banner WIR

Nudozurdo encienden el motor en Cádiz

Por Rafael Tovar 1

La capital gaditana está de enhorabuena, y es que, gracias a los chicos y chicas de Mirador Pop, lo mejor del pop nacional está pasando poco a poco por allí. El pasado viernes le tocó el turno al grupo madrileño Nudozurdo, que presentan su último trabajo Tara Motor Hembra (2011, Everlasting Records). Pero no venían solos, el grupo local Perro Peligro teloneó a los de Madrid.

En Cádiz se había levantado ya un fuerte viento frío esa misma noche que presagiaba el levante que al día siguiente nos tenía preparado el tiempo para nuestro día de playa. La cita era tarde, hasta las doce no abrieron las puertas, y Perro Peligro comenzaría un poco más tarde. El sexteto de El Puerto de Santa María animó a los asistentes con sus rugidos y ladridos con instrumentos que en cada canción se intercambiaban entre un tema y otro. Ritmo y ruido, llevándo al máximo exponente los efectos de pedales y de sintetizador, son la característica principal del sexteto, haciendo bailar a los asistentes con casi una hora de actuación.

Tras los pertinentes cambios de instrumentación en el escenario comenzó el concierto de Nudozurdo. Lo primero que llamaba la atención era la gran cantidad de pedales que llevában y el sintetizador microKORG que usarían en unos pocos temas, además del tremendo ampli que llevaba Leopoldo, cantante y alma del grupo.

Rafael Tovar / El Enano Rabioso

El repertorio no era excesivamente largo, aunque debido a la extensión de los temas completaron una hora de concierto. Repasaron toda su trayectoria, y el público agradeció que así fuera, sin centrarse demasiado en su último trabajo, aunque personalmente me quedé con ganas de escuchar más nuevo temas en directo.  “Prometo hacerte daño” o “Conocí el amor” fueron dos de los temas nuevos que sonaron. El sonido fue estupendo en todo momento. Leopoldo, un tipo muy alto por cierto, cantaba concentrado mirando a algún punto en el infinito de la Sala Imagina. Los instrumentos de cuerda recrearon perfectamente esa atmósfera que ya se leía en su camiseta: Amor y odio.

Aunque ya cumple casi ocho años su primer trabajo sus canciones en directo suenan actuales y contundentes. Ese fue el caso de “Utilízame” o “Ilumina tu cuerpo” que sonaron bastante potentes. Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando comenzaron con “Mil espejos”, tema que abre su segundo trabajo Sintética (2008, Everlasting Records) y que el público aplaudió enseguida. “Ha sido divertido” fue coreado también por el público con una interpretación majestuosa: “Lo siento es lo único…”. Aunque ya bien entrada la madrugada me hubiera quedado horas a que interpretaran uno y cada uno de todos sus temas.  “El Hijo de Dios” hizo bailar a todos a la vez que gritaban el estribillo de este tema, y así cerraron el concierto. Durante un par de minutos se pidieron bises pero ya no se volverían a subir al escenario.

Sin duda fue otra de las grandes apuestas de Mirador Pop que me hizo ir hasta Cádiz a disfrutar como siempre hago de ellos. Siempre es un placer reencotrarse con amigos y disfrutar una noche de buena y emocionante música. Estad atentos porque la próxima apuesta de estos chicos será el 7 de Mayo con Catpeople presentando lo que es su nuevo trabajo.

banner WIR