banner WIR

Pulpop: Pop gratuito junto al mar

Por Jose A. Rueda 1

Love of Lesbian, Maga y Arizona Baby encabezan el cartel del Pulpop 2010 (10 de Julio, Roquetas de Mar). Un festival que ya es todo un clásico en la costa de Almería y que también destaca por su precio: cero euros.

Dado los tiempos que corren, habría que hacer una guía de los festivales de bajo coste que existen, al menos, en el Sur de España. Pequeños eventos musicales de uno o dos días donde se da cita lo más granado del pop-rock nacional, e incluso internacional. Pero si hiciéramos una criba y nos quedáramos solamente con los festivales gratuítos, habría uno que destacaría notablemente: el Pulpop.

De esta forma, el próximo 10 de Julio y en un recinto impecable como es la Plaza de Toros de Roquetas de Mar (aunque siempre se suele quedar demasiado grande), subirán al escenario Love of Lesbian. Poco hay que decir de los catalanes que no se sepa ya. Es uno de los pocos grupos que, sin salir de la independencia, ha cosechado un fenómeno fan equiparable al de cualquier artista mainstream. Así, en el Pulpop se espera la presencia de un buen número de fieles llegados desde distintos puntos del país sólo para ver a los creadores de “La niña imantada”, “Universos infinitos” y “Noches reversibles”.

Maga

Por su parte, Maga presentarán “A la hora del Sol”, un álbum que se hizo de rogar hasta su aparición hace pocos meses y que inicia una nueva etapa del grupo sevillano en Mushroom Pillow. La excelente trilogía de “El Blanco”, “El Negro” y “El Rojo” dejó el listón muy alto en su anterior discográfica.

El polvoriento sonido de Arizona Baby se escuchará en la tierra más propicia: de Valladolid a Almería llegará una de las revelaciones de la temporada. Rock acústico con descarado inclinamiento hacia el folk, el country y la americana. Las influencias de Devendra Banhart, Two Gallants e, incluso, Calexico son más que evidentes. Será delito perdérselos.

El cartel se cierra con una nutrida representación de grupos almerienses que vendrán a reivindicar la música que se hace en esta provincia. La arriesgada propuesta de Monogay y el indie-pop clásico de Diecinueve y Scaramusa pondrán de manifiesto que Almería es mucho más que David Bisbal. Para cerrar la noche, DJ dongonzalo saltará al ruedo de la Plaza de Roquetas para hacer bailar al personal hasta las tantas.

Recordemos -por si quedaba alguna duda- que la entrada al festival Pulpop es totalmente gratuíta. Pero es que, además, la organización habilitará -también por la face- un servicio de autobuses desde Almería capital hasta la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.

Aunque se trata de un festival bastante pequeño, el Pulpop contará con dos fiestas de presentación. En especial, es de destacar la que tendrá lugar el sábado 26 de este mes en la sala Sunset de Castell del Rey (entre Aguadulce y Almería) con la presencia de los jienenses Guadalupe Plata y del archiconocido radio-DJ Jesús Ordovás.

Si todavía se quedó algo en el tintero, puedes visitar la web www.pulpop.es

banner WIR