banner WIR

Ésto es normal

Por Rafael Tovar 1

Todo queda en Galicia. Principio y fin del grupo gallego La Familia que bajo el sello, también gallego, Ernie Producciones publican su debut, Ésto es normal (Ernie, 2011). Pero esta familia no es debutante, sus padres e hijos vienen de bandas tan bien avenida como Igloo, The Blows, Maryland o Circular, pero que no suena a ninguna de estas bandas.

Con un pequeño giño a la psicodelia pop y al noise nos adentramos más en sonidos que recuerdan al slow rock de McEnroe o al pop efectista de Fon Román, pasando por temas que recuerdan levemente a La Habitación Roja. Del folk al pop, o al revés, que recuerda a algunos sonidos más crudos y con descendencia americana. Temas tan vestidos de domingo como “Solución” o tan desnudos como “Otra vez igual”. Once temas que son capaces de arañar la crudeza de la cotidianedad, de lo normal. Como normal es que todo lo que empieza tiene que acabar, y así se refleja en “Polo norte”, el tema que abre el disco. Letras de autor que hablan de la desazón al ver las noticias por televisión, o si arreglar un problema que no se puede arreglar, o las ganas de que te mientan y te digan que eres genial, las ganas de volverse a enamorar, o de querer no sentir amor por alguien que se va… Normal.

Producido y grabado en el estudio casero de Carlos Gil (bajista del propio grupo) destaca por su arreglos a base de acordeones, trompetas o teclados y unos coros para quitarse el sombrero, como en “Un rayo de sol”,  “Mienteme” o “Ya no estas”.

En definitiva, un disco de pop normal, tan normal como es una familia, y a veces las familias guardan secretos, secretos que merecen la pena oir. O quizás sólo estamos fingiendo.

banner WIR