banner WIR

Sábado de Hip Hop en Territorios Sevilla 2011

Por Pablo Martín Muñoz 0

Sho-hai. Ignacio Sánchez / El Enano Rabioso

Desde la organización del Territorios Sevilla siempre se ha tenido muy en cuenta la presencia del Hip Hop en sus escenarios y prueba de ello fue el magnífico cartel que se presentaba para este 2011. Con la “creme de la creme” del panorama actual y con el Cultura Urbana completamente remodelado (con una bajada notable de caché), el festival sevillano se convertía en una buena opción para disfrutar de los mejor de principios de 2011 en lo que a rap se refiere.

Sin poder asistir a la jornada del viernes en la que se dieron cita PutoLargo, representando a la ciudad, Nach y Sho Hai, como estrellas de cartel para ese día, y Rahzel como “beatboxer”, el sábado empezó bastante calentito tanto por el clima como por el grupo que se subía al Escenario Cruzcampo. Nada menos que Tote King, con su DJ Randy a los platos y con Senepe (Zeropositivo) a los coros.

Tote King. Ignacio Sánchez / El Enano Rabioso

Desde el primer momento Tote cautivó a los suyos con temas tan clásicos y pegadizos como “Uno contra veinte MCs” y “Ni de ellos ni de ellas”. Además se marcó un gran recopilatorio de trozos de temas, perfectamente mezclado por Randy, para mostrar el amplio conjunto de que dispone después de tantos años en a escena. Tote King, siempre haciendo alusiones al basket y a la NBA como temas fundamentales en sus letras, tuvo especial atención en recordar a muchos compañeros que han pasado por su vida como MC. Algunos de ellos son la peña del Límite y Zeropositivo junto con el rapero zaragozano Xhellaz y DJ Griffi (ex de Solo los Solo). Además su hermano Shotta tuvo su momento en el concierto para cantarse algún tema además de anunciar su inminente trabajo producido por Griffi. El concierto terminó con un tema altamente recomendado en el que Tote invitó a pasear por Sevilla a todos los presentes. El tema se llama “El paseo” y está extraído del disco “El lado Oscuro de Ghandi”.

Como curiosidad agradecida por los presentes, Tote le prestó un minuto de su tiempo a su amigo David Bravo para que hiciera un llamamiento en nombre de los Indignaos de España que están acampando en la mayoría de las ciudades.

Más tarde, y en el Escenario del CAAC, le tocó el turno a Duo Kie. Gran grupo de Madrid donde los haya y con un último disco demoledor (“De Cerebri Mortis”) en cuanto a sonido y a lírica, desde el primer momento empezó a temblar las instalaciones del Centro Andaluz a causa de los gritos, saltos y efusividad del público que presenciaba el evento. Locus y Nerviozzo con DJ Yulian a los platos nos brindaron una mezcla perfecta de temas clásicos y temas nuevos que no dejó ni respirar a los presentes. Salvo en los “sketchs” que entre tema y tema se ingeniaban los de Duo Kie para mantener altamente distraidos al personal. Como colofón, el gran tema “Nosotros lo hicimos” mientras gritaban “Sevilla es Hardcore”. Y para el que se creyera que aquí terminaba el show, un poco de música electrónica y los dos integrantes de Duo Kie saltaron hacia el público para bailar con ellos. Desde luego un espectáculo de los más hardcore visto en Sevilla en los últimos tiempos.

Siguiendo con la fiesta, y en el mismo escenario en el que actuaron Duo Kie, les tocó el turno a Acción Sanchez yo Dj Wilor que proporcionaron una lección magistral de Hip Hop haciendo un recorrido potente y perfecto por la historia de este estilo musical. Temas inéditos para los más jóvenes y grandes obras del recuerdo para los mayores sirvieron para ambientar un escenario, el del CAAC, que este año dejó de contar con barra propia (suponemos que la dirección del evento tomaría esa decisión por algo en particular).

Para terminar con el espectáculo Hip Hop del sábado en Territorios y de nuevo en el escenario Cruzcampo se presentaba Mala Rodríguez, “La Mala”, con esa presencia tan agresiva y sexy que le caracteriza y que tanto gusta entre su gran número de seguidores. Temas nuevos de su último disco junto con clásicos como “Tengo un trato” llenaron un concierto en la línea de esta gran artista. Como ella misma dice en uno de sus temas: “…seguimos en la línea que da más miedo…”

Se podría decir para finalizar que la organización del Terrotorios Sevilla en el campo del Hip Hop ha sido excelente, apostando por la calidad y por mantener un nivel muy alto. Todo esto repercute de forma significativa en la consolidación de Sevilla dentro del mapa nacional como uno de los lugares donde mejor Rap se hace y donde la gente son más críticas y exigentes.

banner WIR