Hosting WordPress

Supersubmarina enamoran Almería

Por Jose A. Rueda 0

Pope (bajo) y Jose Chino (guitarra y voz): el 50% de Supersubmarina / JA Rueda, El Enano Rabioso

El cambio generacional llama a las puertas del universo indie. Lo avisamos hace tiempo y ya entonces no pudimos evitar usar uno de esos apelativos tan repetidos: desde “la joven promesa” hasta “los nuevos Vetusta Morla”. Todas esas frases carecen hoy de sentido. Ellos tienen nombre propio y es Supersubmarina. El pasado jueves 17 de Febrero, la gira Electroviral hizo parada en Almería y El Enano Rabioso acudió a la cita.

Una fashion sala Cibeles se vio abarrotadísima por un inusual ambiente alternativo. Puntuales, Supersubmarina aparecieron en el escenario ante el júbilo del público almeriense. Lo primero que echamos de menos en la versión indoor de los de Baeza fue la contundencia de sus directos al aire libre. Con el set-list elegido, configuraron un show de gradación ascendente que, si bien, no se puede decir que fuera lineal. De hecho, nada más empezar echaron mano de un buen cartucho: “Ana”. No obstante, Electroviral es un buen ejemplo de que los conceptos hit o single caducaron hace ya tiempo: ¡el público coreó casi todas las canciones! Una vez más, Supersubmarina convirtieron su actuación en un auténtico karaoke.

Jose Chino / JA Rueda, El Enano Rabioso

El hecho de que los altavoces de la Cibeles no estén acostumbrados a las guitarras no impidió que “Elástica galáctica”, “Eres” y “Niebla” sonaran estupendas. No faltaron en el repertorio “Ola de calor” y “XXI”, así como tampoco faltaron los guiños de Jose Chino a los fans almerienses, como la mención a su primer concierto en esas tierras (en el Lili Marlene Rock Club, uno de los rincones alternativos de allí), o la alusión a Pope, el bajista del grupo, que es “medioalmeriense” (en palabras del propio Jose). Pero si hay una cosa que enlace Baeza con Almería, esa es Granada. Y esto se percibió entre el respetable cuando tocaron la canción dedicada a la ciudad de la Alhambra: un lugar que ha sido (y es) residencia universitaria de muchos jiennenses y almerienses; entre ellos, los propios Supersubmarina.

La guinda llegó con una versión extended de “Cientocero”: la intro inaudita pilló por sorpresa -agradable- a los asistentes, que más tarde abandonarían la sala Cibeles con una sonrisa de oreja a oreja. Ahora va a ser el turno de Ciudad Real y de Segovia: las dos próximas ciudades en las que se disfrutará del directo de Supersubmarina. En Marzo, los de Baeza actuarán en los siguientes lugares y fechas:

Sábado 5 – Let´s Festival, Sala Salamandra – Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Viernes 11 – Festival Villaluna – Vélez (Málaga)

Sábado 12 – Festival Panorama Pop, Sala Industrial Copera – Granada

Viernes 18Arévalo (Ávila)

Viernes 25 – Sala Caramelo Royal – Talavera de la Reina (Toledo)

Sábado 26 – Sala Óxido – Guadalajara

Más información en: www.supersubmarina.es  www.myspace.com/supersubmarina

Hosting WordPress