banner WIR

El retorno de Los Planetas a las salas de Barcelona

Por Lluis Benito 0

Xavi Torrent - www.xavitorrent.com

Por fin llego el día, después de unos años visitando la cuidad condal solo para festivales, Los Planetas vuelven en sala para presentar su último disco “Una Ópera Egipcia”.

Su octavo trabajo de estudio sigue la senda del excelso largo que sacaron en 2007, “La Leyenda del Espacio”, donde las raíces flamencas destacan sobremanera en el conjunto del disco. La fecha elegida para el evento fue el 29 de octubre. Aunque en un principio se habían programado dos conciertos de los granadinos, finalmente se decidió suspender la primera de las dos fechas permitiendo que los espectadores que habían adquirido entradas para ese día, pudieran asistir al día siguiente.

Desde primera hora los fans planeteros ya hacían cola esperando la apertura de puertas para poder ver en directo a Jota y compañía. Entre el público de la cola podemos ver gente de diversas edades, desde adolescentes que seguramente sería su primer concierto de los granadinos hasta otros que ya deben de llevar varios de ellos a sus espaldas. Por fin abren puertas y entramos dentro de la sala. La elegida para abrir boca fue La Bien Querida, la cúal defendió sus temas de manera correcta y consiguió entretener al público que se hallaba en la Sala Razmmatazz. Destacar sobretodo su último tema de la noche, “De Momento Abril”, en la que contó la colaboración de un bailaor que hizo las delicias de la sala.

Xavi Torrent - www.xavitorrent.com

Después de una hora de concierto, sobre las 9 de la noche, Jota y los suyos hacían acto de presencia en el escenario y tras los primeros aplausos, empezaban abriendo su concierto con “La Llave de Oro”. La selección de temas elegidos para la ocasión fue muy parecida a la que llevaron a cabo en el concierto de La Riviera, abriendo con las primeras cuatro canciones del disco y seguidamente, alternándolo con algunas anteriores. Aunque la ejecución de las canciones era buena, parecía que el grupo no acababa de conectar con la gente y solo con temas como “Ya No Me Asomo a la Reja” con un Eric increíble a la batería, “Señora de las Alturas”, “No Sé Como te Atreves” con colaboración de La Bien Querida incluida, “Reunión en la Cumbre” y “Alegrías del Incendio” consiguieron levantar a un público deseoso de vibrar con los suyos. Con esta última canción finalizaron la primera parte del concierto y a partir de ahí es cuando apareció el grupo que consigue conectar verdaderamente con sus fans.

La segunda parte del bolo estuvo dividida en 3 bises en los cuáles se dedicaron a tocar varios de sus clásicos. Canciones poco habituales como “Corrientes Circulares en el Tiempo”, “Rey Sombra” y “David y Claudia” se mezclaron con los típicos himnos del grupo para alegría de los allí presentes. La gente empezaba a disfrutar y en ciertos momentos se escuchaba más al público que al propio Jota. Destacar sobretodo el increíble directo de “Segundo Premio” y el momento de explosión en “Un buen día”, una canción que ya parece ser  el himno del grupo. Para finalizar, cerraron con “La Caja del Diablo”, otra de las canciones que siempre había querido escuchar en directo pero que nunca había tenido ocasión.

Xavi Torrent - www.xavitorrent.com

En total fueron unas dos horas en las que pudimos ver las dos caras del grupo. Un buen concierto que según mi opinión ganaría en intensidad si no hubiera una diferenciación tan clara entre los temas nuevos y los antiguos. Aún así, siempre es un placer poder ver a Los Planetas y si es en sala mucho mejor.

banner WIR