Alamedeando 2011 cancelado

Por Rafael Tovar 1

Empiezan los recortes: Según el comunicado de la organización de este encuentro cultural, las causas de la cancelación se deben a “ la imposibilidad por parte del Ayuntamiento de Sevilla de asumir los apoyos económicos básicos a fin de cubrir las necesidades mínimas para la celebración del Encuentro“. Todo esto a un mes de la celebración del encuentro cultural que se había convertido en un referente en la ciudad.

Desde que el PP llegó al poder local en las últimas elecciones locales, sus medios afines se han embarcado en una cruzada para la criminalización de ciertos espacios de la ciudad históricamente de izquierdas, y más concretamente de la Alameda de Hércules. Hace un mes, el Diario de Sevilla publicó una noticia titulada “El Ayuntamiento no autorizará en el Centro conciertos de madrugada“, con una clara fijación en este espacio público. La noticia rezaba que “la delegada del Distrito Centro, Amidea Navarro, ha prometido a los vecinos del Casco Antiguo que no autorizará conciertos o cualquier otro tipo de concentración, velada o manifestación de ocio que conlleve música o ruidos después de las 12.00 de la noche“. El Enano Rabioso pudo comprobar in-situ, pocos días después de estas declaraciones, que el Ayuntamiento incumplía su promesa al autorizar una velada de una Hermandad en la propia Alameda de Hércules cuyas agrupaciones musicales alargaron sus actuaciones hasta casi las dos de la madrugada.

Todas estas actuaciones del Ayuntamiento de aprobar unos eventos y no otros se enmarca dentro de la política ultraconservadora que el nuevo Alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha propuesto llevar a la ciudad, facilitando los eventos de una clara tendencia politico-religiosa y no otros, cerrando el paso de lleno a esta Sevilla tan plural y dispar que todos conocíamos. Pensamos que la cultura está lejos de todo el revanchismo político, pero está claro que para ellos no. ¿Cuantos eventos culturales veremos caer en la ciudad en los próximos meses?