banner WIR

Star Of Love

Por Jose A. Rueda 0

Nadie es profeta en su tierra. Esto ocurre en España y parece que en el Reino Unido también. Quizá por ello los londinenses Crystal Fighters optaron por hacernos creer en su MySpace que son de Navarra, cuando lo cierto es que solo los abuelos de Laure, una de sus vocalistas, eran euskeras.

El efecto contraproducente vino cuando Crystal Fighters actuaron en Creamfields-Andalucía como segundones del cartel. “¡Bah! Un grupo de Navarra que mezcla electrónica con música tradicional vasca”, debieron pensar algunos. Una pena. Porque no hay nada tan apabullante como un directo de Crystal Fighters. Algo totalmente diferente a lo que se puede escuchar en “Star Of Love”, su álbum de debut.

 

Distingamos, pues, los “dos” Crystal Fighters: uno, el de los cuatro tipos de vestimentas asalvajadas que aporrean instrumentos primitivos a ritmo de la electrónica más rave. Y otro, el de “Star Of Love”. Un disco con un amplio espectro de influencias, pero con dos denominadores comunes (uno explícito y otro no tanto): el pop electrónico y la música tradicional del País Vasco.

La electrónica más bailonga está presente en temas como “With You” y “I Love London”. Este último es, junto a “In The Summer” y “Xtatic Truth”, uno de los tres cortes recuperados de sus primeros singles. Melodías, coros y ambientes que nos acercan más a Panda Bear que a sus cuasi tocayos Crystal Castles, en canciones como “At Home” y “Follow”. Desde la pseudo-acústica “Plague” pasan al puro electroclash de “Solar System”, donde nos invitan a un viaje desde el País Vasco a San Francisco (Casiotone en mano). En “Swallow” parece como si Fischerspooner y Barrington Levy se hubieran fusionado. Y “I Do This Everyday” pone el punto más petardo al primer larga duración de Crystal Fighters. Una ensalada titulada “Star Of Love” que está aliñada con percusiones y melodías ancestrales de Euskadi.

banner WIR