banner WIR

Get cold feet

Por Rafael Tovar 1

Los vigueses Maryland acaba de sacar nuevo trabajo, Get cold feet (2011, Ernie Records), su segundo tras debutar con Surprise (2009, Ernie Records). Y lejos de echarse atrás en el último momento (a lo que se refieren con el título del álbum) han conseguido hacer un disco muy bonito.

La primera sensación que me dió al ponerlo en casa fue la de un estar ante un disco potente. Me recordó mucho a los sonidos post-grunge (si es que alguna vez existió esa etiqueta) de finales de los noventas, sin llegar a ser power-pop clásico, aunque sí muy guitarrero, instrumento sobre el que circula todo el disco. La producción de Jaime García Soriano (Sexy Sadie, Sr. Nadie) es evidente ya casi desde el primer tema, de hecho me atrevería a decir que estamos ante los hijos que recoge el legado de Sexy Sadie. Tales afirmaciones siempre parecen que vienen grande, pero yo me quedo a gusto soltándola. Pero esta vez comparte producción con Iago Lorenzo (Holywater), también de la casa Ernie, de ahí esas guitarras y esa búsqueda del sonido americano.

Entre riff de guitarras, distorsiones y un ritmo clásico que no arriesga nos podemos encontrar un puñado de canciones que están a la altura de un segundo disco, más luminoso y contundente que su predecesor. “Atomb bomb”, “Red boots” o “Fury road” son temas que dan buena prueba de ello. En general con aires melancólicos pero sin dejar de lado la construcción, a veces demasiado repetitiva, de acordes eléctricos desnudos para luego dar paso estribillos distorsionados, transcurre todo el disco para terminar con una canción desnuda. Con título de película “Little miss sunshine” cierra el disco, dando un descanso a los oidos con un tema que nada tiene que ver con los diez anteriores. En definitiva, estamos ante un disco que bien podría haberse editado en 1997 pero con la producción actual, que le da un toque de magia más si cabe a un disco, que me parece, precioso.

banner WIR