudad el cartel se ha reducido (Chemical y Dizze Rascal por ejemplo se quedan fuera…), pero a cambio, las entradas resultan bastante más económicas… lo que es justo es justo.

También en Galicia encontraremos el SonarCinema, una sección para el cine y el vídeo. Además de la ya citada “Finisterrae”, se presentarán 3 films más y se proyectaran los documentales “Amplified Gesture”(producido por David Sylvian), “Synth Britannia” (BBC), y “Sonar Around the World”, este último producido por la tv de Catalunya, quién nos enseñará los entresijos y entrañas del festival (en este caso de la edición 2006! qué tiempos…). En Barcelona las proyecciones tendrán lugar en el Auditori del CCCB.

Recomendamos este festival, tanto por la selección musical, de la que anteriormente el equipo del enanorabioso ha ido informando, como por todos estos plugins adicionales, que enriquecen por completo la experiencia SONAR, y que desde nuestra redacción agradecemos. Que no se diga que no hay curiosidad, cultura, o dedicación. Afortunadamente, después de todos estos años, SONAR nos sigue sorprendiendo gratamente.

banner WIR