banner WIR

Playmusic: minifestival internacional en Almería

Por Jose A. Rueda 0

Tan sólo un día. Tan sólo un escenario. Tan sólo dos nombres internacionales… ¡Pero qué nombres! Teenage Fanclub (en su única actuación en España) y <<rinôçérôse>> encabezan esta nueva cita indie en Almería que ya ha cerrado su cartel.

El sábado 7 de Agosto, en el centro de congresos y exposiciones de Campohermoso (Níjar, Almería), se celebra la primera edición de Playmusic Festival: la mutación al pop-rock del anteriormente conocido como Experiencia Espantapitas. A los escoceses Teenage Fanclub y a los franceses <<rinôçérôse>> les acompañarán dos consagrados artistas patrios de la escena: Iván Ferreiro y Ellos.

El line-up de este modesto pero atractivo festival, se ha completado con tres apuestas andaluzas-orientales: Supersubmarina (de Jaén), U.F.O. Kidnappers (de Granada) y Münich (de Almería).

Los de Baeza han irrumpido en el movimiento independiente con un disco titulado “Electroviral”, cargado de canciones ágiles con sangre joven, pero sin caer en el tópico juvenil de siempre. “Niebla”, “Ola de calor”, “Eléctrico”, “Ana”, “Centro de atención” o “Granada” son algunas de esas piezas. Viveza, explosividad, autenticidad, emoción,… Esto va en serio: ¿los nuevos Vetusta Morla?.

U.F.O. Kidnappers es el proyecto de los DJs Juanpopp y Yokono, habituales en las cabinas de la ciudad de la Alhambra. Su música se vertebra sobre todo un catálogo de sintetizadores: microKORG, Roland, voces procesadas por el Vocoder, cajas de ritmos y samples a diestro y siniestro. En sus lives -a medio camino entre el directo y el dj set– los U.F.O. Kidnappers se apoyan en reproductores de CD para disparar los hits que nunca pueden faltar en una sesión de electro, pop y rock.

Münich es una de las decenas de bandas de pop-rock que hay en Almería. Una ciudad que se mira en el espejo de la vecina Granada, generando año tras año nuevos proyectos y distintas propuestas, pero que muy pocas veces consigue colocar al lado de los grandes nombres. Compartir escenario con Teenage Fanclub o <<rinôçérôse>> debe convertir a Münich en la excepción que confirma esta regla.

Supersubmarina

Una ristra de DJs se repartirán entre el escenario principal y un recinto cubierto, en el cual, por cierto, también se albergarán exposiciones, cortometrajes y demás arte contemporáneo. Estos encargados de prolongar la noche hasta que el cuerpo aguante responden a los nombres de Mr. Danny, Groove Storm, Sr. García, New DJs On The Block, Taste Of Cindy y Comodín DJ. Sin olvidar a los videojockeys KVJ y Lo2.

Las entradas para el Playmusic Festival están a un muy apetecible precio de 15 € (anticipada) y se pueden conseguir en los puntos habituales de la red Ticketmaster (como Halcón Viajes o FNAC), así como también en Carrefour, Hélice Viajes, Atrápalo.com y Caja Murcia.

Más información en www.playmusicfest.com

banner WIR