banner WIR

Lagartija Nick reedita ‘Val Del Omar’

Por Jose A. Rueda 0

Antonio Arias, líder de Lagartija Nick. Jose A. Rueda / El Enano Rabioso

La banda granadina devolverá a las estanterías de las tiendas de discos su álbum “Val Del Omar” (1998), que vendrá acompañado de una pequeña gira de 5 conciertos.

Como ya hicieran hace un par de años con “Inercia”, el grupo liderado por Antonio Arias reeditará el próximo 5 de Octubre uno de los discos más celebrados de su trayectoria. Y, como ya hicieran con “Omega”, todo apunta a que Lagartija Nick va a abrir un nuevo periplo de conciertos dedicados íntegramente al disco que nos concierne. De momento, las fechas del regreso de “Val Del Omar” son cinco: Granada (23 de Octubre, Teatro Isabel La Católica), Madrid (30 de Octubre, Museo Reina Sofía), Barakaldo (13 de Noviembre, Rockstar), Barcel0na (19 de Noviembre, Auditori) y Jaén (27 de Noviembre, Festival de Cine Documental).

“Val Del Omar” fue el homenaje que los granadinos rindieron en forma de disco a su paisano José Val Del Omar (1904 – 1982), creador artístico y tecnológico perteneciente a aquella generación conocida como “La Edad de Plata”, en la cual también estaban Federico García Lorca, Luis Cernuda o María Zambrano. La relación de Val Del Omar con el celuloide hace que no sea casualidad el hecho de que algunas de estas actuaciones se integren en eventos como el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, el XX Aniversario del Museo Reina Sofía (donde, además, se estará exponiendo una muestra del creador granadino) o el Festival de Cine Documental de Jaén.

Lagartija Nick promete una renovada puesta en escena para la ocasión. De esta forma, Arias y compañía se inspirarán en las técnicas ideadas por José Val Del Omar como el “sonido diáfono” o la “visión táctil” (efecto de desbordamiento de la imagen haciéndola salir de la pantalla). En palabras del propio Antonio, serán conciertos “diferentes, intensos y viscerales”. A ver si es verdad.

banner WIR