Hosting WordPress

La Habitación Roja finaliza su gira en Sevilla

Por Rafael Tovar 0

La Habitación Roja en Fun Club. Rafael Tovar / El Enano Rabioso

Ya es un lujo tener a un grupo como La Habitación Roja en la ciudad, pero más es que los chicos de L’Eliana decidan cerrar su gira en esta Sevilla universal. Y es que Universal (Mushroom Pillow, 2010) ha dado mucho que hablar, para bien o para mal, pero sobre todo a dado muy buenas canciones, y el pasado sábado lo demostraron en la siempre mítica sala sevilla Fun Club, dónde, por cierto, el arriba firmante los vio por primera vez hace ya casi una década.

Y así era el ambiente del concierto; una mezcla entre aquellos que llevábamos escuchando a la banda desde su debut en el 98 y principiantes, entre seniors y amateurs, entre ese LHR (Grabaciones en el Mar, 1998) y la época de Mushroom Pillow. Por eso todos querían escucharlos una vez más en directo, en una sala pequeña, mano a mano con su público, llena hasta los topes.

A la hora prevista, con una exactitud casi anglosajona, abrieron el concierto con Días de vino y rosa, el noveno corte de su último trabajo, para seguir con Scandinavia, el tema que abre su Nuevos Tiempos (Mushroom Pillow, 2005), Agujeros negros y Largometraje. Cuatro temas seguidos, casi sin parar, que pusieron al público en situación de lo que iba a ser el repertorio, y dónde las carencias de calidad de sonido de la sala se hicieron patente una vez más, aunque bien resuelto en lo sucesivo.

Jorge. Rafael Tovar / El Enano Rabioso

Porque si de algo saben Jorge y sus chicos es de directos, dónde la banda valenciana gana, con una seguridad y un sonido que ya les vale sus casi quince años encima de las tablas. Y así llegaron a las canciones más sentidas; cómo Fotógrafo del alma, Younger y Posidonia. Febrero fue una de las canciones más coreadas del nuevo disco y Van a por nosotros cerró con maestría y sentimientos una parte dónde el ritmo bajó considerablemente para dar lugar a hits cómo Nuevos Tiempos, La edad de oro (auténtico hit de la banda) y Voy a hacerte recordar, el tema que abre su último LP y con la que el público disfrutó haciendo de coro.  Con El Eje del mal cerraron una primera parte del concierto, dónde el público empezaba a pedir temas para los bises.

Y tras una breve parada, la guitarra de Pau y la voz de Jorge comenzaron cantando Por ti voy a cruzar el estrechoPor ti, una de las canciones más pedidas por el público para seguir con 23 y Nunca ganaremos el mundial, con la ya famosa frase rebautizada “el mundial que sí ganaremos…” para cerrar el concierto con una canción de esas de despedida, Cajas tristes, dónde Pau se la dedicó a una pareja que se casaba próximamente, “el primer paso para el divorcio” en palabras del valenciano, y dónde Jorge aseguró a las presentes que ninguno de ellos estaba casado, excepto Jóse ,el batería del grupo, dónde la sala entera le aplaudió al grito de “¡con dos cojones Jóse!“.

En resumen, lo obvio, La Habitación Roja gana con sus directos, y lo menos obvio, poco a poco se va convirtiendo en una banda con un público muy selecto pero nada despreciable, dónde ellos, ajenos a las críticas poco constructivas de la prensa poco especializada actual, siguen haciendo lo que sienten, buenas canciones pop cuidándo al máximo su sonido. No vimos nada de nuevas canciones, de lo contrario disfrutamos al máximo con canciones que ya conocemos de sobra y que forman parte ya de la banda sonora de nuestra biografía. Tantas noches perdidas buscando lo que no se puede encontrar

Set list del concierto de La Habitación Roja en Fun CLub el 05/02/2011 en Spotify.

Hosting WordPress